Casa del Drina, Teleférico Gold Gondola, Tren Sargan Eight, Drvengrad y Meandros (Día 3: 27 de diciembre de 2023, miércoles) 

Casa del Drina

La primera visita era la casa del Drina, una casa aislada hecha de troncos sobre una piedra en el río. Es uno de los lugares más fotogénicos de la región. A un par de km está el pueblito Bajina Bašta Бајина Башта, donde tenemos alojamiento.   

Aprovechando que amanece pronto, hemos ido a verla a primera hora del mañana, a las 7.30h.  

En 1968, buena cosecha la de aquel año, varios amigos amantes del río levantaron esta casa sobre una gran roca en medio del Drina. Construyeron una modesta casa de madera en la que muchos alumnos pasaban gran parte de sus vacaciones escolares de verano. Desde entonces hasta hoy, generaciones de jóvenes iniciaron sus primeras brazadas en natación y kayak aquí.  

Desafortunadamente, la impredecible e indomable Drina, con su naturaleza salvaje, puede sorprender de manera muy desagradable: grandes niveles de agua inundaron, demolieron y arrasaron repetidamente la casa, pero siempre la han reparado y construído una nueva. En diciembre de 1999, Drina, arrasó la casa por quinta vez y su restauración esperó hasta 2005.  

Fue renovado por sexta vez cuando se pusieron dos vigas de hormigón estables en la pared como base sólida para la instalación del edificio de madera. Pero en la gran inundación de diciembre de 2010, el poderoso Drina volvió a levantar la casa de la roca. Desde 2011, la casa vuelve a adornar el río Drina. 

La verdad es que es chulísima, no te cansas de observarla. Después hemos hecho un café en el restaurante que hay justo al lado, nos ha costado 300 RSD. Como curiosidad, se puede fumar en los bares y restaurantes de Serbia. En algunos hay zona de fumador y de no fumador, en el interior, pero no hay ninguna separación entre ambas. 

El siguiente destino es el teleférico de Zlatibor, a una hora de coche, que abrían a las 9h, así que había que llegar a primera hora, para que nos diera tiempo de coger luego el tren. Tiene un horario muy corto en invierno, pero algunos días abren a las 9, como hoy, ¡¡así que hemos tenido suerte!!  

Teleférico Gold Gondola, en Zlatibor 

Precio: 1500 i/v. Valía 1200 y justo lo acababan de subir el pecio

Horario: en invierno de 10 a 15h. Asegurarse en la página web oficial  

Desde enero de 2021, el telecabina de Zlatibor, de 9 km de longitud, está operativo durante todo el año. La ruta conecta el centro de Zlatibor con su pico más alto y pasa sobre el lago Ribnicko, donde está la estación Central. El recorrido dura unos 30 minutos y tiene un desnivel de unos 530 m.  

El “Gold Gondola” es el teleférico panorámico más largo del mundo. El récord anterior lo ostentaba el teleférico Tianmen Shan (7,4 km) en el Parque Nacional Zhangjiajie, en China, donde se rodó la película Avatar.  Si todo va bien, también nos subiremos en unos meses.

Actualmente se está construyendo en la estación de Gold Gondola el parque de aventuras más grande de los Balcanes, parque tipo tirolesa, puentes y redes colgantes, etc. La Ciudad Dorada es una escala a un par de kilómetros del centro de la ciudad y será el centro de turismo de salud, ocio y deporte. A otros 7 km. más está el centro de montaña. 

Aquí tuvimos de nuevo problema con el parking, mismo método SMS. Pero la barrendera, con la que nos entendimos gracias al traductor de voz de Google, llamó al del parking, que el pobre vino corriendo cuesta arriba y él nos lo pagó y nosotros le dimos el dinero en dinares. 

Un paseo muy agradable el del teleférico, que pasa sobre un lago… a pesar de que no había casi nieve. Hemos hecho un puñado de fotos en la cima y de nuevo para abajo. Las vagonetas son de 10 personas e iban la mayoría vacías… Nosotros éramos 4 a la ida y solo los 2 a la vuelta. Tiene 80 vagonetas así que se pueden mover a la vez 800 personas.  

Arriba hay un par de bares y a mitad de camino una parada intermedia, donde puedes bajar. Aquí es donde están haciendo el centro lúdico y hay zonas de senderismo, quads, quizás se puede llegar al lago… En los alrededores hay carreteras, rotondas, hoteles etc. En construcción. Las pistas no estaban nevadas… aún. 

Cuando salíamos hacia las 10.30h ya había colas para subir. Había grupos de escolares haciendo cola para entrar, y el pequeño aparcamiento a reventar de coches, así que nos ha ido muy bien la visita.  

Nuestro siguiente destino era el tren Sargan Eight, para el que teníamos entradas reservadas. En invierno sólo hay un turno, a las 11.45 y había que llegar 15’ antes para recuperar nuestras entradas. 

Teníamos otra hora de camino y hemos llegado justo a tiempo, nos ha salido todo cuadrado. Hay un aparcamiento gratis al lado de la estación. Nada más llegar ya vemos una gran cola de gente esperando para subir al tren. No hay asientos reservados así que cuando hemos subido ya sólo quedaban asientos sueltos. Como ya nos imaginamos al bajar de Zlatibor, el tren iba hasta los topes. 

Tren Sargan Eight, en Mokra Gora 

Billete para el tren panorámico Šargan Eight = 800 rsd por persona. En verano el precio es 1200 porque el trayecto es más largo 

En temporada alta, entre el 1 de abril y el 31 de octubre, hay dos salidas por día, a las 10:30h y 13:30h.  

El Šargan Eight es un tren histórico de vía estrecha (760 mm), una línea ferroviaria que se construyó en 1925 y una verdadera obra de ingeniería: su recorrido es en forma de ocho para salvar el desnivel de 300 metros. En 1974 el gobierno de Yugoslavia cerró el tren por ser una carga económica. No fue hasta los años 90 cuando se recuperó con fines turísticos. 

La línea entre las estaciones de Mokra Gora y Šargan Vitasi tiene una longitud de 15,5 km, con 22 túneles (el más largo tiene 1666 metros) y 5 puentes a lo largo del camino. El tiempo de viaje dura alrededor de 40 minutos y el desnivel entre la estación inicial y final es de 300 metros. El nombre Sargan Eight proviene del perfil de la línea que se retuerce y gira, creando formas similares al número ocho. 

El tren Sargan Eight es el tipo de tren antiguo, con bancos de madera y un interior retro que contribuye a la atmósfera nostálgica del viaje. Se trata de 4 vagones y no hay reserva de asientos, así que se puede elegir el lugar que se quiera. 

Una vez en Šargan Vitasi, hay una parada de unos 15 minutos. No sabíamos por qué nos había costado más barato, y es porque el trayecto que hicimos es más corto. Sólo llegamos hasta Jatare, donde nos dejaron 20’ y a la vuelta hicimos dos paradas intermedias para ver miradores. 

Desde el tren se ven hermosas vistas de las montañas Zlatibor; las ventanas se abren completamente, lo que ayuda a la hora de tomar fotografías. Para un poco de emoción extra, se puede ir en el último vagón del tren y pararse en el andén exterior al final. La locomotora a vapor solo la usan en ocasiones muy especiales, sino usan otra. 

Nos ha gustado mucho el paseo en tren… es muy auténtico y la ruta que hace, también. Ha durado menos de lo que tenía previsto, lo cual nos ha ido genial para nuestro planning tan apretado. 

Hemos salido a las 11.50h y a las 13.15h ya estábamos de vuelta. Han hecho bajar a todos rápidamente y en 5’ ya habían “guardado” el tren.  

¡¡Pues acabamos de ganar una hora de luz!! Justo al lado del tren, que está en Mokra Gora, a unos 3km hay la ciudad de película de Drvengrad. 

Drvengrad, pueblo de película 

Precio: 250 rsd por persona. Esta es la Web oficial .

Horario: A partir de las 9h  

El famoso director Emir Kusturica (dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes) decidió construir este pueblo durante el rodaje de su película “La vida es un milagro”. Prefirió trasladar chalés de madera en ruinas de las laderas de la montaña, restaurarlos, equiparlos con instalaciones lujosas y formar un nuevo asentamiento. También en el mercado local la gente vende sus productos hechos a mano. 

La ciudad tiene una plaza central con la encantadora Iglesia de San Sava, una biblioteca, una galería de arte, un mercado, una guardería e incluso una “prisión”. 

El hito principal de la ciudad es la Iglesia de San Sava, construida a la manera de las iglesias de madera rusas. Las calles del pueblo llevan el nombre de personajes famosos de la cultura y la ciencia como el ganador del premio Nobel Ivo Andric, Che Guevara, Diego Maradona, Federico Fellini, el tenista Djokovic y el científico Nikola Tesla. 

Como todo lo que hemos encontrado… también estaba a medio gas, o sea, muchas tiendas cerradas y restaurante… pues sólo hemos visto uno aquí adentro. También había alguna tienda de souvenirs y aquí hemos comprado botellitas de licor por 3€. Seguramente nos hubiera gustado más el Museo al aire Libre de Sirogojno, pero estaba demasiado lejos y no nos daba tiempo, así que era o este o ninguno. Esta es la web oficial

Ha sido una visita rápida, una hora aprox. La verdad es que las visitas son todas muy rápidas, rollo una horita o menos. Y después, cuando hemos acabado de aquí, que eran las 14h, pues hemos intentado ir a los meandros, que teníamos a otra hora, a ver si llegábamos antes de que oscureciera… Y al final sí nos ha dado tiempo, justito, justito. Un par de perros que había nos han guiado hasta el mirador…  

Meandros 

Este mirador está saliendo del aparcamiento del restaurante Eco ethno village Vranesa, que puedes encontrar en Google, por un camino de tierra de unos 15-20′ andando. Parece que puedes hacer una horita andando, porque hay diferentes miradores, pero nuestras expectativas se conformaban con llegar al primero. 

Hemos llegado hacia las 15.30h, y por el camino nos hemos cruzado con varias personas que volvían. El caminito está muy bien, por entre medio del bosque con algunos indicadores de madera que señalan el Viewpoint (en serbio)… pero ha resultado que estaba todo enfangado y con restos de nieve. Nuestras botas han quedado con la suela toda embarrada, pero no ha sido más problema. Las hemos limpiado al llegar al alojamiento y de nuevo perfectas. 

Al llegar había un par de perros que nos han ido guiando todo el camino, y nos iban esperando… y al final, parecía que el camino seguía por otro lado, pero no, los perros sabían por dónde ir, así que rectificamos y les seguimos hasta el final!! Que listos… Yo llevaba la ruta marcada en MapsMe y era por donde ellos nos llevaban. 

En cuanto a las visitas a los meandros, hay varios ríos donde se pueden hacer. Esta no es la que más me gustaba, pero las otras quedan más lejos y no nos daba tiempo, así que muy satisfechos porque me apetecía mucho verlos. Y con esto ya hemos terminado por hoy. 

Hacia las 18h hemos llegado al alojamiento, y eso que teníamos un par de horas de coche. Esta zona de carreteras estaba bien, pero con curvas, zonas sombrías, nieve en los laterales… De hecho, más nieve que en la estación de esquí en la que hemos estado esta mañana, así que nos lo tomamos con calma. Pero como el coche lleva neumáticos de nieve, pues no hay problema. La mayoría de las carreteras secundarias son bastante anchas, a pesar de las curvas, sin apenas socavones y hay poco tráfico, lo que facilita la conducción.  

El alojamiento estuvo muy bien, apartamento completo, en un segundo piso, con espacio para aparcar el coche, todo muy nuevo y limpio. Este es el link del alojamiento

Hemos ido a cenar a un lugar que nos recomendaron aquí y cenamos muy bien. La carta sólo estaba en serbio, así que ni la miré. Nos ofrecieron carne… Yo quería sopa así que pedimos sopa de ternera, que también llevaba verduras. Y una carne típica de cerdo con salsa y puré y también pedimos hamburguesa. Todo estaba muy rico, pero lo mejor el pan. El mejor que me he comido en mi vida, recién hecho, caliente y con especias, era una especia de pan de ajo casero. Nos sobró un montón que nos llevamos para el desayuno. La cena ha costado 2600 RSD, unos 22€ todo.

Paseo nocturno…

Visita típica a los Meandros 

La típica visita a los meandros, que se hace en verano, es una mezcla de paseo en barco y senderismo. Las agencias la hacen también desde Belgrado, pero son un montón de horas de coche, así que mejor hacerla durmiendo por la zona. 

A las 11 a.m. comenzará la visita al Cañón de Uvac. La duración del tour en barco son 5 horas. 

Primero navegamos por meandros durante unos 12km. El sistema de cuevas de Uvac es el sistema de cuevas más grande de toda Serbia y consta de dos cuevas: Usacka (6 km de largo) y Ledena o cueva de hielo (2,5 km). El acceso a la Cueva de Hielo sólo es posible en barco. 

Luego comenzaremos nuestra parte del recorrido a pie (30-45 minutos, 1,1 km en una dirección) para llegar a la plataforma de observación que ofrece una vista impresionante de los meandros de Uvac. Este mirador se llama Veliki Vrh. 

Regresaremos al punto de partida en barco. 

Billete de crucero por Uvac: 2500 RSD 

En Drvengrad compramos unos licores caseros, que nos acompañó durante nuestro viaje.

Día 4: Monasterios: Studenica, Zica, Manasija y Ravanica