Mausoleo de Lenin, Catedral de San Basilio y Mercado Izmailovo (día 2: miércoles, 16 de agosto de 2018)
Para hoy tenemos el Mausoleo de Lenin y la Catedral de San Basilio, ambos en la Plaza Roja y el Mercado Izmailovo.
Pasamos primero por delante del Teatro Bolshoi, edificio neogótico donde se hacen las representaciones de ballet y de ópera, pero que en agosto está cerrado, así que sólo lo veremos por fuera. Está situado en una plaza con fuentes donde también hay una estatua de Karl Marx y la Vitali Fountain.
Mausoleo de Lenin
El Mausoleo de Lenin no lo abren más que los martes, miércoles, jueves y sábados de 10 a 13h. Así que había que estar cuando abrieran para hacer cola. Queríamos haber llegado un poco antes pero llegamos a las 10 y ya hay una buena cola. El día sigue regular y hace fresco. Como parece que estaremos un buen, hacemos turnos para hacer cola. Se suele estar unos 45′ en la cola y mientras hemos ido a hacer los exteriores de la Catedral de San Basilio y los Jardines de Alexander. Al final hemos estado casi una hora y media. Y la cola seguía más larga de lo que la hemos empezado. Así que seguro que no todo el mundo que está haciendo cola podrá entrar. Avanzaban bastante despacio, así que mejor que vayas a primera hora.
Nos hemos encontrado Moscú abarrotado de gente. Nunca habíamos hecho tantas colas como aquí, ni siquiera en India con sus tantísimos millones de personas…
Por lo que respecta a la visita del Mausoleo, es gratis, pero se lleva a cabo bajo unos estrictos controles de seguridad. Te revisan las mochilas, dentro no se puede hacer fotos, te hacen guardar las cámaras, no puedes ni pararte y te llamarán la atención constantemente por cualquier cosa. Hay muchísimo personal de seguridad. Dentro del Mausoleo hace bastante fresco. Y nada más que decir, está exactamente igual que las fotos que hemos visto por internet. Una visita curiosa. Antes de entrar también pasas por la necrópolis donde estaba enterrado Stalin.
Se sale por donde se entra, así que hemos seguido hacia la Catedral de San Basilio. En la Plaza hay tiendecitas de souvenirs y ya hemos mirado para informarnos de los precios, puesto que luego iremos a Izmailovo, donde se recomienda comprarlos.
Catedral de San Basilio
La Catedral de San Basilio es el símbolo de la ciudad, a pesar de no ser la principal catedral, que es la del Cristo Salvador. Fue ordenada construir por Iván el Terrible. Es Patrimonio de la UNESCO junto con el conjunto del Kremlin.
A lo largo de su historia ha estado a punto de desaparecer más de una vez y ha sobrevivido a incendios, a la invasión de Napoleón e incluso a un plan de demolición por los colaboradores de Stalin, que consideraban que entorpecía los desfiles del ejército en la Plaza Roja.
El exterior es espectacular, con sus cúpulas de colores. Y justo enfrente hay una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin.
Horario de verano: de 10 a 19h.
Precio: ha pasado de los 500 rublos que teníamos apuntados a 1.000. Precio estudiante 150 rublos. Aquí colamos nuestros carnets de Universidad.
No había mucha cola, así que hemos tardado poco en entrar.
El interior tiene mucho dorado, como todas las iglesias ortodoxas. Había leído que no valía la pena verlo, pero entramos igualmente. Y ahora a posteriori, y con lo que vale, considero que realmente no vale la pena. Hay una única sala inferior bonita pero seguro que habrás visto otras iguales. Suerte que no pagamos los 1000 rublos por persona, si no me hubiera enfadado un montón porque no los vale. La única diferencia es que en la mayoría de iglesias ortodoxas no permiten hacer fotos y aquí sí, pero esto es lo que verás. No hay más.
Luego hay unas escaleras que suben arriba y hay alguna escultura, otra sala con un retablo enorme también muy bonito y poca cosa más.
Mercado Izmailovo
Para llegar hay que bajarse en la parada de metro Partizanskaya. En nuestro caso cogimos el metro dos calles detrás del GUM, la L3 en Ploshchad Revolutskii.
Ploshchad Revolutskii es una de las estaciones que recomiendan visitar. La siguiente estación, Kurskaya, también recomiendan visitarla, así que bajamos allí pero tampoco nos pareció tan espectacular. El metro pasa cada dos minutos así que no pierdes mucho tiempo.
Al salir del metro, hay una placita y si te fijas, a la izquierda, a lo lejos, verás ya las cúpulas del mercado, así que sólo tienes que ir andando hacia allí, pasando por al lado de unos altísimos hoteles. Está a unos 15-20 minutos andando.
El Mercado Izmailovo, construido como una ciudadela medieval rusa, es el lugar que se recomienda para la compra de souvenirs, así como recuerdos de la antigua URSS. Está dividido en dos partes: el Kremlin de Izmailovo y el Vernissage. En la zona del Kremlin, a la izquierda y se accede cruzando el puente, tienes los diferentes edificios de madera, espacios con torres y muy coloridos, preciosos. Simula una pequeña ciudad con artesanías tradicionales. Hay museos de chocolate, vodka… para que veas como se hace, que son de pago. Estaban cerrados, pero tampoco hubiéramos entrado. Nos encantó. Además el Kremlin es más grande de lo que parecía en las fotos. Es muy agradable darse un paseo.
La zona del Vernissage, a la derecha, es la zona de las tiendecitas de souvenirs y recuerdos de la URSS.
El acceso es libre. Recomiendan ir en fin de semana porque hay más ambiente. Teniendo en cuenta que estábamos en agosto, y que está todo abarrotado, nosotros decidimos no ir en fin de semana precisamente para no encontrar tanto ambiente. Y fue un acierto. En el Kremlin no había casi nadie. Y en el Vernissage muchas tiendas estaban cerradas, lo que nos facilitó las compras. La mayoría entraron en el regateo. Quizás fuera de temporada es mejor ir en finde, pero en agosto no.
En el Kremlin encontramos los diferentes restaurantes cerrados, pero en el Vernissage hay parrillas al aire libre donde te hacen brochetas y comimos allí. Tienes mesas en la calle o en el piso de arriba, bajo techado. Les encargas la comida y te lo llevan a la mesa. Había pinchos de carne, salmón y verduras. La bebida, incluida la cerveza, valía 100 rublos. Hemos tomado Heineken de 500 ml y te de frutas también de 500ml. Y los pinchos de carne valían 500 rublos y van con un pan caliente. Está delicioso. Los más caros creo que eran salmón y costillas de cordero, por 700. Allí comimos francamente bien y nos fuimos a hacer las compras.
Sin lugar a dudas no lo vas a encontrar más barato en ningún otro sitio, ni en Arbat, ni en San Petersburgo. De hecho, nos quedaron algunos regalos pendientes y volvimos otro día, después de ver la diferencia de precio que encontrábamos en todas partes. Abajo pongo los precios de los souvenirs. Sin duda hicimos muy buena compra. Imprescindible la visita a Izmailovo, tanto por el Kremlin, como por las compras.
Y ya sólo nos quedaba hacer el crucero por el río. Para ello teníamos que coger el metro de nuevo en Partizanskaya hasta Arbatskaya, otra de las estaciones recomendadas. Y allí coger la L1 hasta Park Kultury, cerca del Parque Gorky, donde está el embarcadero. Al salir del metro enseguida ves el puente inmenso sobre el río, que habrá que cruzar. Y desde allí mismo ya ves los embarcaderos.
Por el camino varios chicos nos ofrecieron venderrnos entradas para el crucero. Tenía vistos los precios de la Flotilla Radisson, que tenía un viaje exprés de 90′ por unos 800 rublos. Y los chicos me lo ofrecían a 500 rublos por 1 hora, lo cual ya nos iba bien. Pero de repente me acordé que había leído que se ofrecían billetes fuera de las taquillas oficiales, así que pensé que era una estafa y no lo compré. En teoría el barco tenía que llegar a una hora determinada… así que no nos la hemos querido jugar.
Cuando llegamos al embarcadero de la Flotilla, los horarios no coincidían con los que había por internet y nos dijeron que para hoy ya no quedaban billetes. Eran como las 18 h así que no nos importó dar el día por terminado. Ya estaba bien.
Nos dimos una vuelta por el parque donde encontramos una fuente con música de la que estuvimos disfrutando un rato. Vimos los horarios a la salida y la pillamos de 18 a 18.30h. Luego había otro turno a las 20h y los anteriores no los recuerdo.
Para volver, de nuevo a Park Kultury y hacemos transbordo hasta la L2 en Tverskaya, al lado del apartamento. Justo en frente del apartamento tenemos una pizzería, así que encargamos un par de pizzas y nos las comemos en el apartamento. Fantástico primer día entero en Moscú.
Otros precios del día:
Troika y recarga: 700 rublos
Imán: 100 rublos
Vasos de 3 chupitos de colores: 150 rublos
Bolsa con máscara de gas: 500 rublos (empezó en 1500)
Bola de nieve: 400 rublos
Gorro ruso: 500 rublos (lo vimos por 1500 y en Tallin por 25€)
Matriuskas medianas de 4: 150 rublos
Comida en Izmailovo: 1300 rublos
2 pizzas para llevar: 1000 rublos
Día 3: Kremlin, Catedral Cristo Salvador, Calle Arbat y Universidad (Moscú)
Deja una respuesta