Garden Route y Reserva Natural De Hoop (día 15: 22 de agosto de 2022, lunes)
Hoy empezamos ruta con una parada en Mossel Bay, a una hora de Wilderness, 62 km.
Mossel Bay
Mossel Bay, en la zona oeste, es una bonita bahía que se divide en dos zonas, la más antigua ubicada en una colina y la más nueva, Point Village, que es la más interesante, en la zona del faro y la costa, en la que puedes disfrutar de un paisaje interesante y varias piscinas naturales.
Nosotros hicimos esta parada y estuvo muy bien. Pero posteriormente vimos un montón de faros, así que, de haberlo sabido, nos podríamos haber ahorrado esta parada. Aquí hay muchas mansiones y subimos a lo alto del faro, que es una cafetería. Vale 50R subir, pero te dan una consumición: café con leche, copa de vino, cerveza, refresco…
El faro está en funcionamiento y nos gustó mucho. Se ven unas tirolinas allí cerca. Nos gustó la visita, pero el día fue muy largo así que la podríamos haber obviado. Posteriormente íbamos a ver el Faro de Cabo Agulhas y el de Buena Esperanza, que entran gratis con la Wild Card.
El siguiente destino era la Reserva Natural de Hoop, a 2,5h, 216 km, en principio una ruta asequible y no complicada, pero nos alargamos más de lo previsto. En el parque se pueden hacer 2 rutas, y cada una tiene un acceso propio. Nosotros queríamos hacer la de la playa y fuimos a la otra entrada, que está a más de 1 hora de distancia. Además, la carretera es de tierra, sin baches pero al no estar asfaltada, la velocidad se reduce considerablemente y tardamos mucho más de lo previsto. También la distancia que yo tenía era hasta la entrada del parque, pero luego para llegar a la costa también tuvimos unos cuantos quilómetros más, y se nos alargó el día mucho más de lo esperado. Así que, si quieres hacer la ruta de la costa, la que nosotros queríamos, tienes que ir a De Hoop Collection.
Reserva Natural De Hoop
Precio: R50 por persona, pero está incluida en la Wild Card. Horario de 7h a 18h.
Dentro de De Hoop se pueden realizar innumerables actividades y hay senderos desde un día a varios días de duración entre los que destacan el famoso Whale Trail, una ruta de 5 días por la costa y la montaña, con vistas espectaculares y muchísimas oportunidades para observar ballenas.
- De Hoop Klipspringer Trail (6 kilómetros): Este es el otro sendero, al que llegamos por error pero que no hicimos, es circular y pasa a través de las montañas Potberg, en la zona noreste de la reserva. La caminata comienza en el centro de educación ambiental de Potberg desde donde las vistas del valle del río Breede son impresionantes. Si sólo puedes hacer uno, parece ser que el Sendero Costero o Koppie Allen es mucho más recomendable y sobre todo espectacular, y desde el que se ven las ballenas.
- Sendero Costero De Hoop Collection (5 kilómetros): El acceso está al lado del Fig Tree Restaurant. Este sendero lineal comienza en Koppie Alleen, una de las mejores playas de De Hoop para el avistamiento de ballenas. Desde aquí puedes caminar directamente por la playa o dar un paseo por la costa rocosa, a través de unas pasarelas acondicionadas para que no se pise la vegetación de las rutas que discurren por la playa.
Este sendero es mejor hacerlo con marea baja, ya que es mucho más fácil andar por la arena de la playa. Puedes ver el estado de las mareas en la oficina de información. En caso de no tener tiempo o no querer hacerlo completo, tienes la posibilidad de dar la vuelta por el mismo camino, ya que éste es lineal, y es lo que hicimos nosotros.
A nosotros se nos había hecho tarde, así que nos limitamos a pasear por las dunas y sentarnos en la playa con los prismáticos. Aquí hay una enormes dunas de arena blanca, desde las que podíamos ver las ballenas, así que nos quedamos por esta zona. La arena de esta zona es muy fina, así que se cuela por todas partes. Ya estábamos cansados, teníamos agujetas del día anterior, y ver las ballenas desde las dunas fue espectacular.
Con esto acabamos el día, y fuimos a nuestro siguiente alojamiento, que ha sido uno de los más bonitos de todo el viaje. Está en medio de la nada, entre la reserva De Hoop y un pueblecito, está en una granja muy grande, el entorno es una preciosidad, lleno de flores, ovejas. Fuera no tienes luz, pero por la noche fue una pasada porque vimos un montón de estrellas, como si estuvieras en medio del desierto. Es un lugar ideal para pasar un par de noches, explorar la granja, hay rutas para hacer en bici, un entorno muy bonito, pero es aconsejable llegar con luz, porque hay baches.
La habitación muy confortable, con muchas almohadas, esterilla. Fue una gozada después del día tan largo y cansado que tuvimos, poder descansar tan bien. Lástima no haberle podido dedicar más tiempo. También con posibilidad de cocina y barbacoa, que no sabíamos. Y la anfitriona no podía ser más amable y atenta. Este es el link de reserva.
Y fuimos a cenar al Mozart’s Restaurant & Deli – Bredasdorp, a unos 15km, una ciudad industrial, pero comimos muy bien en este restaurante, 2 snitchels de pollo, calamares y cervezas por 349R. Además, es muy grande y tiene una tiendecita que vendía productos locales como pasteles, mieles, pendientes…
Deja una respuesta