Petra 1r día: el Tesoro, el Monasterio y las Tumbas Reales (día 10: 25-7-22, lunes)

Petra o Wadi Musa

Horario en verano: de 6 a 18.30h

Denominada a menudo como la octava maravilla del mundo antiguo, Petra es la atracción turística más importante de Jordania. Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu árabe muy trabajadora que se estableció en la zona hace más de 2.000 años y la convirtió en una importante ciudad de paso de las rutas de la seda, de las especias y otras…

El reino nabateo perduró durante siglos y Petra se convirtió en una ciudad muy admirada por su refinada cultura, arquitectura masiva y complejos e ingeniosos diques y canales de agua. Petra experimentó terremotos devastadores durante el 363 y el 551 dC. Debido a las nuevas rutas comerciales y los daños causados ​​por los terremotos, la ciudad de Petra quedó en ruinas. En el siglo XIV, Petra era totalmente desconocida para el mundo occidental y así permaneció durante casi 300 años.

Hay más de 30 sitios increíbles repartidos en 60 kilómetros cuadrados, desde templos hasta tumbas y elaborados edificios. Lo impresionante de Petra es que toda la estructura fue tallada en la ladera de la montaña, haciendo uso de las formaciones naturales de la tierra de la región.

El interior de Petra alberga numerosos barrios, templos y tumbas. También crearon sistemas de agua como represas y embalses, haciendo posible la jardinería y la agricultura en la región árida. Petra significa “la roca”. Fue el nombre que le dieron los griegos.

Dentro de la ciudad hay varios restaurantes establecimientos de comida rápida y también hay puestos de artesanía.

Nuestra visita

Nos pusimos el despertador a las 5.45h, estamos a unos 15’ andando de la taquilla, y a las 6.30h ya estábamos dentro. Con la Jordan Pass no hay que pagar la entrada, pero hay que sacar el tiquet en la taquilla. Si además la has comprado para más de 1 día, hay que guardarlo para poder acceder por los tornos al día siguiente. Nosotros compramos la opción de 2 días en Petra.

La mejor hora para visitarlo es por la mañana temprano, sobre todo en verano. En esto insistían la gente que íbamos conociendo que ya la habían visitado, que hacia el mediodía allí no se podía ni respirar. Y así lo hicimos. Es una gozada empezar la visita a esta hora. Apenas hay gente, el Siq y el Tesoro lo haces prácticamente solo, y se avanza itinerario con el sol más flojo.

La mayoría de la gente coincide en que Petra es tan grande que no se puede visitar todo en el mismo día. Yo creo que si te organizas y madrugas, empezando a las 6 de la mañana, sí se puede. Nosotros el primer día vimos todo excepto el Alto del Sacrificio, que además pasamos por delante y me ha parecido de lo mejor, por las vistas que hay de las tumbas desde arriba. Incluso subimos al mirador del Tesoro más alto, el que está por el camino de las tumbas reales, que se tarda como una hora. Y además fuimos más allá de las tumbas Reales, porque se veía otra tumba a lo lejos y por ahí nos “perdimos”, siguiendo el MapsMe, por entre medio de la nada, hasta llegar a esta tumba. La aplicación del teléfono nos marcó 21km, ese día, 35.000 pasos.

A mí me fue muy bien el MapsMe, llevaba casi todas las cosas que había que ver marcadas, las 36 que aparecen en este mapa. Y cuando nos salimos del itinerario también nos llevaba por los caminos de cabra y acertaba!!

Petra, Jordania.
Petra, Jordania.
Mapa de Petra, Jordania.
Petra, Jordania.
Djin Blocks en Petra, Jordania.

Antes de llegar al Siq pasamos por los Djin Blocks, que son tres enormes bloques, monumentos cuadrados tallados en la roca. Luego se llega a la Tumba del Obelisco, que fue tallada por los nabateos en el siglo I d.C. Sobre la tumba hay cuatro pirámides así como un nicho con una estatua en bajorrelieve que es una representación simbólica de las cinco personas enterradas allí. Debajo está el Triclinium, que era un salón de banquetes.

Luego pasamos por El Dam, la presa, construida para proteger su ciudad de las inundaciones que llegaban durante la temporada de lluvias de las montañas y colinas del otro lado del valle. La presa protegió la ciudad de Petra al redirigir las aguas de la inundación hacia un túnel.

Y llegamos al Siq, que en árabe significa “el eje”, que es un estrecho desfiladero que comienza en la presa y termina en el Tesoro. Es la antigua entrada principal que conduce a la ciudad de Petra, una roca partida con una longitud de unos 1200 m, una anchura de 3 a 12 m, y una altura de hasta unos 80 m. La mayor parte de la roca es natural y otra parte fue esculpida por los nabateos.

A ambos lados del Siq hay canales para guardar agua de Wadi Musa (el Valle de Moisés), desde fuera de la ciudad hacia el interior. El canal de la izquierda está excavado en la roca y cubierto con paneles de piedra.

Siq de Petra, Jordania.
Siq de Petra, Jordania.
El Tesoro de Petra, Jordania.
El Tesoro de Petra, Jordania.

El Tesoro

Al final del Siq llegamos a El Tesoro (Al-Khazneh), que tiene casi 40 metros de altura x 25 de ancho, en dos plantas y 3 cámaras. Se cree que tardó alrededor de 4 años en completarse. Está decorado con capiteles corintios, frisos y figuras. El Tesoro está coronado por una urna funeraria que, según la leyenda local, esconde el tesoro de un faraón. Aunque la función original sigue siendo un misterio, el Tesoro probablemente se construyó en el siglo I. Sin embargo, en realidad la urna representaba un monumento a la realeza.

Hay dos leyendas famosas sobre cómo obtuvo su nombre: La primera es que un faraón egipcio creó Al-Khazneh usando magia para almacenar su tesoro durante su persecución de Moisés y los israelitas. La otra es que los piratas han puesto su tesoro en la urna. Se pueden ver marcas de bala en la urna de piedra, ya que algunas personas intentaron disparar en el pasado con la esperanza de conseguir el tesoro del interior, aunque se ha comprobado que no hay nada dentro. El propósito del Tesoro no está claro, sin embargo, la excavación más reciente ha descubierto un cementerio debajo del Tesoro, con tres cámaras.

La entrada al interior del Tesoro también está prohibida.

En la película de Indiana Jones y la Última Cruzada, este es el templo que usaron para filmar una de sus escenas. En la película, el templo era el lugar de descanso final del Santo Grial.

Además de ver el Tesoro desde tierra firme, también es chulo verlo desde uno de los miradores. Parece que hay 3, en dos de ellos te piden dinero para llevarte. En la misma plaza del tesoro te lo ofrecen constantemente y nos pedían 10 JD por persona. Al final nos lo dejaron por la mitad, 10 JOD los 2, pero nosotros íbamos con la idea del mirador más lejos, porque nos gustó la perspectiva y porque en los otros habíamos leído la posibilidad de intento de estafa, cambiarte el precio luego, etc. Y así íbamos a nuestro aire y sin problemas.

Tras dejar el Tesoro, seguimos a la derecha por la Calle de las Fachadas o Street of Facades, que es el nombre que se le da a la hilera de tumbas monumentales nabateas talladas en la cara del acantilado sur. A continuación llegamos al teatro. Justo antes tenemos las escaleras de acceso al Palacio Alto del Sacrificio, que veremos mañana. El teatro fue excavado en la roca por los nabateos hace más de 2000 años, atravesando varias cuevas y tumbas en el proceso. Fue parcialmente deconstruido para dar paso a otras estructuras. El área de asientos tenía una capacidad de de 3000 personas en el pasado, con 45 filas de sillas divididas en tres porciones horizontales por dos corredores.

Y más adelante, en la pared de enfrente empiezan las Tumbas Reales.

Tumba de la Urna en las Tumbas Reales de Petra, Jordania.
Tumba de la Seda en las Tumbas Reales de Petra, Jordania.
Tumba Coríntia en las Tumbas Reales en Petra, Jordania.
Tumba del Palacio en las Tumbas Reales de Petra

Tumba de la Urna: Derivó su nombre de la tinaja que corona el frontón. Está precedido por un patio profundo con columnatas en dos lados. En lo alto de la fachada hay 3 nichos que dan a pequeñas cámaras funerarias, pero que se adaptó en el año 446 dC para servir como iglesia bizantina. Está en lo alto de la ladera de una montaña, hay que subir varios tramos de escaleras para llegar a la tumba.

Tumba de Seda: Mide 10 metros de ancho y 19 metros de largo con una puerta en el medio y presenta cuatro columnas. La tumba debe su nombre a los deslumbrantes colores de la roca en la que fue grabada. También es la más colorida en comparación con las otras tumbas en Petra.

Tumba Corintia: La fachada mide 27 metros de ancho y 26 de alto. Se parece a la Tumba de la Seda y al Tesoro, sobre todo en la parte superior, pero está menos decorada y falta la urna arriba. Hay cuatro tinajas de agua en el frente y en el costado, que se usaban en los rituales de limpieza. Hay cuatro habitaciones dentro de la tumba. Los nabateos han adoptado el estilo corintio al hacer los pilares, por lo que se llama la tumba de Corinto.

Tumba del Palacio: mide 49 metros de ancho y 46 metros de altura, es una de las más grandes de Petra. La parte inferior consta de 12 columnas decoradas y cuatro puertas. Sobre el umbral se encuentran 18 pilares. Las cuatro puertas del cementerio conducen a cuatro habitaciones para el entierro, con algunas tumbas talladas en las paredes. Recibe el nombre porque parece un palacio. Es una de las estructuras de Petra que está mitad tallada y mitad construida, especialmente las partes superiores.

El mirador “Treasury from above”

El mirador más alto y alejado consta como “Teasury from above” y en el trayecto está indicado como “The spectacular view of the Teasury from above”.

Para llegar a este Mirador, no se accede desde el Tesoro directamente. Hay que bordear una montaña para subir hasta su cima. Para llegar aquí hay que ir por la calle de las fachadas, subir hasta las tumbas, llegar a la última, la tumba del Palacio, y mirando esta tumba de frente, coger el camino a la izquierda, después de los puestos beduinos. Al final de todo hay un puesto beduino donde hay que consumir, puesto que está justo en el borde. Las bebidas valen 2 JOD. Hay unos 700 escalones

Duración: 1h 30’ subir y bajar y rato del te

El mirador “Treasury from above”
El mirador “Treasury from above”

Pues eso hemos hecho, tras la tumba del Palacio hemos ido escaleras arriba. Era muy temprano, por el camino había muchos puestos de souvenirs que estaban cerrados. Incluso con aspecto de que no los deben abrir todos los días. Gran parte del camino de subida hemos tenido sombra. No hay más que ir subiendo. Desde aquí también se tienen unas vistas increíbles del Teatro, que queda justo enfrente.

Cuando se acaban las escaleras es un poco lío porque hay indicado hacia la derecha otro mirador con vistas, al que también hemos subido. Pero el mirador del Tesoro está siguiendo recto, parece que vamos a parar a un cauce seco de un río y hay flechas pintadas en las rocas que hay que ir siguiendo. Cuando llegas a este punto ya estamos muy cerca y finalmente llegamos. Están muy chulas las vistas desde aquí. La consumición son 2 JD (té, refresco o agua). Zumo de naranja creo que eran 3JD. Aquí estuvimos un rato y de nuevo camino de vuelta. Ahora ya empezaba a dar el sol en todas partes. Hemos buscado una sombra en las escaleras de bajada a las tumbas y hemos desayunado nos bocatas que traíamos, para reponer fuerzas.

Una vez abajo, nos quedaba la Tumba de Sextius Florentinus, que estaba aquí a continuación. El primer piso presenta cuatro columnas y una puerta sobre el triángulo y el piso superior muestra restos de columnas a ambos lados coronadas con un triángulo y una urna.

Y a lo lejos, en medio de la montaña se veían otras tumbas muy grandes, que no aparecen ni en el mapa, pero para allá que vamos, por si el itinerario fuera flojito, monte a través, por donde habíamos visto mulas y cabras pasar.

Otras tumbas en Petra, más alejadas de las Tumbas Reales.

Estuvo bien la excursión, nosotros solos en medio de la nada con todo el chicharro del mediodía, aunque las tumbas tampoco es que fueran nada extraordinario. Y cuando vamos de vuelta nos cruzamos un chico en burro que nos indica el camino de Petra y nos pregunta si nos hemos perdido, si venimos del pueblo. Supongo que pensó que nos habíamos “colado”, porque un poco más adelante ya veíamos casas. Pero ya le dijimos que no, que vimos las tumbas de lejos.

Le habíamos puesto a nuestro MapsMe que nos llevara al Monasterio, estábamos a más de 3km, y por el camino llegamos a la Iglesia Bizantina, que está sobre la Vía Columnada. Aquí encontramos unos mosaicos bien conservados, entre los que tenemos representaciones de animales, pájaros, vasijas, formas humanas y motivos geométricos.

Iglesia Bizantina en Petra, Jordania.

Y al final de la calle encontramos el camino de acceso al Monasterio. Aquí hay restaurantes y tiendas.

Ad Deir (El Monasterio)

El Monasterio está ingeniosamente tallado, aunque no tan elaborado como el Tesoro, y es tan grande que incluso la puerta de entrada tiene varios pisos de altura. Su nombre, como el de otros monumentos de Petra, es inapropiado: lo más probable es que fuera un templo nabateo.

Es uno de los monumentos más grandes de Petra, mide 47 m de ancho por 48,3 m de alto. Un pórtico columnado se extiende en la fachada; el interior está ocupado por dos bancas laterales y un altar adosado a la pared del fondo.

El camino en sí hace que merezca la pena subir, a pesar de ser un poco cansado. Con una condición física normalita, llegarás cansado pero sin problemas.

Son 1,9 km de subida, desde el restaurante que hay al inicio del camino, hasta el Monasterio de Petra. Hay que ascender unos 200 metros y un total de 800 escalones (quitando los tramos planos). Nosotros tardamos 45’ parando a hacer fotos + 15’ más de subida hasta el mirador de arriba del todo.

Camino del Monasterio de Petra, Jordania.

El camino empieza pasado un gran restaurante con terraza. No se hace aburrido, hay miradores, se ven diferentes nichos excavados en la montaña, santuarios, puestos de beduinos, diferentes perspectivas durante todo el camino. En casi todo el trayecto de este camino hay muchos puestos para repostar. El agua grande, incluso la tienen congelada en algunos sitios, vale 1 JD. Había uno con helados y refrescos y zumos, también a 1JD. Los que encontrarás al final de todo ya te valen 2JD.  También hay tiendas de souvenirs durante todo el camino.

El Monasterio en Petra, Jordania.

Y cuando se llega al final, al Monasterio, aún hay que buscar el cartel que indica view, best view, o sea las mejores vistas del mundo, para seguir subiendo un poco más. Nosotros llegamos hasta arriba del todo. Allí tienes otro puesto para consumir, pero nos quedamos en la puerta. Como ya nos pensábamos, nos ha gustado muchísimo el Monasterio, también las vistas desde aquí arriba.

Luego hay que desandar lo andado, o sea unos 6 km es lo que hay desde la entrada hasta el Monasterio, un par de horas de vuelta, pasando por el Tesoro de nuevo y el Siq, hasta la salida. Hay que tenerlo en cuenta por los horarios. Cuando nosotros llegamos abajo, de vuelta, hacia las 15h, había gente que empezaba a subir. Nosotros hemos aguantado muy bien todo el día, pero la vuelta desde el Monasterio se nos ha hecho larga. De bajada, por el camino, hemos parado a repostar agua y tomarnos un helado.

Vistas desde el mirador de el Monasterio en Petra, Jordania.

Calle de las Columnas

Y en el camino de vuelta nos encontramos la calle columnada (Colonnaded Street), que era el corazón de la ciudad antigua. Y también el Gran Templo, que está en esta calle y es uno de los lugares más importantes y el más grande de toda Petra. De hecho, es un complejo. Tiene un área de 7.560 metros cuadrados y alcanzando una altura de 25 metros. Así que también aprovechamos para verlo.

Calle de las Columnas en Petra, Jordania.
El Gran Templo de Petra, Jordania.

Y también teníamos en esta zona el Templo de los Leones Alados. Además fuimos parando en las tiendas de souvenirs… No se nos ha hecho tan pesado como pensábamos, y tampoco hemos pasado tanto calor, igual hemos tenido suerte? A las 14h estábamos arriba del todo del Monasterio y lo llevábamos bien.

Nos hemos bebido 4 litros de agua y 1 de Cola, además de los refrescos, té y helado que hemos comprado aquí. Y debíamos salir de Petra como a las 17h. Pero cuando íbamos de salida, después del Siq, el último tramo ya sí que nos queríamos morir, no llegábamos a la salida, con todo el solarín que caía. Pero ha estado muy bien la visita. Tal como la hemos organizado ha estado super. Y mañana tendremos un día muy ligerito porque nos ha quedado muy poca cosa.

Vamos a por el coche, porque hoy cambiábamos de alojamiento y había que hacer el check-in. Busqué un apartamento que estaba a 200m del hotel cápsula donde estuvimos ayer.

Este ha sido el peor de todo el viaje. Las sábanas amarillas con unos manchurrones y una pastilla de jabón que pensaba que habíamos abierto nosotros y que resultó que no. En fin… Una pena, porque la ubicación es ideal, con espacio para dejar el coche, muy cerca del camino a Little Petra y de Petra. La nevera no enfriaba pero usamos la que tenían ellos.

Este no lo recomendaré. Los que vais con coche, se puede aparcar muy fácilmente por todas partes y, de momento, era gratis.

Día 11: Pequeña Petra y 2º día de visita en Petra (Petra)