Nuestra ruta por Colombia:

Ruta por Colombia
Nuestra ruta por Colombia

Hicimos el itinerario típico añadiendo alguna visita más. Nos apetecía visitar el desierto y los Parques Naturales que hay en la zona, que son patrimonio de la Unesco.

Añadimos Cali puesto que allí estaba nuestra hija. En cambio, no tuvimos tiempo de ver Popayán, ciudad estudiantil que seguramente merece una parada. En cualquier caso, desde Cali se va a Buenaventura, a hacer el avistamiento y también vale mucho la pena San Cipriano, en la misma ruta.

En el eje cafetero estuvimos sólo 2 días así que tuvimos que elegir: Armenia (nos lo podíamos haber ahorrado), Filandia, Salento y la guinda, el Valle del Cócora.

Medellín y Bogotá también nos han gustado mucho, más de lo que esperábamos. Y por supuesto Guatapé, visita imprescindible desde Medellín.

Y dejamos el Caribe para el final del viaje. Cartagena es muy bonita y muy segura, puedes pasear por la noche con total tranquilidad y en Getsemaní hay ambiente nocturno por las calles. Santa Marta no tiene mucho por ver y también hay un par de calles ambientadas.

El otro imperdible es el Parque Tayrona, que en el último momento decidimos sustituir por un paseo en barco por sus costas, debido a que es una excursión dura para realizar en un día y más teniendo en cuenta la humedad de la zona y que nosotros lo hacíamos al final del viaje, con las fuerzas flojeando. La alternativa nos encantó y nos salió por el mismo precio.

Esta es la ruta que hicimos. El viaje tiene lugar del 16 al 2 de septiembre de 2019. Al final pongo entre paréntesis la ciudad donde dormimos. Esta es la ruta de 18 días/16 noches:

Día 1: Vuelo a Bogotá a las 9.30 h llegando a las 15h y bus hasta Villavieja llegando por la noche (Villavieja)

Día 2: Dia en el desierto de la Tatacoa y a las 19h Observatorio Astronómico (Villavieja)

Día 3: Con conductor hasta Parque de Tierradentro y por la tarde ruta hasta San Agustín (San Agustín)

Día 4: Visita al Parque de San Agustín y con conductor hasta Cali y cena sorpresa de cumpleaños de nuestra hija (Cali)

Día 5: Con conductor avistamiento en Buenaventura y de vuelta San Cipriano (Cali)

Día 6: Free tour en Cali y Cristo Rey (Cali)

Día 7: Con conductor ruta hasta el eje cafetero: Armenia, Circasia, Filandia, finca cafetera y Salento (Salento)

Día 8: Con conductor Valle del Cócora y masaje en Termales Santa Rosa (Pereira)

Día 9: Con conductor ruta hasta Medellín y Free Tour Comuna 13 (Medellín)

Día 10: Excursión a Guatapé y La Piedra del Peñol (Medellín)

Día 11: Free Tour en Medellín por la mañana y vuelo a Santa Marta por la tarde (Santa Marta)

Día 12: Excursión en barco al Parque Tayrona (Santa Marta)

Día 13: En bus a Cartagena y Free Tour (Cartagena)

Día 14: Excursión a Playa Blanca y Plancton nocturno (Cartagena)

Día 15: Castillo de San Felipe, piscina y Cartagena (Cartagena)

Día 16: Vuelo a Bogotá, Museo del Oro y Cerro Monserrate por la noche (Bogotá)

Día 17: Centro de Bogotá y shopping y vuelo de vuelta a las 17h (avión)

Día 18: llegada a Barcelona a las 13h.

Nuestros recursos para Colombia:

  • Nuestro excel de gastos. Al final de cada viaje, hacemos nuestro excel exhaustivo de todos los gastos durante el viaje.
  • Nuestro diario de viajes, el que tenemos aquí colgado. O también te puede interesar el documento previo al viaje, que a veces tiene info de más que no da tiempo a ejecutarse.
  • Nuestra hoja resumen, es la hoja resumen con horarios, visitas y hoteles día a día.
  • Nuestras direcciones en MapsMe, la parte más importante, con todo marcado, para poder moverte en destino. Te lo instalas con sólo un clic.

Te gusta nuestro contenido, te interesa alguno de nuestros recursos y quieres apoyarnos… más info aquí.

Conclusiones:

Colombia nos ha encantado. Seguramente no lo hubiéramos elegido nunca como destino sino hubiera sido porque nuestra hija fue a hacer el proyecto de la Universidad. Ha sido todo un acierto.

Es muy verde y exuberante y poco explotado turísticamente hablando. No se ve muchos europeos, lo cual también es de agradecer. Además, es muy económico tanto el alojamiento como la alimentación y los transportes. Algunas entradas un poco caras y algunas excursiones también.

La gastronomía es excepcional, de los países que más nos ha gustado. Hay todo tipo de granizados y zumos de fruta que tienes que probar, comida callejera, carnes, pescado, sopas. Es muy variada y no te dará tiempo a probar todo.

El clima es muy agradecido, muy buena temperatura sin ser calores asfixiantes, a excepción de la zona del Caribe, donde el bochorno llega a hacerse agobiante. Y en zonas altas, con una chaquetita seguramente tendrás suficiente.

La gente es extremadamente amable, incluso te acompañan cuando preguntas y te ayudan sin preguntar.

En cuanto a la seguridad, hay que seguir unos mínimos: taxis oficiales o a través de app telefónica, puertas cerradas por dentro, por la noche algunas zonas no son recomendables, incluso los móviles en la mano en algunas zonas tampoco te lo aconsejan. En cualquier caso, hay mucha policía por todas partes. Algunos barrios cambian cuando cae la noche y entonces te pedirán dinero, comida… pero no nos pareció intransitable, simplemente moverse con precaución y tampoco lo hicimos a horas intempestivas.

Para mí lo mejorcito del viaje fue el Valle del Cócora y el parque de Tierradentro, ambos como superación personal. El acceso a las tumbas, con escalones muy estrecho y altos, para mí fue un reto, compensado con los grabados en las piedras. Además, el entorno del Cócora es espectacular.  En el Eje me quedo con Salento. Lástima no haberle dedicado un día más simplemente para disfrutar sus múltiples chiringuitos. La Comuna 13, aun viva, es otro imperdible, además de su metro cable. Sin duda hay que hacer el tour. Y Montserrate en Bogotá, por la noche, no hay palabras para describir la gran urbe. Además, me quedo con el Barrio de la Candelaria de Bogotá, me encantó, con el montón de grafitis y vida bohemia. Ver las ballenas nadando y San Cipriano fueron la guinda del pastel. Y el snorkel, que siempre que podemos lo incluimos.

Algunas infraestructuras dejan mucho que desear, así que en algunas zonas es mejor alternativa el avión que la carretera.

Una pena la pobreza que se vive en el país, muchísima gente vendiendo cualquier cosa por la calle, para sacarse unas monedas. Y muchos venezolanos andando por las carreteras con sus bultos a la espalda. Las terribles desigualdades del mundo…

Y como siempre, un fantástico viaje. No hemos tenido ningún incidente y ha puesto el listón muy alto.

Te gusta nuestro contenido, quieres apoyarnos… más info aquí.

Día 1: Vuelo a Bogotá a las 9.30 h llegando a las 15h y bus hasta Villavieja llegando por la noche (Villavieja)