Excursión al Cañón Matka (día 2, 19-7-2021, dl)

El cañón de Matka es el resultado de la erosión del caudal del río Treska, horadando la montaña hasta crear un profundo desfiladero hoy cubierto en parte por la presa más antigua de Macedonia.

La cercanía con Skopje donde se concentra la mayor parte de la población de Macedonia, así como con Kosovo, hace que el cañón de Matka sea un espacio natural muy turístico. Es habitual que las familias hagan una escapada para pasar el día de picnic disfrutando de la naturaleza.

El lago que hoy vemos es artificial, creado en 1938 después de la construcción de la presa hidroeléctrica que sirve de red de abastecimiento de agua a la región. Fue una de las pocas construcciones que resistió el terrible terremoto de 1963.

Conviene madrugar y acercarse a primera hora, y a poder ser entre semana, ya que en ocasiones la saturación del cañón hace menos interesante la visita.

Cómo llegar al Cañón Matka

  • En coche: el cañón está a unos 15 kilómetros del centro de Skopje, en un trayecto de unos 25 minutos aproximadamente. Hay un parking antes de llegar, donde es obligatorio dejar el coche. Antes de llegar a la presa se toma el desvío a la derecha y se llega a la entrada del cañón.
  • En transporte público hay opción de llegar con el autobús de la línea número 60 desde Skopje a Matka, con salida desde la estación de autobuses central, y varias salidas a lo largo del día. El precio del billete es 50 MKD por trayecto. La estación de autobuses la teníamos a unos 20’ andando.

Nosotros preguntamos en la misma estación de autobuses y nos indicaron en el exterior. Pero sólo vimos los buses de largo recorrido, así que creo que no busqué en el lugar adecuado. El bus 60 es uno de los autobuses rojos que circulan por la ciudad. Un chico nos ayudó con el idioma, porque allí nadie hablaba inglés, y al final nos indicó en la calle cercana y encontramos la parada preguntando a la gente. Pero donde nosotros subimos no fue el origen. Nuestra hija que también hizo la excursión más adelante, encontró la parada en el origen, en el exterior de la estación de autobuses, en otra zona que nosotros no miramos…

Nosotros cogimos el de las 8.45h que llega a Matka a las 9.20h. Una vez allí seguir la carretera hasta llegar al cañón ya que es la última parada del autobús y sólo hay un camino. Cuando se llega, preguntar al conductor por los horarios de vuelta, nos los enseñó para hacer una foto y eran diferentes de los que yo tenía.

Precio Cañón: De momento es gratis.

Llegado al parking hay que coger el camino de la derecha, asfaltado, que lleva hasta la presa. Por aquí hay paradas con mazorcas, fruta… Los precios unos 50 den cada cosa.

Más adelante se llega al embarcadero. En realidad hay como 2 embarcaderos. El primero creo que era para los kayacs. Más adelante está el de los paseos en barco y ya están indicadas los 2 tipos de excursiones. Los barcos salen con un mínimo de 4 o 5 personas.

Primero hicimos el trayecto andando, que nos gustó mucho. Estuvimos como una hora andando. Hay bancos para sentarse en algunos tramos. Nosotros, según MapsMe, donde tenía la cueva Vlore marcada, llegamos hasta la mitad del camino. Pero cuando estuvimos en la cueva vimos gente andando justo enfrente, así que termina más lejos…

A las 12h estábamos en el embarcadero. Tienes la excursión corta, que vale 200 den, que te da un paseo por el cañón; y la larga, la que cogimos nosotros, que vale 400 den, que te lleva a la cueva. Éramos unas 12 personas y cuando llegamos el barco ya salía. Tardamos una hora larga en hacer la excursión. Cuando llegas a la cueva, hay unas escaleras para subir hasta la entrada, un par de minutos andando, y otro puñado de escaleras para bajar, ya dentro de ella.

Y ya fuimos de vuelta a coger el bus. Donde para el autobús hay un bar pero sólo para bebidas, no hay nada de comer. Un poco antes había un par de restaurantes cerrados, y otro abierto. Supongo que en tiempos de más afluencia estarían abiertos, o por lo menos los fines de semana, porque estaban los manteles puestos… Había taxis para volver que valían 700 den, unos 11€.

Nos comimos una mazorca… mientras esperábamos el bus de vuelta, que salía a las 14.40h. El de antes era a las 13h y no nos daba tiempo. Llevad billetes pequeños para pagar. Nosotros no llevábamos y una chica nos lo pagó porque el conductor no tenía cambio. Además, a mitad de camino nos dejó tirados, dijo que no funcionaba y vació el bus y siguió. En fin… Donde estábamos nos dijeron que cualquiera iba al centro, así que cogimos el primero que pillamos y ni pagamos ni nada, se entra por la puerta de atrás…

Paramos a comer cerca del apartamento.

Luego por la noche fuimos a dar una vuelta al centro, para ver la ciudad iluminada, y nos gustó mucho. También había mucho ambientillo en las terrazas y paseando.

Otros precios del día:

Te/café 50/60 den

Restaurante: 1140 den

Día 3: Bus al lago Ohrid (Ohrid-MAC)