Plazas de Roma
Plaza del Popolo
Esta plaza era la entrada norte a la ciudad de Roma. Era lugar de ejecución para los criminales a quienes se les aplastaba la cabeza con un martillo hasta que llegó la guillotina. Domenico Fontana diseñó la fuente con el obelisco central de más de 3000 años de antigüedad traída por el emperador Augusto de Egipto.
Carlo Rainaldi diseñó las dos iglesias que están en el extremo de Vía del Corso, son de finales del s. XVII. Bernini decoró una puerta interior con motivo de la conversión al catolicismo de la Reina Cristina de Suecia.
Metro: Flaminio
Bus: 117, 119, 628, 926 a Piazza del Poppolo o a Piazzale Flaminio
Plaza de España
Su nombre proviene de la Embajada Española cercana. Epicentro de la zona más elegante y exclusiva del centro histórico. La famosa escalinata, proyectada en el año 1700 por Francesco De Sanctis, resolvió de forma muy eficiente y escenográfica la enojosa cuestión de la conexión entre la plaza, durante mucho tiempo controlada por los españoles, que tenían allí su embajada, y la “zona francesa”, en la parte alta, con su renacentista iglesia de la Trinitá dei Monti.
Todos los años en primavera la escalinata se embellece con azaleas de colores y sirve de fondo a un famoso desfile de moda. La fuente de la Barcaccia es obra de Pietro Bernini, padre de Gian Lorenzo; representa una barca semihundida, ingeniosa solución al problema de la escasa presión de la conducción de agua que la alimenta, que no permitía altos surtidores ni gran derroche de agua.
En la plaza nacen, en disposición radial, una serie de calles donde se encuentran las más prestigiosas e internacionales tiendas de moda; entre estas calles cabe destacar la famosa vía Condotti, una de las más elegantes del mundo.
Fontana di Trevi
Uno de los monumentos más hermosos de Roma es la Fontana de Trevi.
La maestría de Bernini, el gran artista del barroco italiano, se expresa con absoluta claridad en el maravilloso Neptuno que surge de las aguas.
La originalidad de la escultura, como parte posterior de un edificio, adquiere auténtico realce en el marco de la pequeña pero acogedora plaza de Trevi. Abarca la fachada entera del Palacio Poli, con varias cascadas y figuras acuáticas de la mitología, entre ellas el dios Neptuno. Construida entre el 1732 y 1751. El espacio reducido en que se encuentra hace resaltar aún más su inmensidad.
Su belleza y perfección le dejaran sin habla. Cada gesto y cada pliegue esta fielmente tallado en sus muchas estatuas, parecería como si tuvieran movimiento propio.
Según dicta la tradición, echar una moneda a la fuente asegurará el regreso a Roma.
La foto más típica de la Fontana de Trevi es aquella que se hace mientras se lanza la moneda de espaldas al agua. Si a la primera te sale movida no hace falta que te arruines echando más monedas, quédate quieto con el gesto y listo.
La Fontana de Trevi es un cúmulo de turistas, fotos, vendedores, monedas volando, policías… que marea bastante, sobre todo a horas punta. Si quieres vivir una experiencia inolvidable romana visita la Fontana entre semana a las 2 de la mañana y la fuente será sólo para ti.
Piazza Navona
En este lugar estaba el Circo Agonal, donde se celebraban encuentros deportivos, de ahí que la forma de la plaza sea alargada.
En el centro de la plaza se encuentra la Fontana dei Quattro Fiumi, obra de Bernini de 1651 en la que hay cuatro gigantes que representan los cuatro grandes ríos: el Ganges, el Danubio, el Nilo y el Río de la Plata, rematada por un obelisco.
Éste último se cubre el rostro, lo que indicaba el misterio de su origen (sus fuentes todavía estaban por descubrir). En el pasado la plaza Navona era una zona de mercado y también era escenario de grandes fiestas, durante las cuales era inundada parcialmente para ser escenario de los desfiles de los carros de las familias aristocráticas; todavía hoy es un centro activo de la vida ciudadana: aquí se instala la feria navideña, podemos ver actuaciones de artistas callejeros, pintores, artesanos, etc.,
Junto a la fuente se puede disfrutar de la Iglesia de Sant´Agnese in Agone de Borromini. En el sur de la plaza están la Fontana del Moro y la de Nettuno.
Piazza Venezia
En esta plaza podemos encontrar el Vittoriano. Aunque estéticamente no sea lo mejor de Roma se han de destacar los frescos que decoran sus paredes y sobre lodo las espléndidas panorámicas que se obtienen tras subir sus escaleras. Justo enfrente en el lado oeste está el Palazzo di Venezia.
Es un gigantesco monumento de mármol blanco y en el centro hay una gran estatua ecuestre.
Horario: 9.30-18.00 mar-do. Subir en ascensor vale 7€
Bus: a Piazza Venezia
También encontramos en esta plaza el Palazzio Venezia. Aquí, en la Sala del Mappamondo, Mussolini tenía su oficina. El palacio reúne la colección más importante de arte medieval, joyería bizantina, orfebrería, bronces, pinturas del Vía del Plebiscito 118
Vía Plebiscito 118
Plaza del Campidoglio
Esta plaza está situada en el monte Capitolino, el lugar más sagrado de la Antigua Roma. Miguel Ángel proyectó este espacio y se pueden ver en ella 3 palacios: el Palazzo Nuovo y el Palazzo dei Conservatori son los Museos Capitolinos que albergan la espléndida colección de escultura clásica que empezaron a reunir los Papas en el s. XV; y el Palazzo Senatorio, de color rosa, que es la sede de la alcaldía.
Se accede por La Cordonata, una escalera coronada por Cástor y Pólux. En el medio hay una gigantesca escultura ecuestre de bronce de Marco Aurelio del s. II.
Deja una respuesta