Introducción

¿Por qué Oporto? Pues sólo porque no lo conocíamos y era el billete de avión con los precios más económicos que encontramos. Este año reservamos un mes antes que el año pasado, a mediados de noviembre, y los precios eran más elevados. Aun así conseguimos un buen precio, 72 euros con Ryanair y con unos muy buenos horarios porque nos íbamos a las 10 de la mañana y volvíamos a las 21 h, lo que nos daba casi los dos días de viaje enteros para hacer visitas.

Las fechas del viaje, casualmente, son las mismas que el viaje a Polonia del año pasado: del 3 al 6 de enero de 2017.

Callecitas en Oporto.

Callecitas en el casco antiguo de Oporto.

Alojamiento

Apartamento Nasoni en Oporto.Apartamento Nasoni en Oporto.En cuanto al alojamiento, buscamos un lugar que estuviera en pleno centro, para poder ir andando a todas partes, y la ubicación fue todo un acierto. En algunos buscadores el centro aparece por la zona de la Casa da Musica, pero para nosotros el centro era el casco antiguo, cerca de la zona del río. Hay bastante distancia entre un lugar y el otro así que si te alojas allí seguramente necesitarás utilizar el metro. Hay quien lo busca en el otro lado del río, en la zona de Gaia, pero para mi gusto también está demasiado lejos, aunque no tanto.

Elegimos el apartamento Nasoni, que era muy correcto y a un buen precio. Nos costó 44 euros la noche con desayuno incluido. Debo decir que el apartamento tenía una pega y es importante tenerlo en cuenta. Lo ponía en los comentarios de booking y pensamos que no sería tan terrible, pero sí lo era: el ruido de los bares musicales que hay justo al lado hasta las 6 de la mañana todos los días de la semana (nosotros viajamos entre semana). En verano no lo recomendaría de ninguna manera, por el hecho de tener que dormir con las ventanas abiertas. No creo ni que los tapones sean suficientes.

Apartamento Nasoni en Oporto.

Apartamento Nasoni en Oporto.

Si os decidís por este apartamento, llevad tapones para poder dormir. Nosotros tenemos el sueño muy profundo y aun así nos despertaron hacia las 2 de la madrugada los gritos de la gente y el fuerte ruido de la música. Las otras dos noches compensamos el ruido teniendo encendido toda la noche el calefactor, el ruido del cual contrarrestaba el alboroto de la fiesta. Y nos funcionó. No nos volvimos a despertar. Este es el link  del Apartamento Nasoni.

Nuestro apartamento estaba en el núm. 96 de la misma calle. No hay ni calefacción ni aire acondicionado, así que en invierno hay 2 calefactores. Como son pisos viejos, si conectas los dos calefactores a toda potencia saltaban los plomos. Sólo había que tener un poco de cuidado para tenerlos a medio gas y por la noche con uno era suficiente. Cuando saltaban los plomos, los volvías a rearmar y ya estaba. El apartamento estaba limpio y era rollo vintage. Nos gustó y el personal fue muy amable. Nos dejaron hacer el check in antes porque después ya queríamos ir hacia el centro.

El desayuno lo servían en el Bar Galería de Paris, que estaba a pocos metros. Consistía en tostadas con mantequilla y mermelada, zumo, macedonia y café o chocolate. Para nosotros fue más que suficiente.

Desayuno en Bar Galería de París, Oporto.

Desayuno en Bar Galería de París, Oporto.

Bar Galería de París en Oporto.

Bar Galería de París en Oporto.

Posibles excursiones y visitas para hacer

  • La zona del casco antiguo de Oporto. A nosotros es la zona que más nos motivaba y básicamente es la que vimos. Incluye toda la zona del río. Se puede hacer perfectamente andando, si no tienes movilidad reducida, a pesar de los suelos empedrados, las cuestas y las escaleras. Es como si todo hubiera quedado parado en el tiempo. Nos gustó mucho.
  • La zona nueva de Oporto, donde podemos encontrar la Casa da Musica y algún museo. Ni nos acercamos porque no teníamos especial interés en verla. Si quieres ir hará falta que cojas transporte público.
  • A las afueras de Oporto, junto al mar, se encuentra el Foz de Douro… Ahora en invierno había leído que no hay mucho ambiente, mucha cosa está cerrada y medio abandonada, y hace frío ya que es mar abierto, así que lo descartamos.
  • Guimarães: es una de las visitas típicas para hacer en un día y hay que coger el tren. Es fácil de hacer y es una de las que elegimos. Nos gustó mucho.
  • Braga: es otra visita típica algo más extensa que la anterior, porque además de tren hay que coger un autobús. Estuvimos a punto de hacerla pero por las fotos nos pareció que sería un poco repetitiva con lo que habíamos visto, así que finalmente la descartamos.
  • Aveiro: es otra visita para hacer en un día y la otra que elegimos nosotros. En las fotos vimos los canales con los coloridos moliceiros que nos motivó. Los comentarios de la gente que había hecho el paseo en barco en invierno coincidían en que era agradable y no hacía frío. Fue todo un acierto porque fue diferente de lo que habíamos visto hasta ahora y el barco y la ciudad nos encantó.

Conclusiones

En cuanto al viaje en general, ha sido un destino que no nos entusiasmaba en un principio pero del que hemos venido encantadas. Esta vez ha sido sólo “viaje de chicas”, que éramos las que teníamos unos días de vacaciones.

Oporto es un destino económico, aunque el precio de las entradas van subiendo exageradamente, en comparación con el precio de la vida. Por ej. La Librería Lello ha pasado de 3 a 5 euros pax, y está a reventar, imposible sacar una foto sin gente. El crucero de los 6 puentes ha pasado de 12,5 a 15, y así todo.

La comida muy asequible. Tienes platos potentes de comida por 5-6 euros, bocatas de carne rebozada por 1 euro…

Y la gente es muy amable. En invierno había poca gente, supongo que en verano debe de estar todo mucho más masificado. Y en cuanto al idioma, es fácil entenderse, ellos en portugués y nosotros en castellano o catalán, quizás más fácil incluso que utilizar el inglés.

La planificación del viaje ha sido casi nula, muy fácil de organizar y realizar. Como vimos que la ciudad se veía más rápido de lo que pensábamos, hicimos dos días de excursiones en lugar de uno.

Itinerario:

Vamos con el itinerario:

Día 1: llegada a Oporto a las 12 h. Visita del Palacio de la Bolsa, Iglesia de S. Francisco y la Ribera

Día 2: excursión a Guimarães y mercado do Bolhao

Día 3: excursión a Aveiro y ballet en el Coliseo do Porto

Día 4: Torre de los Clérigos y Catedral. Vuelta por la noche