Monasterios: Studenica, Zica, Ravanica y Manasija (Día 4: 28 de diciembre de 2023, jueves)
Hoy vamos a dedicar el día a ver monasterios. Nuestro primer destino es el Monasterio de Studénica, que tenemos a menos de 1 hora de coche. Ayer preguntamos en nuestro alojamiento sobre el horario del Monasterio, pues la info que había en internet no era clara, y nos dijo que no cerraba. Así que le dijimos que iríamos temprano.
En el alojamiento hay un espacio para aparcar y el propietario dejó su coche delante del nuestro, porque supuestamente se iba por la noche. Pero cuando nos levantamos a las 7 de la mañana su coche seguía allí. No nos contestó al teléfono ni tampoco a la puerta, así que no nos quedó otra que tocar repetidamente el claxon. Un vecino que salía de su casa también le llamó por teléfono, sin éxito, y nos dijo a qué puerta llamar. Tras unos 20-30’ de molestar a todo el vecindario, al final salió y se llevó su coche.
Monasterio Studenica
Precio: gratis
El Monasterio de Studenica es Patrimonio de la UNESCO desde 1986 y fue fundado por el Rey Stefan, en 1190. La vida espiritual y monástica de Studenica no se ha interrumpido durante esos 8 siglos.
Es un Monasterio fortificado en un excelente estado de conservación. Dentro de su muralla circular con dos puertas fortificadas hay varias Iglesias, una de ellas dedicada a la Virgen, y otra al Rey. En el complejo se pueden contemplar también el campanario, las dependencias de los monjes y restos arqueológicos de diferentes edificios.
Es la principal Iglesia de todos los templos de Serbia. Cuando el Estado medieval serbio se derrumbó en 1459, el monasterio de Studenica quedó abandonado a su suerte, al igual que los demás monasterios ortodoxos que cayeron bajo el yugo extranjero de los turcos otomanos. En los siglos XVI al XVIII tuvo que soportar muchas dificultades: muchos impuestos recaudados por los otomanos, fue dañado por un terremoto y un incendio; también asolado por brotes de peste y fue constantemente saqueado.
Llegamos a las 8.30h y, efectivamente, estaba abierto. Había un chico que nos explicó un poco sobre la historia de la iglesia y sus pinturas. La visita fue rápida, porque sólo son un par de iglesias. Cuando nos íbamos llegó una pareja de orientales. No puede ser menos turístico…
A la salida, nos comimos los bocatas que llevábamos con las sobras de la cena.
El siguiente destino es el Monasterio de Zica, a otra hora de coche.
Monasterio de Zica
Precio: gratis
No se permiten fotos ni móviles dentro del templo. De hecho, recibí una llamada en ese momento, tenía el teléfono en silencio, que quise apagar y me llamaron la atención por coger el teléfono.
De hecho, por error entramos por otra puerta, donde nos llevó el MapsMe, que era la puerta de atrás, y nos dijeron que por allí no podíamos entrar porque era zona privada para los vecinos. Y, curiosamente, la entrada principal estaba en obras, así que entiendo que había que dejar el coche un rato lejos para poder acceder.
El monasterio de Zica se reconoce por su fachada roja. Aunque, como ya habíamos leído antes de ir, ya no es tan rojo, como se puede ver en las fotos.
Este lugar solía ser extremadamente importante en la Serbia medieval, ya que el monasterio se convirtió en el centro de la Iglesia Ortodoxa Serbia en el siglo XIII. Fue construido por el primer rey de Serbia, Stefan Nemanja, y el primer Jefe de la Iglesia Serbia, San Sava. A partir de entonces comienza la tradición de que todos los reyes serbios deben ser coronados en este monasterio, porque así lo ordenó el rey. Por eso se conoce como “Monasterio de la Coronación”, porque 7 reyes serbios han sido coronados aquí. Parece que tiene siete puertas porque cada vez que se coronaba a un rey, éste debía entrar por una entrada separada que se abría especialmente para la ocasión.
Por orden de San Sava, el monasterio fue pintado de rojo para simbolizar la sangre de los mártires serbios sobre la que se construyó. También ha sufrido saqueos otomanos, bombardeos de las Guerras Mundiales, un incendio y un terremoto, por eso es tan meritorio su estado de conservación y los frescos del interior de su iglesia.
Ahora teníamos un par de horas hasta el Monasterio de Ravanica, donde llegamos hacia las 13.45h.. Por esta zona vimos muchas carbonera y también muchos troncos por todas partes.
Monasterio de Ravanica
Horario de 8 a 16h en invierno
Precio: Gratis
Ravanica es un Monasterio Ortodoxo Fortificado de la Edad Media perteneciente a la Escuela Morava, un estilo serbio único de arquitectura sagrada medieval, que está restaurado y bien conservado.
Lo primero que destaca de él son sus imponentes murallas y torres, once en total. El interior de la iglesia estaba íntegramente decorado, pero tras la invasión otomana, el conjunto se abandonó y se quitó el plomo que la cubría, así que las inclemencias meteorológicas lo degradaron muchísimo. Aun así, su estado de conservación es impresionante.
Por su valor artístico, cultural e histórico, Ravanica fue declarada Monumento Cultural de Excepcional Importancia.
Monasterio de Manasija
Precio: gratis
Nos apresuramos para llegar a nuestro último monasterio, por si cerraba también a las 16h. Este lo teníamos a una media hora larga de coche. Llegamos hacia las 15h y no estaba indicado el horario en la puerta, así que no tengo claro cuál es. Este ha sido el que más nos ha gustado. También es fortificado pero el estado de conservación de la muralla es muy bueno y además es muy grande por lo que es curioso tener una iglesia dentro de un castillo.
Todas las visitas nos han gustado mucho, pero esta la que más. A pesar de que hacen cosas como clavar un aire acondicionado o poner los bajantes bien visibles en la fachada, o construir sus dependencias en la muralla… pero nos ha gustado mucho.
El estilo artístico del monasterio es de la Escuela Vardar, que floreció en Serbia en la Edad Media, entre finales del siglo XIV hasta mediados del siglo XV, y dicen que es la última expresión de arte bizantino antes de la invasión otomana de los Balcanes.
El Monasterio de Manasija fue un importante centro de la vida espiritual, cultural, literaria y artística de la Edad Media Serbia y sirvió de modelo a muchas de las iglesias posteriores que adoptaron su estilo arquitectónico.
El interior de la iglesia está decorado con frescos, aunque se hallan muy dañados y todavía puede verse el cuerpo momificado del príncipe Lazar, hacedor del monasterio.
Y ya habíamos completado todo pero, por si fallaba algo, teníamos apuntada la Cueva de Resava, que está por la zona y que hacen los tours. No quedaba claro el tema del horario, pero estaba cerca así que fuimos a ver si teníamos suerte. Y sí, la tuvimos!
Cueva de Resava
Llegamos a las 16.10h y la taquilla indicaba de 9 a 17h, pero estaba cerrada. En el bar nos indicaron que a las 17h había visita. El mismo señor del bar hacía de guía y de todo. Aprovechamos para tomar un café. Supongo que estuvo esperando por si llegaba alguien más. Cuando llegamos, nos cruzamos con 4 personas que se iban, y a las 16.50h nos dijo que ya podíamos pagar, que íbamos a entrar.
La visita fue exclusivamente para nosotros. Hay algunos carteles en inglés, que te indican el nombre de las partes de las cuevas. Hacía tiempo que no habíamos visto ninguna cueva de estalagmitas, así que nos apetecía… y nos gustó mucho y el guía se esforzaba por darnos explicaciones en inglés.
Entrada a la cueva Resava: 500 Rsd, Aparcamiento 100 rsd
Horario de invierno: de 8 a 16h, acompañado de un guía. De 17 a 18.30h acompañado de un guardia. No tengo claro cuál fue nuestra opción.
La cueva de Resava es una de las cuevas más antiguas y largas de Europa del Este. Esta cueva de 80 millones de años tiene 4,5 km de largo y consta de numerosas y magníficas salas, canales, galerías, columnas, estalactitas, estalagmitas… El área disponible para los visitantes tiene 800 m de largo y cuenta con cuatro salas.
La temperatura en la cueva Resava es de 7°C, por lo que se requiere chaqueta.
Y visitada la cueva, nuestro alojamiento estaba a 10km, justo lo pasamos al ir a la cueva, lo teníamos marcado en MapsMe. Este es el link del alojamiento, que también estuvo muy bien. Además tenía restaurante y justo había un grupo de unas 30 personas cenando, con unas parrilladas impresionantes y nos pedimos lo mismo, de nuevo sin ver la carta.
Cenamos muy bien, también. El pollo empanado supertierno, como también el pincho. Las salchichas y hamburguesa también muy buenas. Con la carne que nos sobró nos hicimos bocadillos para el desayuno. Nos costó unos 20€.
Deja una respuesta