Lagos de Plitvice (día 5: martes, 2 de agosto de 2011)

Hemos quedado a las 7.45 con nuestros amigos para ver juntos los lagos de Plitvice. Queríamos hacer la ruta C, de unas 4-6 horas, que se entra por la entrada 1. Le preguntamos a la señora de la casa para llegar y nos dice que estamos a unos 10-15 minutos, que la entrada 1 tiene el aparcamiento a la izquierda de la carretera y la taquilla está en el lado derecho. El precio de las cuevas son 110 kunas adultos, 55 kunas niños y yo que llevo carnet de universidad pues entro como estudiante por 80 kunas. Estas cuevas son patrimonio de la Unesco y por las fotos que hemos visto es de las cosas que más ganas tenemos de ver.

No hay mucha gente. El día está un poco nublado lo que se agradece para no pasar tanto calor. Vamos andando por las distintas pasarelas de madera viendo lagos por todas partes. Como no hay mucho sol, el color del agua es verde esmeralda.

Lagos de Plitvice, Croacia.

Lagos de Plitvice, Croacia.

Lagos de Plitvice, Croacia.

Es todo precioso. El agua está transparente y hay muchos peces por todas partes. Las cascadas y el sonido del agua espectacular. Llegamos al lago donde está el barco que te lleva a los lagos superiores. Es un paseo muy agradable de unos 15-20 minutos.

Lagos de Plitvice, Croacia.

Barco en el interior de los Lagos de Plitvice, Croacia.

Allí seguimos la ruta entre cascadas y saltos de agua. A mitad de camino nos encontramos un cartel que dice que el tren ST2-ST4 no funciona. Ostras, es el que nosotros teníamos pensado coger arriba de los lagos para volver al principio del recorrido!! Pues esto nos supondrá como mínimo una hora más puesto que habrá que bajar andando. Menuda faena!! Podrían haber avisado en la entrada que a lo mejor haces otra ruta…

Lagos de Plitvice, Croacia.

Lagos de Plitvice, Croacia.

Lagos de Plitvice, Croacia.

Nos comemos los bocatas y el calor empieza a apretar. Quien se pudiera bañar en estas aguas tan cristalinas. Llegamos arriba del todo donde hay un lago inmenso, que no te alcanza la mirada a ver el final. Y aquí es donde se supone que está la parada de tren.

Lagos de Plitvice, Croacia.

Lagos de Plitvice, Croacia.

Hay lavabos y chiringuito para refrescos. Nos refrescamos y para abajo. A desandar lo andando. Ahora se supone que vas más rápido puesto que apenas paras a hacer fotos. Cuando llegamos al lago, en vez de coger el barco de vuelta con el que habíamos venido, cogemos otro que nos lleva a P1, que se ve la parada justo enfrente, muy cerca, para aquí coger otro tren (que este sí que funcionaba) que nos llevará cerca de la entrada. Esta opción nos parece más rápida que la que hicimos a la ida.

Este barco tarda un par de minutos en cruzar. De hecho se ve la parada en frente. Nos vamos a la parada del tren y hay un montonazo de gente esperando y otro montón que vamos llegando y no hay ninguna fila que respete la cola. Pues al loro y a ver si nos colocamos bien cuando llegue el tren para subir antes. Cuando llega el tren es para flipar. Son 3 vagones cerrados que yo creo que no cabía más de unas 20 personas en cada uno. Nuestros amigos se van para el primero, que es más pequeño pero parece que hay menos cola. Nuestra hija que hace poco bulto consigue subir y una de las guías que me dice que me baje, que no quepo. ¡¡Pues sí, justo lo que estaba pensando!! Después que me he tirado 2 horas más andando porque se han ahorrado el tren, ahora me voy a bajar. Ella que no, no, no. Yo que sí, sí, sí. Al final consigo subir al primer peldaño de la escalera y mi marido ya estaba en el segundo, así que ya estamos todos dentro. Sólo queda aguantar la respiración para que se puedan cerrar las puertas. Como para esperarse al siguiente con la de gente que se ha quedado fuera…

Lagos de Plitvice, Croacia.

Tren en el interior del parque de los Lagos de Plitvice, Croacia.

Tras unos 10 minutos en una lata de sardinas llegamos al final y aún queda un trozo de recorrido. Desde aquí pasamos por unos miradores que es desde donde se pueden hacer las famosas fotos que salen en todos los catálogos. Como ahora hace mucho sol, el agua ahora es azul turquesa. Las vistas son preciosas. Y tras unas fotos más acabamos la visita.

Lagos de Plitvice, Croacia.

Lagos de Plitvice, Croacia.

Lagos de Plitvice, Croacia.Lagos de Plitvice, Croacia.

El parking vale 7 kunas la hora y la visita que suela hacer la gente en unas 4-5 horas nosotros tardamos 6-7, gracias a la faenita del tren. Llevamos retraso en la ruta. Se supone que salíamos de aquí a las 13 h y son cerca de las 15 h. Nos despedimos de nuestros amigos y cada uno sigue con su itinerario. No nos ha decepcionado nada la visita a Plitvice. Recomendable 100%.

RASTOKE

Es un pueblecito que está como a media hora de Plitvice, en dirección Zagreb, por el que pasa un río cuya agua corre por debajo de sus casas para acabar en unas cascadas sobre el río. La visita es rápida y las fotos que había visto muy bonitas. Supuestamente lo teníamos que haber visto ayer antes de llegar puesto que íbamos con tiempo pero con el contratiempo de que nos perdimos, no pudo ser. Así que decidimos ir hacia allá. El pueblo no nos decepcionó. Es como en las fotos que habíamos visto. Estruendo de agua cayendo por todas partes y por entre las casas hasta precipitarse en el río. Muy bonito y valió la pena la parada. Recomendable 100%.

Rastoke, pueblecito por el que pasa el agua del río por debajo de sus casas, en Croacia.

Rastoke, pueblecito por el que pasa el agua del río por debajo de sus casas, en Croacia.

Rastoke, pueblecito por el que pasa el agua del río por debajo de sus casas, en Croacia.

Para la tarde teníamos la visita de Zagreb de 15 a 19 h, puesto que habíamos leído que era una capital muy flojita y en una tarde se veía. No sabíamos si eliminarlo de la ruta pero nuestros amigos que venían de allí nos dijeron que en una tarde nos sobraba la mitad y que la ruta para ir era todo autopista así que para allá que nos encaminamos.

Por esta zona vimos algunas casas con lo que parecían impactos de bala. Hasta que llegamos a Turanj, una localidad que está a mitad de camino entre Plitvice y Zagreb.

Turanj, en Croacia.

Turanj, en Croacia.

Turanj, en Croacia.

Allí vimos un museo al aire libre con todo de vehículos militares y algún edificio destruido por la guerra. Incluso algunas de las casas de la ciudad tenían marcas de balas. Estuvimos unos 20 minutos y seguimos hacia Zagreb alucinando puesto que pensábamos que Croacia no se había visto tan afectada por la guerra pero hemos comprobado que sí.

Museo al aire libre de Turanj, en Croacia.

Museo al aire libre de Turanj, en Croacia.

Museo al aire libre de Turanj, en Croacia.Museo al aire libre de Turanj, en Croacia.

ZAGREB

Llegamos cerca de las 18 h. Dejamos el coche en un parking que ya teníamos localizado detrás de la catedral. La catedral muy bonita por fuera y por dentro.

Catedral de Zagreb, Croacia.

Catedral de Zagreb, Croacia.

Como ya viene siendo habitual en nuestros viajes, me echaron por ir en pantalón corto. Ya me lo esperaba puesto que lo ponía bien clarito en la puerta. Ningún problema. Como ya vi el percal, me quedé en la entrada para grabar todo antes de aventurarme hacia el interior.

Dimos una vuelta por el casco histórico: el mercado estaba cerrado puesto que sólo abren por la mañana, la calle Tkalciceva con mucho ambiente, muchas terracitas. Muy bonitos los escudos del tejado de la Iglesia de San Marco.

Iglesia de San Marco, en Zagreb, Croacia.

Iglesia de San Marco, en Zagreb, Croacia.

Y luego hasta la virgen de la Verja donde todo el oriundo que pasaba se santiguaba, la Torre Lotrscak y vimos el funicular, que está claro que no merecía la pena subir. También paseamos por Strossmartre y acabamos en la Plaza Trg Bana Jelacica.

Zagreb, Croacia.

Zagreb, Croacia.

Zagreb, Croacia.

En el mapa que facilita la oficina de turismo marca 2 recorridos, de aproximadamente 1,5 h cada uno. Teníamos previsto hacer también el recorrido por los parques, pero viendo que nos motivó poco Zagreb y la hora que era, aquí lo dejamos. Hicimos sólo el recorrido histórico.

Pusimos rumbo a Ljubljana, donde teníamos reservado el hostel Dic, una residencia de estudiantes muy cerca del centro, a unos 10 minutos andando, con habitaciones triples bastante amplias al económico precio de 15 € por persona y con parking propio gratis. Lo único que el baño y la ducha está en el pasillo, pero para un rato que más se puede pedir…

LJUBLJANA (ESLOVENIA)

Llegamos sobre las 21 h, justo para cenar. Preguntamos en el hostel algún lugar para cenar y nos recomendaron la Gostilna Sokol, que ya en el foro nos habían aconsejado como imprescindible. Así que allí nos fuimos. Pedimos la típica sopa de hongos porque la había visto en fotos y me hacía gracia. Pero estaba buenísima. También una parrillada de carne y calamares a la plancha y fritos. Todo muy bueno. Y la cerveza que hacen ellos también buenísima, y eso que yo no soy de cerveza…

Restaurante Gostilna Sokol en Ljubljana, Eslovenia.

Restaurante Gostilna Sokol en Ljubljana, Eslovenia.

Con esto acabamos por hoy y mañana veremos Ljubljana de día.

Día 6: Ljubljana, Skofka Loka, Lago Bohinj, Lago Bled (Eslovenia)