Visitas en Ohrid (dia 4, 21-7-2021, miércoles)

Es una de las ciudades más bonitas (y también más turísticas) de Macedonia. Además el lago hace frontera con Albania y con Macedonia. Un tercio del lago pertenece a Albania y dos tercios a Macedonia.

Ohrid es hasta hoy el único Patrimonio Unesco de la Humanidad en Macedonia.

Mapa de Ohrid
Mapa de Ohrid

Durante la época bizantina se la denominaba la ciudad de las 365 iglesias y, aunque es difícil precisar cuántas hubo, es cierto que la importancia como centro religioso se constata.

Hoy nos íbamos a dedicar a visitar el casco histórico. El centro urbano de Ohrid se divide en el antiguo centro histórico, donde se concentran la mayoría de los monumentos, y por otro lado la ciudad nueva donde se extiende el paseo marítimo, restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos, donde ya estuvimos ayer.

En las calles que van hacia Santa Sofía es interesante admirar los ejemplos de arquitectura otomana con galerías porticadas y casas típicas.

Empezamos el día con un baño matutino. En pleno casco histórico está la Playa Saraiste, que por la tarde tenía mucho ambiente, pero que a las 8 de la mañana sólo nos juntamos 4 personas. El agua cristalina y a muy buena temperatura carga las pilas para el resto del día. Aquí estuvimos un rato y, tras desayunar, fuimos a recorrer el centro histórico.

Empezamos por la Iglesia de San Juan Kaneo, al borde del mar, la iglesia que parece mirar al lago y una de las imágenes más típicas de Ohrid. Un entorno precioso.

Restaurando el monasterio de San Pantaleón

Subimos por entre medio del bosque, siguiendo MapsMe, hasta el Monasterio de San Pantaleón, que está en restauración.

Llegamos a la fortaleza, desde donde hay unas magníficas vistas. Se puede pasear por la muralla de punta a punta. En el interior está todo en ruinas. Nos gustó mucho la visita y, a juzgar por como jadeaba la gente que subía, creo que fue buena idea subir desde el otro lado. Ahora ya sólo nos quedaba el camino de bajada…

Pasamos por delante de la Puerta de Arriba, que no tiene nada. Y seguimos hacia la iglesia ortodoxa de Madre de Dios Perivleptos, que estaba cerrada.

Y acabamos en el Antiguo Teatro, donde actualmente parece que se celebra el festival de verano de Ohrid. Una pena verlo con los amasijos de hierros del escenario…

En Santa Sofia esos días había concierto por las noches y no pudimos ver el interior.

Con esto pasamos la mañana. Luego comimos en Tinos, en el paseo marítimo, muy bien y muy recomendable. Y luego nos dimos un baño en la otra parte del lago, por la zona más nueva, pero no nos gustó tanto esa zona para bañarse. Llegamos un poco más allá del Cuba Libre Beach Bar.

Comida en Tino's, en el paseo Marítimo de Ohrid, Macedonia.
Comida en Tino’s, en el paseo Marítimo de Ohrid, Macedonia.

Tarde de relax, cena y paseíto nocturno.

Otros gastos del día:

Restaurante Tinos: 1660 den

Cena de pizzas con vino: 1100 den

Frappés: 100, 160 den

Día 5: Excursión a Saint Naum (Ohrid-MAC)