Vuelo hasta Bogotá y bus hasta Villavieja, en el desierto (día 1: viernes, 16 de agosto de 2019)

Teníamos el vuelo con Iberia a las 9.30 h de la mañana, con una escala corta en Madrid y destino final en Bogotá, para seguir hasta Villavieja. Control de pasaportes rápido y sin problemas, a pesar de la huelga de seguridad. Vamos sólo con equipaje de mano lo que facilita los trámites, así que llegamos sólo un par de horas antes.

Ambos vuelos salieron con unos 20’ de retraso. En cualquier caso, llegamos a la hora prevista.

En Madrid el cambio de terminal es largo, nos indicaba 25’ andando, en cuyo trayecto hay que coger un tren, escaleras mecánicas… Es una gozada llegar directamente a la otra terminal cuando las pantallas ya indican tu puerta de embarque.

El día de hoy será largo. Llegamos puntualmente a Bogotá a las 15h. Está lloviendo. Nos fuimos diluviando de Barcelona y llegamos a Bogotá lloviendo… empezamos bien.

En el avión nos habían dado un impreso para rellenar y entregar en inmigración. Lo hacen en algunos países… Hubo que pasar el control de pasaporte y había un poco de cola. Nos tocó al final del avión, así que seguramente eran los que teníamos delante. Estuvimos una media hora de cola.

Teníamos 3 tareas para hacer en el aeropuerto:

• Comprar una tarjeta SIM para poder tener internet. Enseguida encontramos una pequeña tienda de telefonía donde nos recomendaron una SIM prepago de 30 días (nosotros estaríamos 17) y 2 gigas y también llamadas. Mi teléfono tiene doble entrada SIM así que fue muy fácil. Ellas se encargaron de poner las 2 nano sim y programarme los datos con Claro, que es una de las compañías que operan en Colombia, y el wifi con mi SIM de siempre. Incluso tuve que hacer alguna llamada a Colombia y no tenía muy claro cómo funcionaba, pero es muy intuitivo. Marcas el núm. de teléfono y te pregunta con cuál de las 2 compañías telefónicas la quieres realizar. Así que muy cómodo e imprescindible la tarjeta si vas por libre. Nos costó 77.000 COP.
  • Segunda tarea era cambiar moneda. Ya tenía información al respecto que había visto desde casa y la cosa es que no hay muchas casas de cambio y tienen el cambio muy malo, a pesar de que durante todo el viaje rondó los 3800, nos lo ofrecieron a 3300 y a 2600, además de que no tienen las típicas pizarras donde se ve el cambio sin tener que preguntar. A mí me pareció una estafa. En la mayoría de aeropuertos el cambio es peor, pero este me pareció exagerado. Se quedan entre un 15-30%!!! En el cajero no perderás más que un 2-5% como mucho. O sea que pagué 104€ por sacar 400.000 COP en el cajero, cuando en las casas de cambio me hubiera costado entre 117-149€, una locura!! Ya había decidido que, si eran estos los cambios, usaría el cajero. Comprobé si la Bnext seguía bloqueada para sacar efectivo de los cajeros de Colombia, y así fue. Entonces usé la Revolut en un cajero de Davivienda, que nos habían dicho que no cobraba comisión. Hay que tener en cuenta el tema de las comisiones, porque efectivamente otros como BBVA o Banco de Colombia luego supimos que sí que cobran. Davivienda están por todas partes, es fácil encontrar uno.
  • Ahora con internet en el teléfono y pesos colombianos, miramos si había un Cabify que nos llevara al desierto. Desde casa nos daba opción por unos 215.000 COP, que es lo que nos saldría aproximadamente el bus hasta Neiva (50.000 pax) y el taxi hasta Villavieja (80.000). No teníamos experiencia con Cabify, pero hicimos la petición por la app, nos lo aceptan, vemos el vehículo que se acerca y nos contestó el taxista que no le interesaba el viaje, que era mucho trabajo porque estaba muy lejos. En fin… así que nos lo canceló y como nos dijo que seguramente nadie querría, pasamos al plan B que era ir a la terminal de autobuses de Salitre, a unos 20’, para coger un bus desde allí hasta Neiva, que tarda unas 5-6 horas.
Mapa de Huila

Como llegar al desierto de la Tatacoa

La ciudad de llegada al desierto es Neiva, a 50-60’ de Villavieja, el lugar donde está el desierto de la Tatacoa. Se puede ir en avión, costaba unos 65€ así que lo descartamos. La opción más barata es el bus. Luego, una vez en Neiva, si llegas antes de las 18h podrás ir hasta Villavieja en una buseta cuyo precio es unos 7.000 pesos por persona. Fuera de este horario el taxi te costará unos 80.000 pesos.

En el aeropuerto de Bogotá cogimos un taxi de los amarillos hasta la terminal de Salitre que nos dijo que costaba 12.000. Tened en cuenta que hay 2 terminales de bus en Bogotá y la que te lleva a Huila es la de Salitre. El taxista tenía el coche cerrado a cal y canto, por dentro, maletero incluido. Es una de las normas de seguridad básicas, cuando subes a un taxi, cerrar por dentro. Tardamos unos 20’. Teníamos información sacada de internet de diversas empresas de autobuses que van a Neiva y cada 15’ salía uno.

Llegamos a la terminal sobre las 17h. Empezamos a preguntar en las diferentes ventanillas para ir a Villavieja y la que tenía plazas no tenía libre hasta las 22h. Horror!! Otra nos daba opción a las 20h y otras hasta mañana. Alguna tenía una cola larguísima, así que aseguramos y compramos el billete con Líneas Verdes por 53.000 COP cada uno para las 20h. No aceptaban pago con tarjeta.

Empezamos el viaje fatal. Aprovechamos para comernos bocadillos que traíamos preparados ya en previsión de si había que cenar en el bus, pero ni mucho menos nos pensábamos tener que esperar casi 3 horas en la terminal. Creo que lo que pasó es que el lunes 19 era festivo en algunas localidades, por eso estaba todo tan colapsado, porque la gente se iba de fin de semana. Aún tuvimos suerte, viendo domo estaba todo. En condiciones normales puedes reservar a través de la web de autobuses.

Sabíamos que en Bogotá hace fresco por la altitud. Llevábamos 2 mangas largas y pantalón largo y aún y así teníamos frío. Suerte que cogimos la manta del avión, porque en algunos autobuses ponen el aire acondicionado muy fuerte, nos habían advertido, y ni con la ropa que llevábamos teníamos suficiente. Íbamos todos tapados con mantas hasta las cejas.

Villavieja
En Bus a Villavieja, Colombia.

El bus salió con unos 15’ de retraso. Hicimos una parada a mitad de camino al lado de un peaje donde hay muchas tiendas y puedes comprar comida o bebida. Escribí a nuestro alojamiento para avisar de nuestro horario de llegada, que en teoría sería a las 2am y para preguntar si había taxi a estas horas en Neiva. Se ofrecieron a reservarnos un taxi por 80.000 por si acaso y aceptamos.

El trayecto está muy bien, hay trozos de autopista, sobre todo al principio que son 2 carriles, pero me sorprendió la cantidad de tráfico que había a esas horas de la noche. Y un montón de camiones. Ya llegando hizo algunas paradas y fue dejando gente por el camino. Al final se nos hizo más de las 3 am cuando llegamos a Neiva. El hotel nos había dado la matrícula del taxi, pero no lo encontramos. Llegábamos con más de 1 hora de retraso…

No hace falta reservar taxi en absoluto. La terminal de Neiva está justo al lado de la parada de taxis y los hay a montones. En el hotel tampoco nos contestaban, a ratos no teníamos cobertura, así que decidimos coger otro taxi. Nos pidió 90.000 pero le dijimos que nos cobraban 80.000. Puso el taxímetro y es lo que vale. En realidad, es la mitad, pero como tienen que volver, por eso te cobran el doble. Nos contaba que no hacía tanto tiempo esa ruta no era segura, pero que ahora sí. El trayecto dura como casi 1 hora.

Eran cerca de las 5 am cuando llegamos al hostel y nadie nos habría la puerta. Hacía esquina y no sabíamos cuál de las puertas era la correcta para entrar. A unas chicas que pasaron le preguntamos si sabían por dónde se accedía y nos enseñaron la puerta lateral, que no habíamos visto que tenía un timbre. Y tras llamar nos abrieron enseguida. Nos dieron la habitación y al día siguiente ya haríamos el check in.

El día había sido super largo, porque con la diferencia horaria de 7 horas menos que tiene Colombia, llevábamos en pie unas 28h.

Otros gastos del día:

Agua 0,5l en el aeropuerto: 4.000 COP

Café en estación de autobuses: 2.500 COP

Café a pie de carretera: 700 COP

Día 2: Dia en el desierto de la Tatacoa y a las 19h Observatorio Astronómico (Villavieja)