Reserva Atitlán (día 6: sábado, 25 de julio de 2015)

Hoy es nuestro último día en Panajachel. Por la mañana hemos decidido ir a la reserva Atitlán, que está a las afueras. Fuimos con un tuc tuc que nos costó 10 Q cada uno. La reserva es un espeso bosque con puentes colgantes, monos y coatíes. Y da al lago, para quien quiera darse un bañito…También hay un mariposarium incluido en la entrada y dos tramos de tirolinas, o cables, como los llaman ellos, de pago.

El horario del parque es de 8 a 17 h y el precio de la entrada 65 Q. Queríamos haber hecho los cables pero el precio desorbitado de ambos itinerarios: 220 Q los X-Tremos y 350Q los Ultra Xtremos hizo que los descartáramos. En alrededores de Barcelona hemos hecho circuito sobre árboles con tirolinas por unos 20 euros, así que nos negábamos a pagar el doble. La verdad es que solo había un grupo pequeño en los cables.

Nosotros nos dimos una vuelta por el parque.

Vistas del lago en la Reserva Atitlán.

Vistas del lago en la Reserva Atitlán.

Paseando por la Reserva Atitlán

Paseando por la Reserva Atitlán.

Fuimos a parar al mariposarium y estuvimos allí un buen rato.

Mariposas en la Reserva Atitlán.

Mariposas en la Reserva Atitlán.

Luego seguimos entre los puentes…

Puentes de madera en la Reserva Atitlán.

Puentes de madera en la Reserva Atitlán.

Puentes de madera en la Reserva Atitlán.

Y fuimos a parar al lago. La verdad es que no era consciente que la reserva daba al lago para poderse bañar y no llevábamos bañadores. Pero como ya vergüenza nos queda poca y la temperatura era muy agradable, y el entorno más, además de que no había nadie, pues nos bañamos en paños menores. Un baño muy placentero.

Baño en el lago, en la Reserva Atitlán.

Baño en el lago, en la Reserva Atitlán.

A la salida del baño..

A la salida del baño..

Seguimos con el itinerario

Riachuelo en la Reserva Atitlán.

Riachuelo en la Reserva Atitlán.

Monos en la Reserva Atitlán.

Monos en la Reserva Atitlán.

Coatíes en la Reserva Atitlán.

Coatíes en la Reserva Atitlán.

Coatíes en la Reserva Atitlán.

También pasamos por la cascada y acabamos el itinerario.

Cascada en la Reserva Atitlán.

Cascada en la Reserva Atitlán.

Espeso bosque de la Reserva Atitlán.

Espeso bosque de la Reserva Atitlán.

Una mañana muy relajada.

Esperamos a que pasara un tuc tuc para ir de nuevo a Pana, que está como a 5-10 minutos. Y allí comimos en la calle Santander.

Restaurante en la Calle Santander, en Panajachel.

Restaurante en la Calle Santander, en Panajachel.

Estuvimos un rato viendo una banda de música local que tocaban estupendamente… Luego resultó que es que había un concurso de bandas y estaban practicando. De hecho los habíamos estado oyendo durante los dos días a cualquier hora del día, sin saber qué era aquella música. Los vimos ensayar con un sol de justicia, con gran entusiasmo y deleite de los chafarderos como nosotros. Lo hacían francamente bien!!

A las 16 h nos tenían que venir a recoger los de Guatemala Royal Tours para llevarnos en la furgo de vuelta a Antigua (12$ pax) y allí en un transporte privado hasta la central de autobuses de Guatemala City (12$ pax) para coger el bus nocturno de Maya de Oro a las 21 h que nos llevaría a Flores.

Nos quedaba un rato libre y el equipaje ya lo habíamos dejado por la mañana en una taquilla en el hotel. Era sábado y el día de Santiago, patrón de Antigua, lo cual ocasionó que la tarde fuera movidita.

El transfer llegó con media hora de retraso. De todos los que cogimos con esta agencia, fue el único que vino tarde. Acababa de hablar por Whatsapp con Hektor Salazar y me dijo que estaban recogiendo gente. Luego nos enteramos del tema de San Santiago. Estaba el tráfico colapsado. Muchísimos vehículos por todas partes con pancartas y altavoces. Tenían elecciones cercanas así que no tengo claro si el motivo del colapso era las elecciones, el día de Santiago, o ambos. A las 19 h teníamos que estar en Antigua e íbamos bastante lentos, así que el conductor tomó caminos alternativos y por lo menos no parábamos en caravana…

Llegamos a Antigua cerca de las 20 h. Había otra pareja de extranjeros que también iba a coger el nocturno y a ellos los dejaron en otro lugar. Nosotros no teníamos ya hotel así que no necesitábamos coger equipaje. Creí que no íbamos a llegar a tiempo. La quinta avenida, la cuarta, todo el centro estaba colapsado y ya era de noche. El chofer llamó a Hektor que vino con los vouchers para el nocturno y otro shuttle privado, ya que este tenía que acabar de hacer el reparto de pasajeros en Antigua.

Cambiamos de minibus y nos llevaron a Guatemala City. Fue todo el camino a buen ritmo. La misma autovía que hicimos cuando llegamos y tuvimos suerte que no había mucho tráfico. Llegamos a las 20.57 y salíamos a las 21 h. Bufff no nos lo podíamos creer!!!

En el bus nocturno había plazas caras y baratas. Las caras son semicama y se reclina prácticamente todo el asiento, además de tener las butacas muy amplias y de incluir reposapies como los de classe business de los aviones, y que resultaron ser muuuuy cómodos. Fue la que cogimos nosotros por 38$ pax. Las baratas valían 30$. Por la diferencia de precio cogí las caras y sin dudarlo lo recomiendo. También se puede ir a Flores en avión desde Guatemala City, pero el precio eran 150$ pax. Así que optimizamos y ahorramos tiempo, al viajar de noche, y dinero.

El trayecto hasta Flores, destino para poder ver Tikal, es de unas 8 h. El autobús es de dos plantas y está francamente bien. Llegamos ya muy cansados por el viaje y el estrés desde Pana, nos apalancamos y diría que nos pusimos a dormir del tirón. Con el cansancio no nos acordamos de hacer fotos de los asientos. Enseguida apagaron las luces y fuimos prácticamente todo el camino durmiendo. Me pareció comodísimo. Creo que sólo hicieron una parada y llegamos como a las 4, antes de lo que yo pensaba. Encendieron las luces y empezaron a gritar “Flores, Sta. Helena” repetidamente. Vamos, como para no enterarse!!

Día 7: Tikal (patrimonio de la Unesco)