Paseo en Globo y Templos en Luxor (día 7: viernes, 30 de julio de 2010)

Hoy nos espera un día larguíiiisimo. Creo que el más duro de todos para realizar todas las visitas de Luxor.

Nos recogen a las 4.40 de la mañana en el hotel. Luego recogemos a otra familia y nos llevan al embarcadero. Nos sentamos un rato en una barca y nos dan un té y unas pastas. Tenemos que cruzar el Nilo al lado Oeste, que es donde se hacen los paseos en globo. Luego nos llevan a la zona de despegue de globos, una gran explanada, donde hay 8 que se están inflando. La cesta del globo está separada en 5 compartimentos y cada familia va en un compartimento y en el centro va el comandante, un egipcio de muy buen ver vestido con uniforme de vuelo. Subimos y vemos todo el West Bank: valle de los reyes, de las reinas, Hatsheput, Rameseum, Colosos y Medinat Habu. También se ve todo el valle del Nilo, verde, con los campos alrededor. Hay un gran contraste la zona verde con la desértica. También vemos amanecer. En los terrados de las casa hay colchones con la gente durmiendo. Algunos tapados con una sábana blanca, cabeza incluida. El paseo es muy relajante y agradable y dura unos 40 minutos. Todo el rato nos va diciendo que es lo que estamos sobrevolando. También nos da instrucciones de cuál es la posición que tenemos que tomar al aterrizar, que es agachado. Todo en inglés, claro.

Paseo en Globo
Inflando el globo para realizar el paseo en Globo sobre Luxor.
Vistas desde el globo.
Vistas de los Templos desde el globo.
Amanecer desde el globo.
Amanecer desde el globo.
Cuando vamos descendiendo ya se van acercando las camionetas con un montón de hombres que rápidamente despliegan lonas en el suelo para que cuando se desinfle el globo, no se agujeree con las piedras del suelo.

Nos llevan de vuelta al hotel a las 7.15 h. Mohamed nos tenía que recoger a las 8 para hacer las visitas del West Bank (orilla occidental), así que aún tenemos un rato para desayunar. Salimos a las 8 y vamos primero al Valle de los Reyes. Allí se pueden ver 3 tumbas con el precio de la entrada. Hay 63 tumbas, pero sólo 10 abiertas. No se puede ni fotografiar ni grabar.

Mohamed nos recomienda Ramses I, Ramses III y Ramses IX, que son las que tienen los colores más bonitos. Además están bastante cerca de la entrada. La de Ramses III es la más larga.

Seguimos la visita con el templo de Hatsepsut que está guapísimo super bien conservado, pero claro, es que ha sido casi todo reconstruido. Este es el templo de la única mujer que llegó a ser farón.

Templo de Hatshepsut, en Luxor.
Templo de Hatshepsut, en Luxor.

Templo de Hatshepsut, en Luxor.

Ahora vemos Medinet Habu. Nos gusta mucho este templo porque conserva muchas pinturas y los grabados son muy profundos y se ven muy bien. Además no suele estar incluido en la ruta de los cruceros y hay poca gente. Aquí encontramos al descendiente directo de Ramses II, según dice él, un egipcio mellado que no para de dar la bara con el weke-weke.
Templo de Medinet Habu en Luxor.
Templo de Medinet Habu en Luxor.

Templo de Medinet Habu en Luxor.

Pinturas en el Templo de Medinet Habu en Luxor.
Pinturas en el Templo de Medinet Habu en Luxor.

Para acabar vemos los colosos. Alucinamos porque tal maravilla estaba cubierta de palomas.

Colosos de Memnón.

Colosos de Memnón.

Hemos acabado las visitas por hoy y nos dejan en el hotel. Son las 14 h aproximadamente y nos vamos a la piscina donde estamos toda la tarde. Hacia las 18 nos vamos a pasear. El hotel está en la avenida principal y llegamos hasta el templo de Luxor, que vimos iluminado, pero decidimos no entrar. Lo que pretendía ser un paseo relajado se convierte en un paseo ajetreado. Nos abordaron todas las calesas, taxistas, vendedores, faluqueros, etc., etc., etc., para que contratáramos sus servicios. Que si el mercado está muy lejos, que si es peligroso, que si ellos sabían, que si nos perderíamos…
Templo de Luxor.

Mezquita en el Templo de Luxor.

A las 8.30 h nos recoge la agencia para llevarnos al aeropuerto de Luxor para volar a Sharm. El avión sale a las 22.25h y llega a las 23.15 h. Otra vez chapeau para Egyptair, superpuntuales y llegamos antes de hora. En el aeropuerto de Sharm nos recoge un taxista en bata, parecía un jeque árabe. Allí nos abordan 7 u 8 taxistas más y el nuestro, parecido a Mohamed Alí, el boxeador, se los quita de encima.

Llegamos al hotel, un complejo enorme, y otra bronca con el seguridad porque los taxistas no pueden entrar al complejo Maritim Jolie Ville Golf Resort 5* de superlujo.

Directos a dormir, que son las 12 de la noche y desde las 4 de la mañana, ya está bien!!! Además mañana tenemos excursión y recogida a las 7.30 h.

Día 8: Sharm el Sheik, snorkel en el Mar Rojo