Goreme. Día 9: lunes, 1 de julio de 2013

A las 8 en punto ya estamos preparados para desayunar. Un poco tarde, para nuestro gusto, puesto que el museo al aire libre de Goreme lo abren a las 8, pero según hemos ido viendo, la mayoría de los hoteles tiene el desayuno a partir de las 8.

Aquí el desayuno es tipo buffet, muy abundante y variado. Lo que encontramos a faltar es que prácticamente en ningún sitio hay agua o zumos para beber. Se suelen limitar al te y al café.

A las 9 en punto estamos en el Museo al Aire Libre de Goreme. Pensábamos que encontraríamos ya mucha gente, por lo que se comentaba de ir a primera hora, pero curiosamente sólo había un par de grupos y tampoco coincidíamos con ellos en el recorrido. El parking a pie del museo son 6 LT y el precio de la entrada son 15 LT.

El museo consiste en varias iglesias con frescos dentro, muchísimo mejores que los del Valle de Ihlara. El paseo aquí es muy corto y agradable en el precioso entorno rocoso. Algunas no se pueden fotografiar. Vemos las iglesias de San Basilio, la del Manzano o Elmali Kilise,

Iglesia en el Museo al Aire Libre de Goreme.

la de Santa Bárbara, la de la Serpiente, la de la Sandalia

Todas son muy bonitas. Además está la iglesia oscura que hay que pagar otras 8LT más, pero ya empezamos a estar cansados de tanto pago, así que nos quedamos en la puerta…

Museo al Aire Libre de Goreme.

Estas son las vistas del valle desde el museo…

Vistas desde el Museo al Aire Libre de Goreme.

Cuando sales del museo, unos metros más abajo a la derecha está la Takali Kilesi, que se ve con la misma entrada. Para nosotros ha sido la mejor de todas.

Iglesia Takali Kilesi, al exterior del Museo al Aire Libre de Goreme.

100% recomendable la visita al museo de Goreme. Y estas las vistas de Goreme desde arriba del mirador…

Volvemos de nuevo dirección Goreme y unos metros más adelante a la derecha hay un indicador del Kiliçlar Valle, o valle de las espadas por un camino sin asfaltar. Este camino nos llevará hasta Cavusin y se puede ir con el coche perfectamente. Por aquí vamos parando para hacer un poco de ruta por donde nos va apeteciendo.

Vemos el Valle de las Espadas o Valle Kiliçlar

Valle de las Espadas o Valle Kiliçlar

y el Rosa y Rojo. Y de camino a Cavusin, lo primero que encontramos es la iglesia de Çavusin, que hay que pagar otras 8 LT, así que nos quedamos en la puerta:

Exterior de la Iglesia de Cavusin.

Exterior de la Iglesia de Çavusin.

Al llegar a Çavusin nos topamos de frente con el pueblo troglodita y subimos a explorarlo. Un terremoto derrumbó las viviendas trogloditas y quedó totalmente seccionado, con lo que se ve perfectamente y hace la visita muy agradable y de fácil acceso.

Pueblo troglodita de Çavusin, en Capadocia.

Ahora vamos hasta Avanos, que parece que es una ciudad alfarera. Esperábamos encontrar un pueblecito con tiendecitas de cerámica y lo que vimos fue una gran ciudad con dos enormes tiendas de cerámica en la entrada, así que ni paramos y seguimos hacia Pasabagi o el Valle de las Hadas, dirección Urgup. Precioso, también, y gratis.

Pasabagi o el Valle de las Hadas

Y estas las vistas desde arriba del mirador:

Vistas de Pasabagi o el Valle de las Hadas

Ahora llegamos hasta el Valle de Zelve,

Valle de Zelve, en Capadocia.

que dicen que es como el museo al Aire Libre de Goreme y no teníamos pensado visitar, pero nada más llegar ya estaban cobrándonos el parking. Además, cuando hay un parking de pago antes de un valle o atracción turística, los quilómetros colindantes ponen señales de prohibido apartar en la carretera. Pues media vuelta y seguimos al Valle de Devrent, también llamado de la Imaginación. Nada más llegar ya se ve la típica foto del camello.

Camello en el Valle de Devrent, o de la Imaginación.

También el sombrero de Napoleón…

Este valle es gratis.

Y con esto acabamos el día. Hoy ha sido más flojito, para compensar, y sobre las 14 h ya estamos en el hotel, aunque todo los que hemos visto hoy nos ha encantado. Tarde de relax.

Sobre las 19 h salimos a pasear por Goreme, que nos ha parecido encantador. Está claro que es muy turístico pero también muy bonito su enclave. Y cenamos en el restaurante Özlem. En el foro recomendaban Mercan y Seffer, pero ninguno de los 2 tenía los precios fuera, así que no íbamos a entrar. El otro recomendado era el Anatolian, pero era más caro que otros. El restaurante donde cenamos era familiar y estaba en el lado de la mezquita, bajando un poco más adelante a la derecha, haciendo esquina en una calle que salía del paseo. Probamos el pottery de pollo, que nos lo abrieron con un martillo,

Pottery de pollo, en recipiente típico, en un restaurante en Goreme.

espaguetis boloñesa, pinchos con arroz y pan casero, todo delicioso con cerveza y zumos por 50 LT.

Restaurante en Goreme.

Día 10: Visita de Goreme y alrededores (2º día)