Kremlin y Plaza de las Catedrales (día 3: jueves, 17 de agosto de 2018)

Kremlin

Para hoy teníamos mañana en el Kremlin. La palabra Kremlin significa fortaleza o ciudad fortificada. En Rusia hay más de 20 Kremlins. El más famoso es el Kremlin de Moscú (San Petersburgo no posee Kremlin) cuyo significado desde la época soviética se ha transformado y convertido en sinónimo de “Gobierno de Rusia”, de la misma manera que la Casa Blanca es el gobierno de los Estados Unidos.

La actual Muralla fue construida entre los siglos XV y XVI, pero no se trata de la muralla original construida de madera durante la fundación de Moscú allá por el año 1147.

El Kremlin ha sido residencia de Zares y hoy en día tiene dos funciones principales:

  • Albergar el principal museo de Rusia (la Armería del Kremlin)
  • Servir como lugar de trabajo oficial del Presidente, aunque el Presidente no vive dentro del Kremlin.

Aquí dentro podemos encontrar edificios presidenciales y administrativos del gobierno, el Gran Palacio del Kremlin, un palacio de congresos, el principal museo de Rusia (la Armería), así como 4 catedrales. Excepto los edificios presidenciales y administrativos, el resto son visitables. En el mapa se puede ver dónde están las puertas de acceso, justo en el lado contrario de la Plaza Roja.

Kremlin

Mapa del Kremlin.

 Jardines de Alexander

Justo al lado, tenemos los jardines de Alexander y la tumba del soldado desconocido. Nosotros los vimos ayer por turnos mientras hacíamos cola para la Tumba de Lenin.

La Tumba del Soldado Desconocido es un monumento dedicado a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial, en el centro del cual arde la llama eterna, custodiada por la Guardia de Honor del regimiento Presidencial. El cambio de guardia se realiza cada hora.

Tumba del Soldado Desconocido, Moscú.

En los jardines de Alexander también se encuentra una gruta artificial, debajo de los muros del Kremlin, con cuatro columnas de mármol, construida en 1821 y conocida como “las ruinas”, puesto que fue construida como recuerdo de la guerra de 1812 con fragmentos reales de casas destruidas durante la guerra napoleónica. En frente de esta gruta está el obelisco, que se erigió en 1914, para conmemorar el 300 aniversario de la dinastía de los Romanov.

Gruta en los Jardines de Alexander, Moscú.

Armería

Nosotros queríamos visitar la Armería y la Plaza de las Catedrales. Se recomienda comprar las entradas por internet anticipadamente para elegir la fecha y el horario en que lo quieres visitar y para ahorrarse hacer colas. Se me pasó la fecha de la reserva y cuando lo miré, con tres semanas de antelación, ya no quedaban entradas para la Armería, que es lo que vas en visita guiada. Las Catedrales las ves a tu aire. Así que reservé sólo las de las Catedrales.

Decidimos que llegado el día intentaríamos comprar la entrada y, si no, veríamos sólo la Plaza de las Catedrales. Así fue, la taquilla abre a las 9.30 h y un rato antes ya estábamos allí y había un montón de colas. Viniendo de la parte de la Tumba del Soldado desconocido, la primera cola que te encuentras es para ver las joyas, que no teníamos pensado visitar.

Verás el edificio del que salen colas por todas partes. Así que, si no lo tienes claro, entra, mira las taquillas que en ellas está indicado qué es lo que se vende, y luego decides si te pones a la cola o no. Si has comprado las entradas por internet, ya verás que te indica que tienes que ir a las taquillas 6-7-8. Nosotros tuvimos que pasar por aquí para nuestras entradas de las Catedrales. Tengo que decir que delante nuestro sólo había unas 6-8 personas y tardamos como 20’…

Mientras, localicé las taquillas para comprar las entradas de la Armería, y era la que tenía la cola más larga, en dirección hacia el río. Vista la cola y lo que tardamos en la nuestra, anulamos la visita directamente. La queríamos para esta misma mañana y esto estaba claro que no iba a poder ser.

El museo de la Armería, a pesar de su nombre, no solo alberga armas sino una amplia colección de objetos de arte de Rusia y Europa desde el siglo V al XX: una de las colecciones más grandes del mundo de Huevos Fabergé, carruajes reales, coronas, vestimentas de los zares, etc. Si no se tiene tiempo para hacer las dos visitas del Kremlin, se recomienda ver las Catedrales en vez de la Armería.

El fondo de diamantes. Se trata de otra exposición separada dentro de la Armería y que cuesta 500 rublos (la entrada la puedes comprar una vez dentro del museo de la Armería). Es una de las exposiciones de diamantes más importantes del mundo comparable a las Joyas de la Corona Británica.

El precio de la Armería son 700 rublos y la sala de diamantes 500 rublos.

Se accede en visita guiada con los siguientes pases: 10h, 12h, 14.30h, y 16.30h. y se tarda 2 horas en realizar la visita. Se pueden comprar las entradas aquí.

La entrada a la Armería está en la torre nº 20 del mapa.

Plaza de las Catedrales

Precio: 500 rublos pax. Horario de verano de 9.30 a 18h. Aquí puedes comprar las entradas y encontrar más información.

Lo siguiente era buscar la cola para entrar en la Plaza de las Catedrales. Se entra por un puente, subiendo unas escaleras, tal como se ve en el mapa, por el número 16. Esto es un caos porque no hay vallas ni nada que organice la cola. Aquí había muchísimos grupos, que los ves con los guías, con la banderola, y no queda claro dónde está el final de la cola. Más parece una cola a lo ancho que a lo largo, con una anchura de unas 10-15 personas. Sin intención de colarnos, pero seguro que lo hemos hecho. En menos de 10’ ya estábamos en el control de seguridad. Simplemente te hacen pasar las mochilas pero va rápido.

En el recinto de la Plaza de las Catedrales podemos ver:

  • La plaza de las catedrales: un espectacular conjunto de 4 catedrales en la misma plaza. Esta plaza es famosa por ser el lugar de coronación y de procesiones fúnebres de todos los zares rusos. Incluso hoy en día se utiliza en la ceremonia de toma de posesión del Presidente de Rusia (número 38 del mapa).
  • El Cañón Zar Pushka, un cañón gigante de 38 toneladas de peso y un calibre de 890 milímetros, que fue puesto en servicio en 1586 por el zar Fiódor I.
  • La Campana del Zar, una enorme campana (dicen que la más grande del mundo), que pesa 216 toneladas y un diámetro de 6,6 metros. Fue fundida en bronce entre 1733 y 1735, y en 1737 se rompió un fragmento durante un incendio.

Campana del Zar, Plaza de las Catedrales, Moscú.

Plaza de las Catedrales, Moscú.

No se puede entrar con pantalones cortos, así que ya nos vestimos adecuadamente.

Cuando entras ves el edificio del Senado a la izquierda, el Palacio a la derecha y ya vas a parar a la plaza del Senado. Allí ya se ven las diferentes catedrales. Se puede entrar en ellas pero dentro no se puede hacer fotos, como en la mayoría de las iglesias ortodoxas, aunque mucha gente hacía. La más bonita es la de la Asunción.

     

Edificio del Senado en la Plaza de las Catedrales, Moscú.

También hemos visto el Cañón y la Campana. Hemos estado un par de horas para hacer la visita.

Para salir hay que ir hacia la torre 38 indicada en el mapa, que te lleva hacia la Plaza Roja, justo frente a la iglesia de San Basilio. No se sale por donde se entra. Una pena porque nuestro siguiente destino es la Catedral del Cristo Salvador, así que tendremos que rodear todo el Kremlin, bordeando el río, durante unos 20’.

La Catedral del Cristo Salvador

Las distancias en Moscú son larguísimas. Teníamos la sensación que las visitas eran un plis plas, pero que va, te metes un hartón de andar y parece que no avanzas. De hecho, cuando bajas hasta el río ya ves a lo lejos la Catedral. Está dos puentes más allá.

Es la iglesia ortodoxa más alta del mundo y la visita es gratis Horario de 9 a 19h. A pesar que la de Kazán tiene más renombre pero esta es la más importante de Moscú.

Cuando llegamos hay una especie de parque y subiendo unas escaleras ya la ves a lo alto. Tiene dos plantas. Lo que sería la planta baja es enorme. De hecho, desde fuera ya se ve sus dimensiones que son inmensas, pero cuando entras aún te impresiona más. Ahora exagero, pero da la sensación de San Pedro del Vaticano, el sobrecogimiento por sus dimensiones. No parece tan ortodoxa, no es tan dorada como otras.

Luego hay unas escaleras por las que bajar y la zona del sótano es mucho más dorada, mucho más vistosa, aunque más pequeña. También hay bastante orfebrería.

Catedral del Cristo Salvador, Moscú.

Calle Arbat y Ministerio de Asuntos Exteriores

Desde aquí sale una especie de paseo por el que hemos seguido andando hasta la calle Arbat, que era nuestro siguiente destino. Nosotros queríamos hacer la calle andando para ver las tiendas, puesto que aquí también recomiendan comprar souvenirs y también hay muchos restaurantes.

Calle Arbat, Moscú.

En esta calle nos hemos encontrado una especie de mercado medieval y muy logrado, caracterizados con armas y mobiliario de la época… Muy logrado. A nosotros nos gustan los mercados medievales y este es de los mejorcitos que hemos visto. Había tiro al arco, lanzamiento de lazo, etc.

Mercado Medieval, Moscú.

Al cabo de un rato, siguiendo el Maps.me, hemos llegado a la calle Arbat. Nos habían quedado pendiente algunos souvenirs y los queríamos comprar aquí, pero es todo carísimo y hemos comparado precios en un montón de tiendas. Diría que es más barato comprar en los puestos de la Plaza Roja que aquí.

Hemos comido en un Tepemok, una cadena de crepes. 3 crepes y pelmenis de carne, buenísimos, los mejores que he comido, con cerveza y agua nos ha costado 1100 rublos.

Restaurante Tepemok en Arbat, Moscú.

Al final de la calle está el Ministerio de Asuntos Exteriores, una de las Siete Hermanas de Stalin, construidas para demostrar visualmente el poder de la URSS. Nos acercamos a ver 3 y, para mí, esta es la que más me impresionó por su tamaño. No sé si es efecto visual pero me pareció  mayor que sus hermanas. No podía dejar de mirarla.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Moscú.

Como hoy hemos acortado visitas, puesto que no hemos visto la Armería, y hacía un fantástico día soleado, hemos cambiado las visitas y hemos añadido la Universidad, otra de las Siete Hermanas. Eran las 16h y teníamos margen. Con el Maps.me hemos buscado como ir en transporte público, y allí mismo teníamos una parada de metro. Para ir a la Universidad la parada donde bajarse es Universitet. De nuevo otros 20’ andando cuando sales del metro. Ya ves el edificio a lo lejos.

Le hemos dado la vuelta a la Universidad porque en el otro lado había unas fuentes con jardines, pero estaban de obras. Las fuentes estaban vacías y había una cuadrilla replantando el césped, así que no ha sido tan bonita como esperaba. Me ha gustado más el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Universidad de Moscú.

De hecho, si llego a saber que están en obras, me lo hubiera ahorrado. Insisto, las distancias son enooormes y acabas agotado. De nuevo al metro Universitet y para acabar nos acercamos a la City. Allí tienes varias paradas. A nosotros la ruta que nos dio fue cogiendo la línea 14, que es un metro de los que van colgados por el exterior, con lo cual tuvimos que salir, estaba indicado a las afueras así que sólo andando unos 100m. ya lo vimos. Y tuvimos que volver a pagar billetes.

Linea 14 metro exterior en Moscú.

Nos dimos una vuelta para ver los rascacielos. También hay el centro comercial Afimall City, pero estábamos cansados y no quisimos ni entrar. Habíamos pensado cenar aquí pero no teníamos hambre todavía.

City de Moscú.

Con esto ya eran casi las 19h y acabamos. De vuelta cogimos la L4 y luego hicimos transbordo con la L9, que nos dejaba en Checkhovskaya, al lado del apartamento. Hemos pasado por el super y cenaremos pizza que nos sobró de ayer.

Otros precios del día:

Plaza de las Catedrales: 1500 rublos

Recarga en metro: 550 rublos

Comida en Teremok: 1114 rublos

Super: 347 rublos

Zumo: 85 rublos

 

Día 4: Convento Novodevichi y Parque Kolomenskoye (Moscú)