Pequeña Petra y Petra 2º día: lugar del Alto Sacrificio y museo (día 11: 26-7-22, martes)

Para hoy nos queda acabar con Petra y también Little Petra, así que empezaremos con esta última, pero no tan temprano como ayer. Se recomienda visarla antes de Petra, puesto que es mucho más pequeña, pero a nosotros, a pesar de hacerlo al revés porque era la única opción que teníamos, nos gustó. Y las vistas desde el mirador también son espectaculares. El camino hasta el mirador fueron unos 20’. Por el camino hay tiendecitas de souvenirs.

Little Petra, Pequeña Petra o Siq al-Barid

Precio: gratis

Little Petra se encuentra escondido entre montañas, en medio de la nada, sin ninguna indicación ni ninguna pista que pueda sugerir que ahí se encuentra este rincón. Desde Petra está al norte a uno 8 o 9 kilómetros de distancia. Nosotros teníamos el apartamento justo al lado de la carretera que nos lleva hasta allí.

La pequeña Petra es otra ciudad nabatea en ruinas muy parecida a Petra, pero mucho más pequeña, de ahí su nombre. Esta ciudad puede verse como un complemento de la visita a Petra, además de estar muy cerca, también cuenta con vistas impresionantes y es mucho más tranquila que la ciudad principal.

Hay mucha especulación sobre qué es la pequeña Petra pero parece que esta ciudad del siglo I haya sido un suburbio de Petra. Por su posición geográfica esta era una especie de entrada y salida a las rutas comerciales. Pero también se cree que era un sitio para llevar control de las caravanas, del acceso a éstas a Petra y las posibles intenciones de algunos comerciantes. Es por eso que muchas de las instalaciones parecen tener espacios de control para el ingreso a la ciudad.

Pasarían unos 6 siglos para que la pequeña Petra quedara en el olvido al igual que su hermana mayor, pues es una ciudad abandonada. Sin embargo, esto permitió que quedara intacta hasta nuestros días.

Si llegas muy temprano en la mañana serás de los pocos o quizás hasta el único en recorrer el lugar, pues al no ser muy conocido no son muchos los turistas que abundan aquí. Hay tiendas de vendedores que ofrecen agua, bebidas y recuerdos.

Este fue nuestro caso, llegamos y estábamos solos. Hay una puerta metálica de acceso al Siq, que indicaba horario, pero estaba abierta. Cuando salimos, acababa de llegar un autocar. Escondida en una montaña esta antigua ciudad nos da la bienvenida a través de un pequeño siq, es decir, una grieta en la roca. Hay diferentes edificaciones y unas escaleras nos llevan hasta arriba del todo, hasta el mirador. Es una visita mucho más corta que Petra pero también nos ha gustado, y se agradecer acabar tan pronto.

Pequeña Petra, Jordania.
Pequeña Petra, Jordania.
Mirador de Pequeña Petra, Jordania.

De vuelta, en el pueblecito que hay a mitad de camino entre Petra y Little Petra, sólo hay este, vimos que había una tienda que ponía precio local (local Price). Y a la vuelta paramos a comprar. No tiene pérdida, está haciendo esquina, en el lado derecho, de vuelta, y verás lo de local Price en grande. Y ha sido el sitio que más barato hemos podido comprar comida. La botella de agua de litro y medio creo que nos costó medio dinar, y al llevarnos un paquete de 6, aún nos cobró menos. También compramos quesitos, atún, pan, etc. a un mejor precio.

Como el apartamento nos iba de paso, antes de ir a Petra, primero hemos parado a desayunar unos bocatas que nos hemos preparado con lo que acabamos de comprar. A Petra nos hemos acercado con el coche, que hemos aparcado allí al lado, que ya vimos ayer que había sitio.

Desayuno en el apartamento de Petra.

Ya hacia las 9 hemos empezado la visita en Petra. Hoy había más gente, no se si es porque era más tarde o porque ha coincidido.

High Palace of Sacrifice o Palacio Alto de Sacrificio

Se llega a aquí a través de un tramo de escaleras justo antes del Teatro. Ya las vimos ayer y también me salen en MapsMe. Se tarda una media hora en llegar arriba y durante todo el camino tienes una perspectiva increíble de las tumbas, que están justo en frente. Nos encantó esta visita y merece mucho la pena.

Camino del Palacio Alto del Sacrificio en Petra.
Mirador del Palacio Alto del Sacrificio en Petra.

Y ya sólo nos quedaba el Museo, que está en la entrada, al lado del Centro de Visitantes. También nos pareció interesante esta visita, además con aire acondicionado, que te ayuda a recuperarte de la visita. Justo al empezar hay una película sobre el agua, en la que se ve una recreación de lo que debió ser Petra antiguamente, con agua. Y es muy interesante.

También tienes explicaciones audiovisuales de los nabateos, además de restos y ruinas arqueológicas. Se ve rápido.

Para comer, ensalada en el apartamento y tarde de relax.

Fuimos a dar una vuelta por el centro comercial y nos compramos unos gofres y frappelate para cenar.

Vuelta nocturna por Petra, Jordania.

Día 12: Anulamos el día en Dana que teníamos para hoy, e hicimos el barranco de Wadi Mujib y el Monte Nebo (Madaba)