Pamukkale y Efeso. Día 16: lunes, 8 de julio de 2013
El hotel Pamukkale es bastante correcto, muy económico, con piscina, espacio para el coche y muy cerca de los Travertinos. Nos costó menos de 40 euros la triple AD. Aquí os dejo el link de booking: Hotel Pamukkale
La única “pega” es que pone que no se puede comer en la habitación, pero nosotros comimos igualmente y lo dejamos todo limpio, como siempre.
El desayuno muy bien puesto que aparte de ser el típico turco, también nos hicieron tortilla.
Según nos dice la dueña del hotel, hay 3 entradas a Pamukkale: por los travertinos, la norte y la este. Nosotros preferíamos entrar y salir por los travertinos, que se decía en el foro que era un paseo muy agradable, y nos dice que está a 200 m del hotel, que podemos dejar el coche allí e ir andando.
La verdad es que está muy cerca. Precio: 20 LT. Nosotros llegamos a las 8.45h. Merece la pena ir tempranito, porque en los travertinos casi no hay gente.
Hay que descalzarse para subir y el paseo es muy agradable puesto que te vas mojando los pies.
Realmente le falta mucha agua, pero a mi me ha encantado. Al resto de la family les ha decepcionado un poco…
La temperatura es muy soportable. La duda de si te puedes bañar o no?
Pues está claro que sí. Todo el tramo que subes por los travertinos a la derecha, que es artificial y encuentras varias piscinas, se baña todo el mundo. Por supuesto, nosotros también nos bañamos
Cuando llegas arriba, si sigues la pasarela de madera hacia la izquierda, como decían en el foro, pues llegas a los travertinos de verdad, pero allí ya hay un seguridad que está controlando que no se meta nadie. Merece la pena llegar hasta aquí puesto que estos son más bonitos que los artificiales. Nosotros los vimos a la vuelta.
Luego seguimos hacia las ruinas de Hierápolis, que entran con la entrada. Empezamos por la necrópolis, que está siguiendo recto después de los travertinos, al final del camino. Vimos un minibus que te hace la ruta hasta la necrópolis y otro hasta el teatro, que son las partes más alejadas y creo que costaba unas 3 liras. Nosotros fuimos andando viendo todo lo que había por el camino
Y sobre todo nos encantó la necrópolis, con los diferentes tipos de tumba, donde incluso podías entrar dentro…
Lo que también es espectacular es el teatro.
De hecho, para mi ha sido el más bonito que he visto, incluso más que el de Aspendos, que hasta ahora se llevaba la palma. El frente escénico es espectacular. En las fotos que había visto estaba bastante deteriorado, pero está claro que está recién reformado y ha quedado muy bonito.
Las vistas desde arriba…
Acabamos viendo la famosa piscina de cleopatra que alucinamos, no por su belleza sino por el montonazo de gente que había en cada palmo cuadrado e incluso lo sucia que estaba el agua. Además no recuerdo que valía bañarse, pero no era barato, se decía en el foro unos 10 euros. En fin curioso de ver.
El museo estaba cerrado por ser lunes. Y para acabar nos acercamos a la zona de la izquierda (según de sube), para ver los travertinos originales. Ahora ya se puede ver al final que la subida de gente ha aumentado bastante…
Y desde luego, estos son mucho más bonitos…
Y ya de bajada, por el mismo camino que subimos, nos “refrescamos” puesto que el agua está muuuuuy caliente, donde pudimos ya que el sol apretaba de lo lindo
Pues en contra de lo que me esperaba, que era hacer una visita por cumplir, las ruinas de Hierápolis han sido de las mejores, creo que incluso más que las de Afrodisias.
Acabamos la visita sobre las 12 h, hemos estado unas 3 horas y media. Recogemos el coche en el hotel,
y seguimos ruta a Éfeso hasta donde tenemos unos 180 km, unas 3 h de camino.
Nada más llegar vemos el indicador de las ruinas de Efeso y de Meryemana Evi, que era la Casa de la Virgen, que también queríamos visitar.
Empezamos por la casa de la Virgen que es donde la Virgen Maria pasó sus últimos años. El precio es 15 LT. Aquí hay la típica caseta con la barrera que luego tienes que bajar unos pocos km. con el coche. A mi me racaba lo que valía la entrada puesto que ya había visto fotos y sabía que sólo era una pequeña ermita y por el factor devoto, como que tampoco era lo mío… Así que mientras decidíamos si entrábamos o no nos dicen que nuestra hija no paga, y sin haberlo preguntado, cuando lleva todo el viaje pagando por edad… Qué casualidad que aquí no pague!!. Pues aceptamos pulpo como animal de compañía y tiramos para adentro por 30 LT.
Como ya sabíamos, no es más que lo que habíamos visto en fotos. La entrada,
Y claro, no se puede hacer fotos dentro de la ermita, pero no dicen nada de fotografiar desde la puerta…
Seguimos hasta Efeso que está a dos km. De hecho acabamos de pasar por aquí y hemos visto el desvio. Hay que pagar 5 liras por el parking. Aquí nos dicen que hay una lanzadera que nos lleva a la otra entrada que hay y que nos ahorramos de andar 2 km. Parece ser que la visita a Efeso es lineal y la tienes que hacer de ida, y luego para volver hay que ir por el mismo sitio. De este modo sólo haríamos la visita de las ruinas en un único sentido. Lo único que hay que hacer es aguantar una charla de unos 10 minutos en una tienda de alfombras, que hay chicas jóvenes como nuestra hija que aprenden el arte de las alfombras y que si no queremos comprar, pues nada, y que la lanzadera es gratis.
La lanzadera resulta ser un coche particular, pero con el mapa que tenía se veían las dos entradas así que nos parece buena opción ahorrarnos una parte de la caminata con el calor que hacía. Está a un par de minutos en el coche. Nos paran en las alfombras y nos enseñan cómo las hacen.
Le decimos que ya conocemos el proceso puesto que lo habíamos visto en Marruecos y así aligeramos la visita. Estamos un rato, se está fresquito.
Luego toca la venta. Nos sacan 3 o 4 alfombras pero cuando nos enseña la del salón le decimos nuestros salones no son tan grandes como la alfombra y damos la visita por concluida. Nos acompañan a la puerta donde hay otro coche particular que nos acerca hasta la segunda entrada, que aún está a un par de minutos.
El precio de la entrada es 25 LT. No hay mucha gente. Son un poco más de las 16h. y hace una brisa agradable. Creo que esta es muy buena hora para hacer la visita.
El teatro grande con una capacidad para 24.000 personas es impresionante puesto que es el más grande de todos los que hemos visto y se pone un chico a cantar allí en medio. Se pone la piel de gallina. Si encuentro la grabación que hice, ya la colgaré.
Seguimos visitando el resto de ruinas y vías, que están muy bien conservadas.
La Biblioteca de Celso, por su puesto, lo mejorcito de todo. Además tampoco hay excesivamente gente
Y hay el apartado de las casas de la ladera que hay que pagar aparte, otras 15 LT, pero ya habíamos decidido que no íbamos a entrar. Estamos un poco cansados de tanto sablazo con las entradas.
Seguimos visitándolo todo hasta el final
Hemos estado 2 horas largas. Ha sido muy buena decisión lo del coche hasta la otra entrada, porque así solo hace la visita en un único sentido. La verdad es que a las 18 h que acabamos la visita, tener que haber andado hasta el otro lado para coger el coche se nos hubiera hecho bastante pesado y así la hemos disfrutado más. Según el mapa, nosotros entramos por el núm. 10 y salimos por el 48, que es donde teníamos el coche aparcado.
Tenemos alojamiento en Selçuk, aquí al lado, pero antes tenemos un par de visitas más por hacer.
Primero vamos a ver el Artemisión, que era una de las siete maravillas del mundo, pero ahora sólo queda una columna.
Intentamos acercarnos más pero eran campos y estaban vallados y no supimos encontrar ningún acceso.
Y para terminar, la Basílica donde enterraron a San Juan, que resulta que también hay que pagar creo que otras 15 LT por persona. Se ve todo muy derruido
y en las tiendas de souvenirs no tienen ni una foto del interior, así que también decidimos pasar de verla y ya vamos al hotel, que está a las afueras.
El hotel Villa Dreams estuvo genial y también fueron muy amables. El precio de la triple 55 AD.
Os dejo el link de booking: Hotel Villa Dreams
Está a las afueras pero en un momento con el coche te plantas en el centro. Aquí nos recomendaron el Garden Restaurant, en el centro, muy cerca de un museo por donde habíamos pasado antes, donde cenamos de escándalo: calamares, parrillada de carne, carne empanada y setas con salsa con cervezas 87 LT.
Y con esto, prácticamente hemos acabado nuestras visitas por Turquía. Nos queda 6 días de viaje que será para avanzar quilómetros y visitar algo más de Grecia e Italia.
Deja una respuesta