Bus de Ohrid a Tirana (día 6, 23-7-2021, viernes)

Cogimos taxi para ir a la terminal de autobuses y nos costó 100 den. Está a una media hora andando y a 2 minutos en taxi. No había taxistas en la parada de taxis a aquella hora temprano, y un señor que pasó con una moto, y que nos vio con el equipaje, nos preguntó qué necesitábamos y se encargó de avisarnos un taxista que no tardó ni 5 minutos en llegar. Imposible más amabilidad!!

Sólo hay un bus de Ohrid a Tirana y sale a las 8 de la mañana. La hora estimada de llegada son las 11h. Si haces el trayecto a la inversa, desde Tirana sale a las 14h.

Mejor comprar anticipadamente porque era un minibús e iba casi lleno. De hecho, hizo una parada por el camino donde bajó gente que iba a Saranda y subió gente que iba a Tirana, así que las plazas vacías pueden no ser reales. Lo puedes comprar por internet. La empresa es Euro Bus y costó 15€ el trayecto.

Tuvimos que pasar la frontera. En el trámite estuvimos 45’ aprox. El conductor recoge todos los pasaportes y los deja en la garita. Luego los recoge, nos los devuelve y tenemos que pasar de nuevo cada uno por otra garita, con nuestro respectivo pasaporte. Teniendo en cuenta que es doble frontera, tampoco tardamos tanto.

El viaje se hace muy llevadero y tranquilo. A pesar de que llegamos con retraso, casi a las 12h. Es una buena manera de moverse.

Llegamos a la terminal de autobuses de Tirana, donde no hay nada, más que un bar con wifi abierto, las agencias de viajes y los buses aparcados. Cogimos un taxi que nos llevó al apartamento por 5€.

El apartamento está muy cerca del centro. Era un superapartamento muy moderno con 2 habitaciones, puesto que aquí ya llegaba nuestra hija, en un edificio en construcción muy cerca del centro. Además, en la zona común para los 2 apartamento de que disponen, hay una cocina con mesa tés de cortesía. El apartamento era una pasada de moderno, pero no sabíamos que estaba en obras. Fue molesto el tema del ruido de las obras. También había cosas de albañilería en la entrada al edificio.

Vistas desde el apartamento en Tirana, Albania.

Como el apartamento no estaba listo, primero dejamos el equipaje en la oficina de la agencia que lo alquilaba. Mientras fuimos a comer. Luego hicimos el check-in y nos fuimos a dar una vuelta por el centro.

Comida en Tirana, Albania.

La temperatura aquí ya ha sido muy calurosa y a veces difícil de soportar para hacer las visitas. Por la tarde paseamos por la plaza Skanderbeg y alrededores.

Mapa de Tirana

Plaza Skanderbeg

Es la plaza principal de Tirana y debe su nombre al principal héroe albanés, que liberó al país frente al Imperio Otomano. En su honor hay una estatua presidiendo la plaza. Para su construcción se derribaron antiguos edificios, adoptando un perfil más soviético. Es el mejor lugar para empezar a descubrir la capital, ya que alrededor se ubican muchos de los lugares de interés.

Tirana, Albania

Justo aquí al lado tienes la Mezquita Et’hem Bey, que estaba cerrada porque está en restauración.

También tienes la Torre del reloj, a la que se puede subir por las escaleras. Son 200 peldaños.

Antes de llegar a la Plaza pasamos por la Catedral Saint Paul de la Resurrección de Cristo. Fue construida en 2012 y destaca por su moderna arquitectura y la gran cúpula de 32 metros de altura. Un edificio curioso tanto por fuera como por su diseño interior.

También paseamos por el barrio Blloku. Antiguamente fue el barrio residencial donde vivían los altos miembros del Partido Comunista. Hoy en día allí se concentran las tiendas más alternativas y también hay numerosas cafeterías con terrazas muy animadas en verano.

Y nos encontramos con esta feria mundial de bailes tradicionales.

Bailes tradicionales del mundo en Tirana, Albania.

Otros gastos del día:

Apartamento SA 3 pax, 2 habitaciones, en Tirana: 36€/noche

Bus de Ohrid a Tirana: 1050 den pax

Restaurante en Tirana: 2450 lek

Helado 100 leks

Coca Cola 100 leks

Día 7: Visitas en Tirana y por la tarde recoger coche de alquiler y llegada de nuestra hija (Tirana-ALB)