Porto Palermo y Ksamil (día 10, 27-7-2021, martes)

Hoy decidimos empezar el día con otro baño matutino, en la playa principal de Himare, que teníamos bajando un puñado de escaleras. El agua estaba muy limpia, la temperatura era perfecta y no había gente.

Parece que hay otras playas a las afueras, pero no las visitamos.

Luego teníamos el desayuno incluído, que estaba organizado tipo buffet y había dulce, salado, fruta, pasteles caseros, huevos. Y te lo comías en las mesas que hay en el jardín, al aire libre. Todo muy bueno y la anfitriona encantadora.

A unos 15’, a muy pocos kilómetros, tenemos Porto Palermo, nuestro primer destino del día. Es una larga bahía azul, en mitad de la cual se puede visitar el Castillo de Ali Pasha, que es una Fortaleza con forma triangular en una pequeña isla. Es un Castillo muy pintoresco y desde la azotea hay unas impresionantes vistas del mar.

Castillo de Porto Palermo, Albania.
Castillo de Porto Palermo, Albania.

El precio de entrada eran 300 lek. Es una visita bastante rápida y vale mucho la pena las vistas desde la azotea del castillo.

Después de explorarlo, nos dimos un baño en la magnífica bahía de la playa de Palermo junto al castillo. Aquí nos topamos con este visitante marino. Esta playa también es muy recomendable y se puede aparcar el coche sin problema aquí mismo.

A otros 15’ aprox, teníamos la Playa Borsh, que es impresionante porque es extremadamente larga. La playa también tiene un agua cristalina y restaurantes al lado de la carretera. Esta playa tiene un camino muy largo de tierra, junto al que hay bares y restaurantes. Buscamos uno que nos gustara para comer. Cogimos unas tumbonas y hamaca y aquí ya pasamos la mañana. Comimos muy bien, también.

Nuestro siguiente destino era Saranda, que es otra de las ciudades costeras importantes. Está a una hora de aquí y es llamada la capital no oficial de la Riviera Albanesa. Pero también la descartamos y decidimos pasar más rato en Ksamil, que estaba a una media hora más.

La playa de Ksamil es como un paraíso al sur de Albania. La llaman la perla de la Riviera Albana. Sin duda, es de las playas más bonitas del país, aunque también y, en mi opinión, con diferencia, la más masificada.

Nos costó un poco encontrar el alojamiento. Está arriba del todo de una ladera y, como son apartamentos, no había ningún indicador. Tiene un caminito que en 5’ te plantas en las rocas, donde se pueden buscar sitios para bajar al mar. De la zona principal de baño estábamos como a unos 15-20’ andando.

Vistas desde el alojamiento en Ksamil, Albania

Ksamil, Albania

Está ubicada en una pequeña península con perfecta arena blanca. Y el agua de la bahía es de un brillante color verde y muy cristalina. A pesar de que era finales de julio y entre semana, estaba muy masificado y hay que pagar por todo, sombrillas y hamacas, duchas, y apenas hay un trozo libre donde poner la toalla que no sea sobre una hamaca.

En Ksamil hay 4 pequeñas Islas cerca de la playa. Las más famosas son las Islas Gemelas, que están conectadas una con la otra por una estrecha franja de tierra. También se puede ir en bote. Desde la playa, puedes nadar a la isla más cercana. O puedes alquilar un bote o un kayak para visitar las islas que están un poco más lejos. También había inflables acuáticos, motos de agua, etc.

En esta zona hay grandes aparcamientos para dejar el coche. Supongo que habrá que pagar. Nosotros fuimos andando.

Era el atardecer y no había excesivamente gente. Luego nos dimos un baño en la piscina del hotel y cenamos una pizza que nos trajeron a domicilio. En el apartamento hay alguna cosa para comer, pero nos apetecía pizza.

Otros gastos del día:

Gasolina: 6200 lek

Comida en Playa Borsh: 5200 lek

Pizza: 1500 lek