Más información sobre el Templo de Borobudur

Horario de 6 a 18 h. Se recomienda ir a primera hora cuando abren porque aquí hay muchísima gente.

Precio normal: 230.000 rupias. Descuento con carnet de estudiante. Dan botella de agua de regalo. También te dan el sarong, que hay que ponerse, aunque lleves pantalón largo, como señal de respeto.

Duración visita: 3 h aprox.

En la entrada hay dos taquillas: la de extranjeros que evidentemente pagan más y la de los locales que pagan bastante menos. Hay control de seguridad.

A la salida del templo también hay que pasar por un camino lleno de tiendas y chiringuitos de comida. Ej. figuras que inicialmente cuestan 150.000 rupias se quedan por 30.000.

Borobudur no está en Yogyakarta como tal, está a menos de una hora en coche

El templo, fue construido en el siglo IX y está protegido por la UNESCO. Es uno de los templos budistas más grandes del mundo que consta de seis plataformas cuadradas con exactamente 2672 murales en relieve y 504 figuras de Buda.

Durante los días de Waisak, el templo se convierte en un lugar de peregrinación para budistas de todo el mundo.

El Templo de Borobudur es como una serie de círculos concéntricos que forman una mandala gigante y es el monumento budista más grande del mundo. A pesar de que no hay constancia escrita de quien construyó el templo en primer lugar, se cree que Borobudur fue construido entre los años 780 y 840 cuando la dinastía Sailendra gobernó la región. El edificio fue abandonado durante siglos y enterrado bajo capas de ceniza volcánica del Monte Merapi, y sólo la población local sabían de su existencia.

En 1814, el gobernador británico de Java, sir Thomas Stanford Raffles, designó un equipo para investigar una colina la cual, según decían muchos habitantes locales, fue el sitio de un antiguo monumento.  Desafortunadamente, el gobierno colonial holandés entregó ocho contenedores llenos de estatuas Borobudur como regalo para el rey de Siam durante su visita a Indonesia en 1896. Las reliquias están todavía en exhibición en el Museo Nacional de Bangkok.

En 1885 se descubrieron los relieves ocultos en la base del templo. Estos relieves ocultos revelaron algunas instrucciones dejadas en sánscrito para el tallador: la fecha de la construcción del templo, a mitad del S IX.

En 1907, un holandés llevó a cabo una restauración a gran escala que duró 4 años, pero a pesar de que el trabajo fue significativo, muchas de las piezas no se pusieron de nuevo en su posición original durante la restauración.

En 1956, otra evaluación del templo fue hecha por un experto belga que fue enviado por la UNESCO. Su evaluación concluyó que el daño del agua fue significativo, y tendría que ser detenido si se quería mantener el templo en buenas condiciones en un futuro a largo plazo. Los relieves se estaban erosionando. Se descubrió que el templo no estaba en una colina natural.

El trabajo preparatorio se inició en 1963, que entre otras cosas descubrió que la colina no era una colina natural, como siempre se había pensado. Además, algunas áreas de la colina eran suelo arcilloso, mezclado con piedras y decoración. Requería una gran reconstrucción en la que colaboró la UNESCO. Vinieron expertos de todo el mundo y también se hizo mucho trabajo para evitar que los microorganismos se coman la piedra. En 1991 se convirtió en patrimonio de la UNESCO.

A vista de pájaro, el templo tiene la forma de una mandala budista tradicional. La forma básica de la mayoría de las mandalas hindúes y budistas es un cuadrado con cuatro puntos de entrada y un punto central circular. Desde el exterior al interior representan tres zonas de conciencia, con la esfera central que representa la inconsciencia o Nirvana.

Templo de Borobudur

Zona 1: Kamadhatu

El mundo de los fenómenos, el mundo habitado por la gente común. Este nivel de base de Borobudur ha sido cubierto, por lo que se oculta a la vista. Durante una investigación se descubrió los pies originales. Kamadhatu, nivel oculto de Borobudur, consta de 160 relieves que representan escenas de Karmawibhangga Sutra, la ley de causa y efecto. Los relieves representan el comportamiento humano: deseo, robo, asesinato, violación, tortura y difamación.

La evidencia sugiere que la base adicional se añadió durante la construcción original del templo. La razón de la adición de la base no es 100% segura, pero probablemente sea para la estabilidad de la estructura, para evitar que la base se mueva, o por motivos religiosos para ocultar el contenido más lujurioso. La base añadida es 3,6 m de altura y 6,5 m de ancho.

Una esquina de la cubierta de base se ha eliminado de forma permanente para permitir a los visitantes ver la base oculta, y algunos de los relieves.

Zona 2: Rapadhatu

La esfera de transición, los seres humanos son liberados de las cosas del mundo.

Los cuatro niveles cuadrados de Rapadhatu contienen galerías de relieves tallados en piedra, así como una cadena de nichos que contienen las estatuas de Buda. En total hay 328 Buddha en estos niveles que también tienen una gran cantidad de relieves puramente ornamentales.

Los manuscritos en sánscrito que se representan en este nivel a más de 1300 relieves son Gandhawyuha, Lalitawistara, Jataka y Awadana. Se extienden por 2,5 kilómetros. Además, hay 1212 paneles decorativos.

Zona 3: Arupadhatu

La esfera más alta, la morada de los dioses.

Las tres terrazas circulares que conducen a una cúpula central o representan la estupa se levantan sobre el mundo, y estas terrazas son mucho menos adornadas ya que la pureza de la forma es lo más importante.

Las terrazas contienen círculos de estupas perforadas, una forma de campana invertida, que contienen esculturas de Buda, que se enfrentan hacia el exterior del templo. Hay 72 estupas en total. La estupa central es impresionante y no está en lo más alto de la versión original, que se elevó 42 metros sobre el nivel del suelo, la base es 9.9m de diámetro. A diferencia de las estupas que lo rodean, la estupa central está vacía. Hay información contradictoria al respecto: una dice que siempre ha estado vacía y otra que contenía reliquias.

borobudur2

Los relieves

Hay 504 Buda en pose de meditación, y las 6 posiciones diferentes de las manos representadas en todo el templo, a menudo de acuerdo a la dirección de las caras de Buda.

Estos ‘mudra’ simbolizan conceptos tales como la caridad, el razonamiento y la ausencia de miedo, se dice que cuentan una historia que el rostro sereno de Buda no lo hace.

Los Pasillos del templo

Durante la restauración a principios del siglo XX, se descubrió que dos templos más pequeños de la región, llamados Pawon y Mendut, se posicionan con precisión en línea con el templo de Borobudur. Pawon templo se encuentra 1.15 km de Borobudur, mientras templo Mendut está situado a 3 km de Borobudur. Se cree que hay relación religiosa mutua entre los tres templos, aunque el proceso ritual exacto sigue siendo un misterio.

Los tres templos se utilizan para formar una ruta para el Festival del Día Waisak que se lleva a cabo cada año en el día de la luna llena en abril o mayo. El festival conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Buda Gautama.

Este día es importante en el calendario budista y atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros para ver el paseo en procesión de peregrinos locales e internacionales de Mendut, a través de Pawon y luego a Borobudur.