Cali (día 6: miércoles, 21 de agosto de 2019)

Hoy haremos algunas compras por la mañana, a mediodía iremos al Cristo Rey con nuestra hija, y por la tarde free tour.

Hoy nos hemos despertado sin reloj, que lujazo, después de los horarios de estos días. De todas formas, también hemos madrugado puesto que a las 6 de la mañana ya entra un solarín por la ventana. Hemos aprovechado para poner una lavadora, ya que había en el apartamento. Nos costó un poco, pero al final lo conseguimos. Es una gozada, de las de carga superior en marcha, con secadora incorporada y de grandísima capacidad.

Desayuno en Cali… las sobras de la cena.

Pusimos un programa muy corto, así que mientras desayunábamos, la pizza que nos sobró de la cena, teníamos la colada hecha. Justo a una calle tenemos el centro comercial La 14. Teníamos que cambiar dinero y allí había un Western Union que nos habían dicho que tenía buen cambio. Fuimos a ver y lo tenían a 3450, que estaba mejor, pero seguía siendo malo. Era la primera vez que vimos las pizarras de cambio y no tuvimos que preguntar. Aquí también había Davivienda y sacamos 400.000 para ver el cambio que nos daba y fue a 3700, así que volvimos a sacar del cajero.

También queríamos comprar panela en el super para llevarnos a casa. Tras descubrir qué era la panela, que nos había gustado tanto, azúcar de caña sin refinar, nos apeteció llevárnosla. Siempre solemos llevarnos a casa productos típicos de comida que nos gustan.

Hoy es el día que por el tema del pico y placa el coche de Iván sólo podía circular de 10 a 16h. En las grandes ciudades usan este sistema para reducir la contaminación. Consiste que cada día de la semana hay un número de la matrícula, concretamente la última cifra, que no puede circular durante este horario en un determinado día de la semana. Iván tenía el 2 y hoy era miércoles, así que esta combinación estaba prohibida.

Le dijimos que nos recogiera hacia las 12-12.15h para ir al Cristo Rey, que está a las afueras de Cali, a unos 20′- Llegó a las 12.45h, con un tráfico que había tremendo. Habíamos quedado que recogíamos a nuestra hija a las 13h. Iván se equivocó de Universidad y yo veía en mi mapa que íbamos en dirección contraria, cuando estábamos muy cerca, y él que no, que la Javeriana era aquella. Y cada vez nos alejábamos más y el tráfico en aumento, pues a la hora de comer parece que se forman grandes colas. Al final le dije que por favor que diera la vuelta, que íbamos al revés. Y efectivamente íbamos mal.

Recogimos a nuestra hija y a su amiga, y nos fuimos hacia el Cristo Rey. Pillamos un buen trancón, como dicen allí, y creo que llegamos casi a las 15h, desde las 12 que estábamos preparados… Suerte que paciencia no me falta!!

Camino del Cristo Rey en Cali, Colombia.

Cristo Rey

Precio: gratis. Hay que pagar por el parking: 3000 COP

Horario: de lunes a viernes de 9 a 19h y fines de semana de 9 a 20h

Tal vez el mayor símbolo de la ciudad, el Monumento a Cristo Rey es un lugar obligado para visitar si estas en Cali.

Es un monumento construido por la Compañía de Jesús e inaugurado en 1953 en homenaje a los 50 años de paz después de la guerra de los mil días en Colombia. La imagen de Cristo, que tiene una altura total de 26 metros, se alza con los brazos abiertos.

Desde aquí hay una panorámica magnífica. La vista que ofrece de la ciudad es espectacular. Aquí también hay puestos de comida típica como aborrajados, marranitas, pandebono, y bebidas como la Lulada o el Champús. También hay puestos de artesanías.

Cristo Rey en Cali, Colombia.
Cristo Rey en Cali, Colombia.

El sitio es espectacular, sin duda me pareció lo mejor de Cali. La figura aparece imponente en lo alto de la montaña. Y es una visita rápida, si no fuera por las 2 horas que tardamos en llegar a causa del trancón. Disfrutamos un rato de las vistas y la buena temperatura allí arriba con unos granizados de frutas. Como todas las bebidas que hemos visto eran enoooormes, y yo no me lo pude acabar. Valía 6.000 COP cada uno.

Tomando un zumo en el Cristo Rey, en Cali.
Vistas desde el Cristo Rey en Cali.

No nos podíamos entretener mucho para que Ivan pudiera dejar a nuestra hija en al apartamento antes de que tuviera que dejar de circular. Primero nos tenía que dejar a nosotros en el centro, porque a las 16 h haríamos el Free Tour. A nosotros nos dejó a menos cuarto, cerca de la Iglesia de la Ermita, que era donde empezaba el tour, pero preferimos ir andando para que no se desviara de la ruta. Y hasta el apartamento, desde el centro, hay como una media hora, en el mejor de los casos, así que iba bastante tarde…

Si te pillan circulando cuando tu matrícula no puede, la multa nos dijo que eran unos 400.000 COP. Nuestra hija nos confirmó que, aunque se pasó de las 16h, las llevó hasta el apartamento. Pero tuvo que dejar el coche aparcado allí, puesto que se pasaba mucho de la hora. Y tendría que ir a recogerlo a las 22h. Su retraso le pasó factura…

CALI

Santiago de Cali, llamada la sucursal del cielo, aquel paraje que lleva hacia el océano pacífico y que se ubica en el Valle del río Cauca tiene un clima único en medio de unas condiciones naturales sin igual.

Capital azucarera de Colombia debido a tener los más extensos cultivos de caña a su alrededor, es una de las tres principales ciudades del país y referencia del turismo en Colombia.

Hablar de Cali es hablar de salsa. Desde hace décadas se considera la capital mundial de este ritmo.

El río Cali refresca la ciudad y la mantiene siempre en la dirección correcta. El océano pacífico, como dicen sus habitantes, está a un pasito; ahí no más.

Free Tour Cali

Horario: de 16 a 18 h, de lunes a sábados. Mejor reservar porque si no ha reservado nadie, no se presentan. Hay otro tour por la mañana, de 10 a 12.30h, todos los días.

Punto de encuentro: Iglesia la Ermita, Cra. 1 #13-0

Duración: 2 horas y media

Cali es probablemente la ciudad con menos encanto, así que decidimos hacer el tour y con esto la dábamos por vista. En realidad, fuimos porque allí estaba nuestra hija. Si no, seguramente nos la hubiéramos saltado.

Cali
Mapa de Cali, Colombia.

En el recorrido a pie se visita el centro histórico, lugar donde están algunos de los monumentos más importantes, entre ellos la iglesia de la Ermita que está al lado del Boulevard del Río y en cuyo interior vimos al Señor de la Caña. Justo en esta plaza hacen jugos de caña así que aprovechamos para tomar uno.

Jugo de caña…

También se visitan diferentes plazas ubicadas en el centro y de valor histórico para la ciudad. Justo en la plaza que está al lado de la Ermita, el parque de los Poetas, hay unos puestos de mecanografía callejera, que nos pareció muy curioso. La gente que tiene que formalizar documentos y no sabe cómo hacerlo, los lleva allí y con las máquinas de escribir tradicionales, se lo redactan. Es algo que no habíamos visto nunca. Allí hay 6-8 señores con su mesa, su silla, su máquina de escribir y su sombrilla mecanografiando documentos como contratos, declaraciones de la renta, compra-venta de vehículos… El documento que redactan luego es llevado al notario y se convierte en totalmente oficial. Muy curioso.

Free Tour por Cali, Colombia.
Free Tour por Cali, Colombia.

Luego seguimos hasta la plaza Caycedo con su estatua en el centro, hasta la Plazoleta de San Francisco donde hay edificios oficiales, y la iglesia de la Merced. Por el camino paramos a probar algunos productos típicos de Cali, como el chontaduro, una especie de boniato que se come con miel; el dulce de leche…

El tour acaba a los pies de la Colina de San Antonio. No esperábamos gran cosa, pero estuvo interesante y vimos las cosas principales. Luego sólo hay que seguir por esa calle y llegamos al Parque San Antonio, otro lugar que merece la pena. Hay mucho ambiente de familias, puesto de souvenirs, gente con cometas… y unas muy buenas vistas de la ciudad. Las calles de alrededor tienen galerías, restaurantes… Por Cali ya nos habían advertido que no hiciéramos mucho uso del móvil, sobre todo cuando cae la tarde. Así que mejor íbamos preguntando que mirar el mapa.

San Antonio en Cali, Colombia.
Vistas desde San Antonio en Cali, Colombia.

Tras dar la vuelta por San Antonio, nos fuimos hasta el Gato del Río, al otro lado del río Cauca y no muy lejos de allí. Había visto fotos y era curioso. Lo que no sabía es que había muchas estatuas de gatos en el mismo parque, además de la grande. La verdad es que fue muy original. Y con esto dimos la visita por acabada.

Gato del Río en Cali, Colombia.
Gato del Río en Cali, Colombia.

Hoy nuestra hija tenía una cena de cumpleaños de otra de sus amigas, y nosotros no teníamos hambre, así que decidimos volver al apartamento y en todo caso cenar por allí. Cogimos un Cabify que nos costó 15.600 COP. Era nuestra primera vez y hay que reconocer que es muy cómodo. Tenía la tarjeta programada, así que no hay que pagar nada. Tardamos unos 35′ en llegar, y eso que íbamos de punta a punta de Cali. Nos quedamos en el Centro Comercial La 14 y compramos unos bocatas en un Subway y nos los comimos en el apartamento.

Teníamos toda la colada tendida que había que recoger y empaquetar de nuevo todo el equipaje, ya que mañana nos íbamos de Cali. Y con esto acabamos. Mañana tenemos madrugón de nuevo para ir al Eje Cafetero.

Otros gastos del día:

Taxi de vuelta al apto: 15.600 COP

Cena en Subway: 7€

Día 7: Con conductor ruta hasta el eje cafetero: Armenia, Circasia, Filandia, finca cafetera y Salento (Salento)