Llogara Pass, Dhermi y Himare (día 9, 26-7-2021, lunes)

Hoy teníamos el desayuno incluido, que nos sirven en la mesita que tenemos cada habitación en el jardín común. Impresionante. Por lo que nos ha costado, no esperábamos tanto…La relación calidad/precio no puede ser mejor. Muy recomendable este alojamiento.

Hoy será nuestro primer día por la Ribiera Albanesa, con sus playas de piedras a lo largo del Mar Jónico.

Nada más salir de Vlore nos encontramos con la primera playa a la que no nos pudimos resistir. En MapsMe nos aparecía como La Playa Beach. Había espacio para aparcar y un camino de tierra que había que bajar andando. Estaba a pie de carretera y no había que andar casi nada y apenas había gente, así que nos dimos nuestro primer baño matutino.

Luego encaramos hacia el que tenía que ser nuestro primer destino y que estaba en la misma carretera, el Paso de Llogara, a una hora aprox, 45 km. Es un paso de montaña en la carretera costera. Es el punto más alto de la costa, con 1027 metros. Desde aquí arriba las vistas son espectaculares, sobre el mar y la carretera que baja en zig zag.

Fue un camino entretenido. El contraste de vehículos en Albania es exagerado, entre los de lujo y las tartanas, no hay término medio. Así que cuando pillas alguna tartana, como era el nuestro, que no tenía potencia para adelantar, pues había que ir a su ritmo.

La primera playa que íbamos a ver era la de Dhermi. Aquí estás sobre un acantilado, así que hay que ir bajando. Buscamos un lugar para aparcar el coche. Nos metímos en el parking del Restaurante el Pirata, exclusivo para clientes. Desde el mismo restaurante hay unas escaleras de madera que bajan a las pequeñas calas que hay y toda esta zona de restaurantes tienen las terrazas en forma de balcón sobre el mar. El lugar nos encantó, así que aquí nos quedamos.

El baño estuvo de fábula. Y la comida muy buena, aunque no era barata, pero comimos muy bien.

Por el camino irás encontrando playas. Nosotros teníamos previsto la Gjipe Beach y la Jale Beach. Como ya llevábamos un baño imprevisto, decidimos anular los otros.

Seguimos hasta Himare. Nos costó un poco encontrar el alojamiento porque no se accedía a él con el coche hasta la misma puerta, sino por unas escaleras. Teníamos inmejorables vistas al mar, así lo habíamos pedido.

Este alojamiento también nos encantó. En 5 minutos andando te plantabas en la playa principal. Y al estar muy arriba, teníamos unas vistas fantásticas. Lástima no habernos quedado otra noche aquí.

Esta pequeña localidad costera nos encantó. Hay unos espacios descampados en el centro para dejar el coche. Hay una tarifa para si pasas la noche que me suena que eran unos 500lek más, y otra por el dia que eran 300 lek.

Fuimos a dar una vuelta por el paseo marítimo. Está muy animado, lleno de restaurantes. Nos gustó mucho esta localidad. Aquí hubiéramos pasado 2 o 3 noches. Además la playa también está muy bien.

Cenamos, nos tomamos una crepe y con esto finalizamos el día.

Otros gastos del día:

Alojamiento en Himare, 2 habitaciones AD, 3 pax: 95€

Restaurante El Pirata: unos 70€, con doble tanda de mojitos

Crema solar: 1200 lek

Cena en Himare: 3450 lek