Visitas  por la Costa de Turquía. Día 14: sábado, 6 de julio 2013

El desayuno en el Bayrams es el típico turco. Lo que ha sido el colmo es que había una persona para lo que falte y haciendo tortillas y a las 8 y poco ni cortos ni perezosos se ponen todos a desayunar, eran como 5 o 6. Nosotros, por suerte, hemos pillado nuestra ración de tortilla. Aunque esto también nos pasó en Estambul, que se pusieron a cenar todos juntos y dejaron de atender las mesas…

Desayunando en Olympos.

Desayunando en Olympos.

Vamos a pagar y a más de las 8.30 h la recepción cerrada. Aviso a uno de los que desayuna, que a su vez avisa a otro y al final acaba viniendo un tercero, a cual con cara de más mala gaita. En fin, ya decíamos que no daban la talla…

Hoy el día será largo porque tenemos muchas cosas por visitar. A ver hasta donde llegamos.

La primera parada es en Demre donde está la iglesia de Santa Claus y las tumbas licias de Myra. Demre está como a 1h 30 minutos de aquí. Además, pensábamos que el Papa Noel y las tumbas estaban como a 25 km. de distancia una cosa de la otra, según vimos en el google maps, pero está indicado en la misma salida de la carretera, a sólo un par de km. de distancia entre si.

La ruta hasta Demre se hace bordeando la costa. Toda esta zona de costa nos ha gustado mucho. Sobre todo el tramo entre Finike y Demre es precioso. Son zonas de acantilado preparadas para bajar andando por unas escaleras que hay en varios tramos. No son playas, sino calas de roca con agua esmeralda cristalina. Y en la misma carretera hay espacios para poder aparcar el coche. Por supuesto, nada masificado. Nos hubiera gustado bañarnos aquí… Creo que es un lugar ideal para pasar un par de días de tranqui.

Playa en Finike, precioso color turquesa.

Playa en Finike, precioso color turquesa.

Playa en Finike, precioso color turquesa.

Luego pasamos por una especie del lago separado del mar por una estrecha franja de tierra, así que no sabemos si sería agua dulce o salada.

Demre

Llegamos a Demre y hay un indicador hacia Noel Baba y Myra. Entrar a la Iglesia de Santa Klaus vale 15 LT y había leído algo de que estaba en reconstrucción. Miramos las fotos de las postales de las tiendas de souvenirs, pero apenas hay ninguna y las que vemos no parece que merezca mucho la pena ver el interior, así que pasamos de entrar. Foto a la estatua de la puerta …

Estatua de Santa Claus en Demre, Turquía.

Estatua de Santa Claus en Demre, Turquía.

y seguimos hacia Myra. Aquí la mayoría de los souvenirs tienen los precios en euros y en dólares y nos parecieron de los sitios más caros.

Pues vuelta sobre nuestros pasos a un desvío que habíamos visto hace poco que nos llevaba a Myra, y en cinco minutos ya estábamos allí.

Myra

Las Tumbas Licias de Myra son esas que dicen que se parecen a Petra en pequeño. Yo en Petra no he estado, pero creo que sí que le dan un aire, pero también en muy, muy mini. Aquí el parking gratis y la entrada 15 LT.

Tumbas Lycias de Myra, Turquía.

Tumbas Lycias de Myra, Turquía.

Tumbas Lycias de Myra, Turquía.

Tumbas Lycias de Myra, Turquía.

En Myra hace muchíiiisimo calor pues ya son más de las 11 de la mañana. A pesar de esto, no nos ha defraudado nada, además de que también tiene un teatro bonito y un montón de piedras por todas partes. Estuvimos 1 hora, aprox.

Teatro de Myra, Turquía.

Teatro de Myra, Turquía.

Teatro de Myra, Turquía.

Y el teatro también está muy chulo

Teatro de Myra en Turquía.

Teatro de Myra en Turquía.

Kekova

Nuestro próximo destino es un paseo en barco por la ciudad sumergida de Kekova. Llegamos a Uçid, que es donde se pueden coger estas excursiones. Hay la opción de hacerla en grupo con una duración de todo el día, entre 11 y 18 h aprox., o buscar una barca particular para una o dos horas. Nosotros buscábamos esta segunda opción.

Tardamos 1 h en llegar, desde Myra. Son casi las 13 h. Nada más aparcar el coche un señor nos ofrece el viaje de 2 horas con tumbas licias + ciudad sumergida + baño por 70 LT y dice que normalmente son 100. El parking y el mar están muy cerca y el puerto es muy pequeño. Nos damos una vuelta y el hombre parece nuestra sombra. Al final le decimos que 2 h es mucho y que con hora y media tenemos bastante y le ofrecemos 50LT. Él quiere 60, pero al final acepta y a nosotros nos ha parecido un buen precio.

Tumbas licias en Kekova, Turquía.

Tumbas licias en Kekova, Turquía.

Nos lleva en su barquito a ver la famosa tumba licia que sale en todas las fotos.

Tumbas licias en Kekova, Turquía.

Bajamos a hacer las fotos y está todo lleno de restaurantes y también se puede subir al castillo.

Excursión en barco a Kekova...

Excursión en barco a Kekova…

Nuestro barquito…

Excursión en barco a Kekova...

Luego nos lleva a la isla de enfrente a ver la ciudad sumergida. Muy bonito todo y el agua cristalina.

Restos de la ciudad sumergida de Kekova, en Turquía.

Restos de la ciudad sumergida de Kekova, en Turquía.

Restos de la ciudad sumergida de Kekova, en Turquía.Restos de la ciudad sumergida de Kekova, en Turquía.

En esta zona está prohibido bañarse. Nos adelantan dos pedazo de barcos que hacen la visita a velocidad supersónica, además, como nosotros somos más pequeños, nos podemos acercar más a la orilla. El paseo es muy agradable.

Y ya de vuelta, nos para en una zona para darnos un bañito.

Excursión en barco a la ciudad sumergida de Kekova, en Turquía. Paramos a darnos un bañito…

Excursión en barco a la ciudad sumergida de Kekova, en Turquía.Excursión en barco a la ciudad sumergida de Kekova, en Turquía.

Nos lo hemos pasado de escándalo y nos ha encantado esta excursión.

Excursión en barco a la ciudad sumergida de Kekova, en Turquía.

Fin de la excursión a Kekova, con nuestro capitán de barco.

Son cerca de las 15 h. Ahora vamos a ver si nos da tiempo a ver Xanthos-Letoon, que es patrimonio de la UNESCO y que en principio lo habíamos descartado por falta de tiempo. Por cierto, a la salida del pueblo nos cobran el aparcamiento creo que fueron 5 u 8 LT. De bajada habíamos visto una barrera, subida, pero no sabíamos qué era. Sabiamente te lo cobran cuando te vas porque así ya fijo que lo tienes que pagar.

El trayecto es de 1 h 15’ de coche. Por el camino pasamos por Kas, cuyas playas de piedra a pie de carretera nos han parecido bonitas.

Playa de Kas, Turquía

Playa de Kas, Turquía

Playa de Kaputas

Hay un punto en la carretera que hay muchos coches aparcados y bajamos a ver que hay. Impresionante!! La playa de Kaputas. La visión desde arriba es indescriptible, por el color azul turquesa tan fuerte que se veía. Había leído en el foro que era una de las que recomendaban, pero no pensaba que fuera tan espectacular. Los ojos nos hacen chispitas. Podemos bañarnos??? Pues claro. Esto hay que probarlo!!! Así que bajamos a darnos un bañito. Además, había leído que en la mayoría de playas de Turquía se tiene que pagar, pero esta era gratis. Estamos en racha. Aquí os dejo unas cuantas fotos…

Playa de Kaputas, sin duda la mejor que vimos en Turquía.

Playa de Kaputas, sin duda la mejor que vimos en Turquía.

Playa de Kaputas, sin duda la mejor que vimos en Turquía.Playa de Kaputas, sin duda la mejor que vimos en Turquía.Playa de Kaputas, sin duda la mejor que vimos en Turquía.La playa dentro del agua tiene un escaloncito y enseguida empieza a cubrir. Pues cuidado con el escaloncito pues es lo típico que allí rompen las olas y con la emoción y la cámara me llevé un par de buenos revolcones…

Y esto es una garganta que se ve a pie de carretera…

Con el día completito que teníamos y encima añadiendo extras!! Pero os aseguro que vale la pena.

Xanthos Lethon

Tras el baño seguimos la ruta hasta Xanthos. Llegamos sobre las 17h. Las ruinas están a pie de carretera y no está vallado, pero hay una garita para sacar entradas. No sé para qué se tendrá que pagar, quizás hay alguna zona más adelante cerrada, pero en cualquier caso no teníamos pensado pagar así que nos conformamos con ver esto. Hay un teatro bien conservado,

Ruinas de Xanthos-Lethon, en Turquía.

Ruinas de Xanthos-Lethon, en Turquía.

Ruinas de Xanthos-Lethon, en Turquía.

diversas tumbas,

Ruinas de Xanthos-Lethon, en Turquía.Ruinas de Xanthos-Lethon, en Turquía.

y diversos restos. Decían que estas ruinas eran flojitas pero tampoco nos ha parecido tan mal como nos pensábamos. Lo vimos rápido, en una media hora.

También estaban las ruinas de Lethon, que están a unos 6 km. de éstas, pero con esto cumplimos objetivos y dimos la visita por terminada.

Kadikoy

Y como no era muy tarde, decidimos apretar el día e ir hasta la ciudad abandonada de Kadikoy que está como a 1 h y cuarto de aquí. Pasamos por Oludeniz, que se ve muy masificado, y a unos 3-4 km. ya está la ciudad. La verdad es que nos pensábamos no encontrar más que un pueblo abandonado, pero está el negocio montado en torno al supuesto pueblo abandonado con montón de restaurantes y tiendas alrededor. A la entrada también vemos una taquilla para sacar entradas, pero seguimos más adelante con el coche y se puede acceder a las casas desde distintos caminos andando. Es curioso, aunque no era lo que esperábamos, y también lo vimos muy rápido. Parece que hay unas 2.000 casas deshabitadas.

Ciudad abandonada de Kadikoy, en Turquía.

Ciudad abandonada de Kadikoy, en Turquía.

Al organizar la ruta teníamos previsto dormir en Oludeniz pero en el último momento decidimos cambiarlo, por si no había tiempo de llegar hasta aquí, y dormir en la garganta Saklikent, que esto sí que teníamos pensado visitarlo. Hoy hemos aprovechado más el día para hacer turismo y al final se nos ha hecho más tarde. Salimos de Kadikoy cerca de las 19 h. y tardamos una hora larga en llegar. Nos ha costado un poco encontrar la garganta porque en el GPS no aparecía. Pero siguiendo los indicadores, que habíamos visto anteriormente en el camino, despacio porque no había muchos letreros y no estábamos seguros de ir bien, al final hemos llegado, aunque un poco tarde.

El lugar es encantador, con plataformas sobre el río para comer, tipo las que habíamos visto en Ulupinar. Hemos llegado pasadas las 20 y aquí tenemos la cena incluida. Resulta que nos dicen que la cena se sirve de 18 a 20 h, pero que nos preparan algo igualmente. Nos dan a elegir entre pollo, pescado o albóndigas. Como el día antes habíamos probado la trucha y estaba buenísima y además nos supo a poco, pues los 3 pedimos pescado y también nos traen ensalada. Que delicia!! Comemos al borde del río, a la luz de las velas puesto que ya se había hecho de noche. Una velada espléndida. De haberlo sabido, hubiéramos anulado la ciudad abandonada y nos hubiéramos tirado la tarde aquí haciendo el vago.

Garganta Saklikent

El sitio se llama Saklikent Gorge Club. Y es encantador. Os dejo el link www.saklikentgorge.net.

Aquí sí que hay casas realmente en los árboles, y tienen muy buena pinta. Pero como supuestamente ya las probábamos en Olympos, pues habíamos reservado un bungalow, que resultó ser una monada: amplio, limpio, agradable y muy acogedor, también con baño dentro. Nada que ver con el que tuvimos en Olympos.

El sitio es muy recomendable para estar un par de días disfrutando del río, la garganta, el “rafting”, el barro, pececitos de los que limpian los pies de pieles muertas… y la gastronomía. En fin, el paraíso.

Y aquí unas fotos de la cena…

Nuestra cena en el Hotel Saklikent Gorge Club, en Turquía.

Nuestra cena en el Hotel Saklikent Gorge Club, en Turquía.

Nuestra cena en el Hotel Saklikent Gorge Club, en Turquía.Nuestra cena en el Hotel Saklikent Gorge Club, en Turquía.

Ha sido un día muuuuuy largo, pero nos lo hemos pasado genial, y al final hemos podido con todo lo previsto. Y mañana visitaremos la garganta!!

Si quieres más información sobre la Costa de Turquía, clica aquí.

Día 15: Garganta Saklikent y Afrodisias