La Piedra el Peñol y Guatapé (día 10: domingo, 25 de agosto de 2019)
Hoy nos venían a buscar a las 8 de la mañana los de la agencia Maxitour para hacer el tour a Guatapé, un imperdible si estás en Medellín. Así que teníamos tiempo de desayunar a las 7 de la mañana. El horario del tour es de 8-18h aprox.
El desayuno perfecto, el típico, con el atracón de huevos que llevamos cada día!! Además, también pan con embutido, fruta y calentado (fríjoles con arroz). Muy potente.
Hay que decir que fueron muy puntuales. Empiezan las recogidas por el Poblado y luego siguen por el centro. Aún recogieron 2 o 3 más antes de seguir ruta. La excursión incluye desayuno, comida, barco y transporte y nos costó 79.000 COP. Aunque no somos de excursiones, esta opción sale muy a cuenta y es muy cómoda porque te llevan de puerta a puerta. El precio es el mismo con todas las agencias y además hay que añadirle el precio de la entrada a La Piedra, que son 18.000 pax y que ninguna agencia la incluye.
Si vas por libre estos son los gastos que tendrás: 5.000 metro i/v hasta terminal bus + 30.000 bus i/v + 15.000 comida + 15.000 barco + 5.000 tuctuc a Guatapé = 70.000 aprox. Además, no paras en los otros sitios, que también está bien verlos y comprar souvenirs, ya que es donde mejores precios encontrarás.
Íbamos en un minibús de unas 25 plazas y la guía nos iba explicando todo, qué teníamos para desayunar, para comer, las paradas que íbamos a hacer, el tiempo de visita… Había leído muy malos comentarios de esta excursión en diversas agencias y me pareció que, por lo menos en esta, lo tenían muy bien organizado, así que recomendable 100%.
Este es uno de los principales sitios turísticos de Antioquia y que dista de Medellín 74 km por vía pavimentada hasta la represa de Guatapé-La Piedra. Primero paramos por el camino a desayunar. Nosotros ya habíamos desayunado, así que no nos lo acabamos todo: huevos revueltos, arepa con mantequilla, patacón, queso y te/café/chocolate/agua de panela.
Su recorrido se hace por la autopista Medellín-Bogotá entrando por el municipio de Marinilla y pasando por el municipio del Peñol (62 km). Aquí visitamos la Iglesia de El Peñol, el Monumento al Ave Fénix y la Réplica del Viejo Peñol. También había tiendas de souvenirs. Estas primeras tiendas eran más baratas. Además, encontrarás lo mismo en todas partes así que, si te gusta, aprovecha ya y cómpralo.
La siguiente parada fue para hacer un paseo de 1 hora en barco por la Represa de Guatapé. También nos gustó mucho, muy relajante y precioso paisaje. Por el altavoz nos iban indicando datos curiosos e incluso pudimos ver una de las mansiones que tenía aquí Pablo Escobar.
El embalse Peñol–Guatapé es una obra de ingeniería que aprovecha un área de 2260 ha con 1.200 millones de metros cúbicos de agua que generan el 30% de la electricidad del país. Además, es un referente turístico por el desarrollo de actividades deportivas y lúdicas.
Tras 20 minutos más de recorrido llegamos ya a La Piedra. El lugar es una gran explanada para que aparquen los vehículos, rodeada de montón de tiendas y restaurantes y la taquilla para acceder a las escaleras que te llevan a La Piedra.
Aquí nos dieron un par de horas para quien quisiera subir a La Piedra y para comer. A nuestra elección dejaban el orden de los factores, aunque mejor primero subir y luego comer. Nos indicaron el restaurante donde estaríamos y teníamos que buscar a nuestra guía para que nos diera el tiquet de la comida. El tiempo de salida de aquí, para ir a Guatapé, creo que eran hacia las 14h-14.30h, no recuerdo. Siempre te dicen tiempo de vuelta y punto de encuentro. Aquí también hay muchas tiendas de souvenirs.
La Piedra de El Peñón es una roca de 220 m de altura, equivalente a 80 pisos de un edificio. Se puede acceder a la cima a través de sus 649 escalones. Desde allí se puede ver el espectacular paisaje de islas e islotes del embalse Peñol-Guatapé. Está a 3 km. del pueblo.
Se sube por un lado y se baja por el otro, así que ir haciendo fotos sobre la marcha. No es muy difícil subir, arriba hay bar con unas vistas impresionantes. Lo mejor son las vistas, que tienes una visión de 360º. La roca está rodeada por el embalse lleno de pequeñas islas y todo está lleno de grandes mansiones y hoteles de lujo. Aquí tuvo Pablo Escobar una de sus casas. Precio acceso: 18.000 COP.
Por supuestísimo que, si no tienes impedimento físico, merece mucho la pena subir a La Piedra. Las vistas desde arriba son espectaculares y la subida no es tan costosa. Cada uno a su ritmo, la gente iba parando. La bajada, por supuesto, muy llevadera.
Para comer teníamos bandeja paisa, la comida típica de la zona, en versión reducida, es decir, de las carnes que suele llevar la bandeja paisa, nos dieron a elegir una. Elegimos chicharrón y res, que son las típicas de aquí. Por supuesto estaba todo buenísimo, regado con limonada de panela, a la cual me estaba enganchando… que buena!! El resto de ingredientes de la bandeja paisa son: fríjoles, arroz, huevo, patacón…
Y de nuevo al bus, en 5 minutos más llegas a Guatapé. Si vas por libre, este tramo lo tienes que hacer en tuc tuc o andando, y te puede llevar 1 hora escasa. Los paisajes son preciosos así que tampoco sería mala opción. Pero te tienes que adaptar a los horarios de autobús de vuelta, si lo haces en el mismo día, que creo que era hacia las 18h.
Guatapé es un municipio a 1925 m de altitud. Sus condiciones climáticas, geográficas, paisajísticas y culturales lo hacen uno de los sitios más turísticos del país. En 2016 fue elegida una de las ciudades más bellas del mundo por su colorido.
Cuando llegamos a Guatapé nos dieron opción de ir por libre o con la guía, teníamos 1 hora aprox. Nosotros, ya puestos, fuimos con la guía, aunque al final nos desenganchamos del grupo mirando souvenirs. La hora de vuelta eran las 16.15 h en el aparcamiento de la entrada.
Los lugares típicos para ver en Guatapé son la Calle del Recuerdo, es una réplica de una de las calles inundadas por el embalse. Son coloridas viviendas con algunos de los zócalos más representativos del municipio. Los zócalos son uno de los principales distintivos del pueblo que engalanan las fachadas de las viviendas. Sus motivos coloridos dan cuenta de la historia y cultura de la zona: oficios, flora y fauna, religiosidad, tradiciones.
Y también llegamos a la plazoleta del Zócalo, creada para conmemorar los 200 años del municipio. Su diseño arquitectónico y su colorido resalta la tradición del zócalo. Aquí también encontraremos gran oferta gastronómica y artesanal. Cuando llegamos estaban haciendo un acto político, así que la plaza estaba repleta de gente.
Y a las 16.15h de vuelta a Medellín. En el último tramo pillamos caravana porque había un carril cortado. Ya avisaron que devolvían en orden de recogida, o sea que ahora seríamos de los últimos. La verdad es que es muy lógico que lo hicieran así.
Fuimos por la Plaza de San Antonio a ver si encontrábamos algún puesto de comida callejera para cenar, porque no teníamos mucha hambre. Llevábamos todo el día comiendo!! A mí me apetecía probar uno de los pasteles tan impresionantes que había visto así que encontramos un sitio donde había pasteles y pollo, así los dos nos dábamos por satisfechos. El pastel estaba bueno, pero como toda su comida demasiado potente, me sobró la mitad. Lo elegí de nata y café.
Hoy al ser domingo había menos ambiente por la calle que ayer, así que después de cenar, ya nos retiramos con otro fantástico día. Cuando se hace de noche, por la zona hay mucha gente desubicada, otros pidiendo dinero…
Como hacer el Tour a Guatapé por libre
Si quieres ir por libre, yo tenía la información por si acaso, pero al final me pareció mejor hacerlo en excursión organizada, esto es lo que tienes que saber.
Habría que llegar en metro hasta la estación de Caribe, la más cercana a Terminal del Norte.
Se puede comprar el billete de bus a través de Redbus. Hay buses desde las 6 de la mañana y el trayecto hasta Guatapé dura 2 h. Precio: 15.000 COP pax y trayecto. El último bus de vuelta desde Guatapé es a las 18h.
Hay 2 empresas que hacen la ruta también se puede comprar directamente en la terminal Norte: Sotrapeñol y Sotrasvicente. Si se va en bus te dejan a 500 metros de la base de la roca. La Piedra está un poco alejada de lo que es el pueblo.
Tras ver la roca, ir al pueblo de Guatapé, que está a unos 3 km. Se puede ir en moto carro, por 5-10.000 COP aprox. Seguramente si bajamos a la carretera, sea más barato. O se puede ir andando, que se tarda una media hora y el paseo al lado del embalse es muy agradable.
Luego hay que ir a Guatapé y habría tiempo hasta las 18h de volver, pero mejor no apurar el último bus y reservarlo, pues es fácil que se llene.
Otros gastos del día:
Turroncitos: 10.000 COP
Colgador llaves: 10.000 COP
Camisetas: 25.000 COP
2 vasos chupito: 15.000 COP
5 vasos chupito: 35.000 COP
Espejo de bolso: 10.000 COP
Cerveza: 5.000 COP
Agua: 3.000 COP
Cena: pollo frito con cerveza y una porción de pastel = 18.500 COP
Día 11: Free Tour en Medellín por la mañana y vuelo a Santa Marta por la tarde (Santa Marta)
Deja una respuesta