Ruta por Albania y Macedonia y conclusiones

Itinerario de viaje:

Empezamos por Macedonia para poder coincidir con nuestra hija en Albania y hacer juntos el itinerario en coche. También porque nosotros teníamos menos días y así aprovechábamos los vuelos directos tanto a la ida como a la vuelta.

El itinerario por Albania se nos hizo cansado porque cada noche cambiamos de hotel, excepto en Tirana, que estuvimos dos noches. En Macedonia, con 2 noches en Skopje i 3 en el lago, fue ideal para hacerlo relajadamente.

Ahora, a tiro pasado, no vería tantas playas e intentaría hacer un par de noches en cada sitio. Los lugares donde haríamos doble noche serían: Himare, Ksamil, Gjirokaster y Kruje.

También hay que decir que ha sido un viaje con muchos baños, ya sea en playa o en lago, por lo tanto, ideal para verano. El mismo viaje hecho en invierno, no sé si debe dar para 2 semanas, puesto que las actividades se deben acabar enseguida… En cualquier caso comer es tan barato, que creo que igual hasta compensa.

Esta es la ruta que hicimos. El viaje tiene lugar del 18 al 31 de julio de 2021. Al final pongo entre paréntesis la ciudad donde dormimos. Esta es la ruta de 13 noches:

Día 1: Vuelo a Skopje a las 9.45 h llegando a las 12.30h y visita a Skopje (Skopje)

Día 2: Excursión al cañón Matka (Skopje-MAC)

Día 3: Bus al lago Ohrid (Ohrid-MAC)

Día 4: Visitas en Ohrid (Ohrid-MAC)

Día 5: Excursión a Saint Naum (Ohrid-MAC)

Día 6: Bus a Tirana (Tirana-ALB)

Día 7: Visitas en Tirana y por la tarde recoger coche de alquiler y llegada de nuestra hija (Tirana-ALB)

Día 8: Ruta a Berat y Vlore (Vlore-ALB)

Día 9: Ruta hasta Himare con paradas en Llogara Pass y Dhermi (Himare-ALB)

Día 10: Ruta hasta Ksamil con parada en Playa Borsh (Ksamil-ALB)

Día 11: Ruta hasta Gjirokaster con paradas en Blue Eye (Gjirokaster-ALB)

Día 12: Visita de Gjirokaster y ruta hasta Shkoder (Shkoder-ALB)

Día 13: Visita de Shkoder y ruta hasta Kruje (Kruje-ALB)

Día 14: Visita a Kruje y ruta hasta Tirana y vuelta a casa

Nuestros recursos para Albania y Macedonia:

• Nuestro excel de gastos. Al final de cada viaje, hacemos nuestro excel exhaustivo de todos los gastos durante el viaje.
  • Nuestro diario de viajes, el que tenemos aquí colgado. O también te puede interesar el documento previo al viaje, que a veces tiene info más detallada con mapas y lugares que a lo mejor yo no pude visitar, pero tu sí podrías.
  • Nuestra hoja resumen, es la hoja resumen con horarios, visitas y hoteles día a día.
  • Nuestras direcciones en MapsMe, la parte más importante, con todo marcado, para poder moverte en destino. Te lo instalas con sólo un clic.

Te gusta nuestro contenido, te interesa alguno de nuestros recursos y/o quieres apoyarnos… más info aquí.

Conclusiones:

Tanto Albania como Macedonia nos han gustado mucho. Son países que están por explotar, no masificados y básicamente con turismo local. Casi siempre se nos dirigían en su idioma, no en inglés, al contrario que pasa en otras ciudades del mundo mucho más turísticas.

Las carreteras nos han parecido bastante buenas. En Albania conducen fatal, hacen muchos adelantamientos temerarios. La prueba es que las carreteras están llenas de ofrendas de flores constantemente. Además, el parque móvil tiene un nivel muy alto. Los Porche, entre otras marcas, parece que los regalen, y más teniendo en cuenta el nivel del país.

Encontramos muchas obras en los dos países, construyendo carreteras y reformando ciudades. De Skopje a Ohrid están ampliando la carretera, también la carretera del Aeropuerto a Tirana está en obras. Berat, Blue Eye, Skopje, Gjirojakaster estaban en obras en sus zonas centrales. Muchos edificios también construyéndose y algunas ciudades costeras convirtiéndose en macro ciudades.

De Macedonia, el Lago Ohrid es espectacular y merece mucho la pena estar en Ohrid 3 o 4 noches. Skopje también nos ha parecido una bonita ciudad, sobre todo el río y sus alrededores, y curiosas su multitud de estatuas. Y también imprescindible la excursión al cañón Matka en un día. Una pena no haber podido ir a la cruz, pero si el teleférico no estaba operativo, no nos pareció que valiera la pena acercarse para quedarse a medio camino.

Te gusta nuestro contenido, quieres apoyarnos… más info aquí.