Estrecho río Magdalena, Parque de San Agustín y ruta hasta Cali (día 4: lunes, 19 de agosto de 2019)

Hoy tenemos que llegar a Cali a cenar pues es el cumpleaños de nuestra hija y le hacemos una cena sorpresa con todos sus compañeros de universidad que están trabajando en Cali, en total 10. Tenemos mesa reservada a las 19.30 h, así que para asegurar que llegamos a tiempo, hemos recortado itinerario.

A las 7 de la mañana vamos hacia el estrecho del río Magdalena, que es uno de los ríos más importantes del país, en un espacio cuya anchura se estrecha hasta el par de metros. Es un río que baja con mucha fuerza y acaba circulando por este paso entre las rocas.

El Estrecho del Magdalena está en un espacio abierto, aunque nos comentaron que le iban a poner taquilla y precio de unos 5.000 COP, pero parece que se habían quejado y de momento se accede gratis. De hecho, desde la carretera donde dejas el coche hay una reja, que parecía cerrada, pero sólo hubo que empujarla, y se baja por un caminito hasta el borde del río. Está muy cerca. Como no había problema de horario, por eso fuimos temprano. Merece mucho la pena la visita, y es de muy fácil acceso. Tardamos unos 20’ desde San Agustín en llegar hasta aquí.

Una pena que tuviéramos tan poco tiempo y no habernos podido recrear. Además, está rodeado de unas altas montañas, que hacen un entorno precioso.

Estrecho de Santa Magdalena, en San Agustín, Colombia.
Estrecho de Santa Magdalena, en San Agustín, Colombia.

Hoy el día amaneció nublado. Hacía fresquito. De hecho, San Agustín está a unos 1.500 metros de altitud, así que no hace tanto calor como en Villavieja.

Ahora nos quedaba visitar el Parque Arqueológico de San Agustín. Nos pensábamos que había que pagar en efectivo así que buscamos una casa de cambio, porque no teníamos suficiente cash, pero no abrían hasta las 9. Preguntamos y nos llevaron a un par de sitios donde nos podían cambiar, pero nos ofrecían de nuevo 3300 COP, así que otra vez al cajero. Aquí saqué de Banco de Colombia y me cobraron una comisión de 13.600 COP, por lo que en lo sucesivo ya fuimos buscando Davivienda, que no cobraba comisión.

Perdimos tiempo buscando donde cambiar y el cajero, así que de nuevo íbamos tarde. En vez de empezar la visita a las 8, que era cuando abría el parque, llegamos a las 9.15h. Mientras, Ivan iría a que le arreglaran la rueda, pues en esas carreteras es impensable ir sin rueda de recambio.

Parecía que el tiempo despejaba así que no cogimos los chubasqueros ni el paraguas. Craso error, porque además habíamos leído que por esta zona es fácil que caiga algún chaparrón, y por la lluvia nos retrasamos.

¿Qué hacer en San Agustín?

En San Agustín hay la Zona Arqueológica de San Agustín formada por 3 parques que se visitan con la misma entrada, que sirve para 2 días. Los parques son:

  • Mesitas en San Agustín: está a 2 kilómetros de distancia del casco urbano de San Agustín y se puede llegar allí caminando o con una buseta que vale 2.000 COP.
  • Alto de los Ídolos en Isnos: está a 3 kilómetros del casco urbano de Isnos, y a 11 km desde el casco urbano de San Agustín. Este verano estaba cerrado por conservación y me suena haber leído que lo estaría durante un año aprox.
  • Alto de Las Piedras en Isnos: está a 5 kilómetros del casco urbano de Isnos, y a 17 km desde el casco urbano de San Agustín.

Esta es la web oficial del parque.

La zona de San Agustín es un área pre-selvática con algunas de las cascadas más altas de Colombia y algunos atractivos naturales interesantes. Pero la parte más impresionante de todo son las 500 estatuas y tumbas que se encuentran dispersos en grupos a ambos lados del sitio Río Magdalena. Los sitios están compuestos por tumbas, dólmenes y estructuras monolíticas de piedra vinculados al culto del Jaguar. El tamaño de las esculturas va desde 50 cm hasta 7 metros de altura.

La ciudad de San Agustín está en el centro del valle y es el mejor lugar desde donde a visitarlos.

San Agustín, Colombia.
San Agustín, Colombia.

Parque de San Agustín

Precio: 50.000 COP extranjeros, e incluye los 3 parques con una validez de 2 días. Se puede pagar con tarjeta.

Horario: de 8 a 16h. San Agustín cierra los martes de julio; Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras cierra los miércoles de julio. De todas formas, escribirles para asegurarse. Los Ídolos estaba cerrado durante nuestra visita.

Duración visita: 3 horas aprox

Mapa Parque de San Agustín.
Mapa Parque de San Agustín, Colombia.

En el parque se visitan las Mesitas A, B, C, Fuente del Lavapatas, Alto del Lavapatas, Bosque de las Estatuas y Museo. Está todo muy bien indicado.

Este es el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sudamérica, según la Unesco.

En primer lugar, en la entrada, está la casa de la Administración y el Museo Arqueológico, que nosotros dejamos para el final. Hay que entregar el “pasaporte” de acceso en cada uno de los sitios a visitar.

En las diferentes Mesitas tenemos montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes y centros ceremoniales. Nosotros empezamos por las diferentes Mesitas (A, B y C), que están en puntos diferentes del parque y contienen estatuas de gran tamaño, las cuales se creen eran de personas muy importantes, debido a su tamaño. Tienen diversos montículos funerarios y templetes y también algunas tumbas.

Los caminos que unen las diferentes mesitas son muy accesibles y fáciles de recorrer, prácticamente sin desnivel, y totalmente cubiertos por la frondosidad de la vegetación. Está todo muy bien indicado.

No quisimos coger el paraguas ni los chubasqueros y llegando a la mesita B empezó a llover. Como la vegetación es tan espesa, durante el itinerario entre las mesitas, casi no te mojas. Y las estatuas están bajo cubierto, así que más o menos pudimos ver las 3 mesitas sin inconveniente.

Parque de San Agustín, Colombia.
Parque de San Agustín, Colombia.
Parque de San Agustín, Colombia.
Mientras llueve, aprovechamos para repostar…

Llegamos a la Fuente Ceremonial del Lavapatas, formada por 3 piscinas ceremoniales con grabados y relieves. Fue descubierto este sistema de canales sobre piedras talladas en las que se distinguen figuras humanas de anfibios y reptiles. Aquí ya estaba lloviendo bastante y no parecía que fuera a parar.

Parque de San Agustín, Colombia.
Fuente Ceremonial de Lavapatas en el Parque de San Agustin.

Y desde aquí nos quedaba por ver el Alto del Lavapatas, el punto más alto del parque que además de tener más estatuas parece que tiene una panorámica del lugar impresionante. Empezamos a andar, pero ya los árboles no nos cubrían… Esperamos un rato en el camino, al lado de una tienda de souvenirs, que nos cubría un poco. Pero no paraba… No vendían paraguas, pero nos dejaron uno. En este tramo de camino hay diversas tiendas de souvenirs.

El camino hasta la cima está claro que es cuesta arriba, pero muy fácil. Y merece mucho la pena. Las vistas son espectaculares. Estaban las nubes bajas y las montañas asomaban por entre las nubes. Parecía que acariciábamos el cielo.

Parque de San Agustín, Colombia.
Alto de Lavapatas en el Parque de San Agustín.
Parque de San Agustín, Colombia.

Aquí el tiempo nos dio un poco de tregua, tras devolver el paraguas. Aquí compramos unas figuritas del parque por 6.000 COP. Luego, en los puestos que hay en la entrada, las encontramos por 5.000. Como nos dejaron el paraguas, les compramos algo…

Ya sólo nos quedaba volver hasta el inicio para coger el desvío hacia el Bosque de las Estatuas que es un circuito de 600 metros de sendero que hace una ruta circular, dentro de un exuberante bosque secundario, donde hay 35 esculturas provenientes de diferentes yacimientos arqueológicos de la zona. Una especie de Via Crucis, pero con estatuas megalíticas. Aquí sí que ya diluviaba y fue una pena, porque casi lo tuvimos que hacer corriendo. Hay algunas de las estatuas en magnífico estado de conservación.

Parque de San Agustín, Colombia.
Bosque de las Estatuas en el Parque de San Agustín.
Aquí ya íbamos chorreando de tanta lluvia…

Y, para terminar, también entramos en el museo, aprovechando que aquí no nos íbamos a mojar. Se exhiben diferentes utensilios, joyas, cerámicas, estatuas, sarcófagos, flechas, tambores, cerbatanas y todo tipo de artículos encontrados en la zona. 

Parque de San Agustín, Colombia.
Museo de San Agustín.

La verdad es que nos ha encantado la visita, a pesar del mal tiempo. Las estatuas son una pasada, algunas enormes, muy bien conservadas, con muchos detalles. Realmente son mucho más bonitas éstas que las que vimos ayer. Y esta visita sí que es apta para todos los estados de forma y edades.

Y cerca de las 12 h dimos la visita por terminada. Finalmente tardamos 3 horas porque estuvimos rato esperando a ver si paraba de llover. Si no, hubiéramos tardado bastante menos. Nos dejamos por ver el Alto de las Piedras, que nos entraba con el precio de la entrada, pero eran más estatuas, y el clima no nos acompañaba, así que eliminado.

También eliminamos las cascadas que hay por la zona y que, si hubiéramos estado un día más, sí que hubiéramos visitado. Para quien le interese, en un día se puede hacer la que llaman excursión por el Anillo Turístico de San Agustín, que nosotros teníamos previsto.

Excursión por el Anillo Turístico de San Agustín

La excursión típica, realizada con agencia, consiste en una excursión de todo el día, horario aproximado de 9 a 17h, por sitios naturales y arqueológicos alrededor de San Agustín.

Precio: 50.000 pax, en tour en grupo. En tour privado = 100.000 pax.

Este es el recorrido por el Anillo Turístico del Sur, donde se recorren sitios naturales y arqueológicos como:

  • el Estrecho del río Magdalena, donde el río más importante de Colombia, se reduce a 2,20 m en medio de un cañón de asombrosa belleza,
  • el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y las Piedras,
  • el Salto de Bordones, considerada la segunda cascada más alta de Colombia
  • Cascada Salto de Mortiño

Con Iván teníamos previsto hacerlo, pero necesitábamos 1 día más, que eliminamos tras la posibilidad de pasar el cumpleaños de nuestra hija con ella. De todas formas, por la belleza de la zona, merece la pena hacerla si podéis.

La hora que habíamos puesto como límite para irnos a Cali eran las 12 h. La ruta hasta Cali eran unos 250 km, aprox 5-6 horas. Según Ivan, teníamos 4 horas hasta Popayán (él es de Popayán y ha hecho varias veces este trayecto) y de allí a Cali otra hora y media. Nuestra idea era llegar entre las 18-19 h para descargar equipaje en el apartamento, cambiar dinero y llegar a la cena a las 19.30 h.

Seguía lloviendo. El primer tramo de carretera era muy bueno, muy ancha, bien asfaltada y sin agujeros. Pero duró poco, igual unos 40 km. El resto del trayecto hasta Popayán fue en carretera sin asfaltar, con muchos agujeros, piedras, baches y, en ocasiones tan estrecha que sólo cabían 2 coche, y nos cruzábamos con todo tipo de vehículos, entre ellos grandes camiones y autocares. En estos casos el coche tenía que hacer marcha atrás hasta que el camión podía pasar… Una odisea todo el camino. Por no hablar del montón de veces que los bajos de nuestro coche golpeaban contra el suelo, y eso que Iván alardeaba que el coche era alto.

Ruta de San Agustín a Cali y el pésimo estado de la carretera, Colombia.

Fuimos todo el camino con el estómago encogido no porque fuera peligroso, pues en esta zona no hay precipicios, pero es muy fácil tener cualquier contratiempo con el vehículo.

Iván nos había dicho que tardaríamos menos, que la carretera no estaba tan mal y estaba peor!! Está claro que nos hubiera llevado al fin del mundo en coche, contar de cobrarlo… De haberlo sabido, podíamos haber ido a Cali en avión. Cerca de San Agustín está Florencia, desde donde hay vuelos a Cali por unos 39 €. También hay bus nocturno hasta Cali. No me quiero ni imaginar por estas carreteras por la noche.

Además, había retención para entrar a Cali, como de costumbre. Suerte que nos quedábamos en el Valle del Lili que está en la entrada y no había que cruzar hasta el centro. Está claro que hoy también llegaríamos tarde. Yo estaba en contacto por WhatsApp con las amigas de mi hija y al final llegamos a las 20.30h al restaurante, un par de horas más tarde de lo previsto, y eso que siempre ponemos tiempo de más!! Descargamos rápidamente el equipaje en el apartamento e Iván nos dejó en el restaurante, que estaba muy cerca, en el Centro Comercial Jardín Plaza. Era el restaurante La Trattorina, esta es su web.

Fue muy emocionante cuando nos vio entrar en el restaurante, puesto que habíamos quedado con ella para la noche siguiente. Tuvimos una gran cena, algunas de ellas emocionadas porque ya llevaban un par de meses fuera de casa y echaban de menos a la familia…

Fue muy emocionante cuando nos vio entrar en el restaurante, puesto que habíamos quedado con ella para la noche siguiente. Tuvimos una gran cena, algunas de ellas emocionadas porque ya llevaban un par de meses fuera de casa y echaban de menos a la familia…

Las chicas se encargaron de traer el pastel de aniversario, y las camareras nos deleitaron con una fantástica versión del cumpleaños feliz. Ha sido un día muy largo por carretera, pero ha merecido muchísimo la pena. Muy emotivo!!

En el restaurante se portaron muy bien. Les contacté por el formulario de la web, para una cena para 12 personas, y enseguida me contactó el administrador por WhatsApp. Me pasó la carta actualizada, pusieron globos y confeti y nos dejaron alargarnos en el horario. Salió todo de 10. Aquí sí que me dijeron a todo que sí, pero fue de verdad. Ante las dificultades de que íbamos tarde y cerraban no muy tarde, el administrador me dijo que nos quedáramos el tiempo que necesitáramos y fue de verdad. Las camareras fueron muy amables con nosotros hasta el final, ellas también emocionadas. Fue un chute de alegría. Está claro que en el país hay muchas cosas que no funcionan bien, pero hay otras que sí, y aquí fueron todos muy profesionales. Y a las 12 de la noche me escribió de nuevo el administrador para asegurarse que todo hubiera ido bien. Un lujazo esta gente!! Imposible estar más satisfechos.

Cena de cumpleaños en Restaurante La Trattorina, en Cali, Colombia.

Volvimos andando, todos juntitos porque a estas horas no es recomendable caminar por la calle. Además, la guinda de la sorpresa ha sido que buscamos el apartamento en el mismo Condomino donde estaba nuestra hija. Le regateé al de Booking, puesto que se me salía un poco del presupuesto, y aceptó. Si no, tenía alternativa a un par de calles. Fantástico estar tan cerca porque así estamos más en contacto estos días que estaremos por Cali. Y hoy… se quedó a dormir con nosotros!!

Otros gastos del día:

Gasolina: 66.000 COP

Día 5: Con conductor avistamiento en Buenaventura y de vuelta San Cipriano (Cali)