Fortaleza de Golubac (Día 5: 29 de diciembre de 2023, viernes)

A pesar de que estamos teniendo una muy buena temperatura, por la noche, o sea cuando se va el sol, refresca bastante. Así hemos amanecido hoy, todo helado…

Hoy es nuestro último día en ruta con el coche de alquiler… y menudo día!! Resulta que para hoy sólo teníamos que llegar a la fortaleza de Golubac, a 100 km, 2h 15’ de coche. No sabíamos como nos daba tanto tiempo el MapsMe y Google Maps para tan pocos quilómetros y resultó que hicimos un tramo del trayecto por carreteras sin asfaltar, super estrechas, por las que sólo cabía un coche.

Y encima nos estábamos quedando sin gasolina… menudo estrés. Al final tardamos 2h 30’ por esos caminos. Había una alternativa por carretera con peaje, pero eran unos 40km más, por eso no la cogimos. Si hubiéramos sabido que íbamos por camino sin asfaltar, sin duda hubiéramos ido por allí.

Llegamos a las 10.30h a la Fortaleza, y mientras vamos llegando, que el Danubio queda justo al lado de la carretera, hay una niebla muy espesa que no deja ver nada. Pues menudo día llevamos!! Las carreteras por las que hemos venido para no ver nada??

Aprovechando que llevamos bocatas, nos los comemos y así esperamos a ver si se abre el día… y eureka, empieza a salir el sol!!

Fortaleza de Golubac

Horario: en diciembre de 10 a 14h. En verano hasta las 18h. Cierra el lunes

Precio: según color. Incluye el parking. En invierno sólo funciona la zona verde, que vale 650 rds.ta

Esta es la web oficial.

La Fortaleza Golubac construida en el siglo XIV está ubicada en la entrada del Parque Nacional Puerta de Hierro, donde el Danubio es más ancho y la naturaleza más verde y con el desfiladero más largo de Europa. Muchas veces fue demolida y reconstruida como una fortaleza fronteriza entre Serbia, Hungría y Turquía. Está catalogada como patrimonio cultural de excepcional importancia y está recientemente rehabilitada.

La Fortaleza de Golubac estuvo en la selección de los 3 mejores lugares para filmar la famosa serie “Juego de Tronos”. Fue construido por los húngaros. Golubac fue capturado por los turcos en 1391 y cambió de propietario varias veces antes de ser finalmente reclamado por los serbios en 1867.

En la temporada de verano (del 1 de junio al 1 de octubre), después de visitar la fortaleza de Golubac, se hace un paseo de 1 hora en lancha rápida por el río Danubio para ver la fortaleza también desde el agua. En invierno nos dijeron que estos barcos no funcionan y ahora entiendo por qué, con la niebla que encontramos.

Se desconoce la fecha exacta de construcción de la fortaleza, pero se especula que fue construida en el siglo XIV.

Consta de 10 torres diferentes de 20 a 25 metros de altura, dos puertos y un palacio, todos conectados entre sí, mientras que sus muros exteriores alcanzaron un espesor de 2 a 3 metros.

La torre más antigua, conocida como la “Torre de los Sombreros”, es la más alta y sirvió como torre de vigilancia, mientras que la torre más nueva de todas, construida para ayudar a controlar el tráfico en el Danubio, fue nombrada “Torre del Cañón” o “Torre Blanca”.

Se especula que la fortaleza resistió más de 120 ataques, pero desafortunadamente su colapso se debió al advenimiento de la tecnología moderna, que logró deformar su forma original.

Inicialmente estaba en tierra, pero desde 1970 está sumergido en las aguas del Danubio. El inicio de la construcción de la presa hidroeléctrica en el desfiladero de la Puerta de Hierro, entre 1964 y 1972, elevó el nivel del agua del río, lo que provocó el hundimiento de los muros exteriores a lo largo de la orilla inferior. Además, la nueva carretera del Danubio que se creó atravesaba las murallas. En 2005, se llevó a cabo una gran campaña para restaurar esta fortaleza. Tanto los espacios exteriores como los interiores han sido remodelados.

Nos ha encantado la visita. Además de la imagen de la fortaleza al borde del Danubio, poder acceder a las torres por dentro también está muy bien. Nos hubiera gustado poder hacer la visita completa, se ven las escaleras que llegan arriba del todo, pero sólo se puede en verano.

A la salida, hemos tomado un café y hay una magnífica vista de la fortaleza desde la terraza del bar. Esta visita nos ha tomado una hora y media. Ahora ya sólo teníamos que llegar a Belgrado, donde teníamos un Free tour en castellano a las 15.30h.

Tenemos un par de horas de camino. Tenemos reservado un apartamento con AirBnb y nos dijeron que había protestas en el centro de Belgrado. Así que decidimos asegurar primero el Free Tour. Teníamos localizado un parking muy cerca del alojamiento, para dejar el coche de alquiler estos dos días, ya que en el centro de Belgrado no se puede aparcar por ser el equivalente a zona verde/zona azul.

Aparcamos el coche, con el equipaje dentro, y nos fuimos andando a San Sava, que era donde empezaba el Free Tour.

Free Tour por Belgrado

Llegamos sólo 5’ antes y no encontrábamos el grupo. Ya pensábamos que nos lo habíamos perdido y resultó ser que sólo éramos 4. Justo oímos hablar en castellano y allí estaba el guía con otro par de chicos.

Nos dejó entrar en San Sava y también en la Iglesia de San Marcos, para que las viéramos, pero en principio los interiores no estaban incluidos.

Catedral de San Sava en Belgrado, Serbia.

Pasamos por la calle Skadarlija, que es una de las zonas más animadas en el casco histórico, y Knez Mihalia, la calle principal, que desemboca en el parque Kalemegdan, donde acabó el Free Tour.

Con este horario de Free Tour, casi todo lo vimos de noche y algunos de los lugares que había que visitar, no los vimos. No nos acabó de convencer… Siempre nos han gustado mucho los Free Tours, pero los últimos que hemos hecho no nos han convencido, así que mañana volveremos a repetir la ruta. Parece que no era guía oficial, y sólo podía tener 5 personas máximo.

Cuando acabamos, tuvimos que volver al alojamiento puesto que no habíamos tenido tiempo de recoger las llaves y habíamos quedado con ellos a las 19h. El alojamiento está muy bien, nos costó 40€ la noche y está inmejorablemente ubicado. Tiene nevera, la calefacción ideal en invierno y buen chorro de agua caliente. Los anfitriones me ayudaron con el tema del aparcamiento y estuvieron pendientes de nuestra hora de llegada. Muy recomendable, también. Este es el link de AirBnb.

Para cenar nos compramos una pizza y nos la comimos en el alojamiento. Nos costó 970 RDS. La pizzeria tenía noche temática y estaba todo reservado.

Día 6: Belgrado y Opera