Cascada Madakaripura (día 7: lunes, 22 de agosto de 2016) – JAVA

Hemos dormido francamente poco. Cuando llegamos nos tenía que esperar un chófer enviado por la agencia de viajes Deha, que encontré por internet y que tenía muy buenos comentarios. Unos días antes me escribió para confirmar que todo seguía según pactado, así que chapeau para ellos. Nuestro primer destino, la cascada Madakaripura.

Cuando llegamos, allí está André, que nos hará de chófer un par de días, con un cartelito con nuestro nombre.

Esto teníamos pensado cogerlo directamente cuando llegáramos a Surabaya, pero el precio que me ofreció por el pack me pareció tan bueno, cuando algunos me pedían el triple por el mismo servicio, que ni regateé y lo reservé con ellos todo. No tuve que anticipar dinero y lo pagué todo al terminar.

El precio era de 2M de rupias, las 3 personas, para ir a Cemoro Lawang, pueblo desde donde salen las excursiones para ir al volcán Bromo, parando previamente en la cascada Madakaripura. Al día siguiente nos recogían después del desayuno para dejarnos en Banyuwangi, pueblo desde donde salen las excursiones para ir al volcán Ijen. Él mismo nos llevaba a hacer la excursión y luego nos dejaba en el puerto de Ketapang para tomar el Ferry hacia Bali. En el Bromo no necesitábamos 4×4 porque íbamos caminando y, por tanto, nos ahorrábamos pagar la entrada.

Si alguien lo quiere reservar allí mismo, al salir de la estación había un montón de taxistas ofreciéndose. No se precios, pero había leído que a veces se perdían y la agencia me pareció muy profesional así que preferí asegurar. Conducen francamente mal y pasas miedo a menudo. Hay muchos países que lo hacen, no es la primera vez que nos encontramos, pero aquí el agravante es el montón de motos por todas partes, que aún lo dificulta más.

Confirmamos con André que la ruta es la que habíamos acordado y nos ponemos en marcha. Salimos de Surabaya a las 6 de la mañana y nos cuesta bastante salir. De hecho, es la segunda ciudad más importante de Java, no Yogyakarta como yo pensaba. Hay mucho movimiento. Niños por todas partes que ya van hacia la escuela, la mayoría uniformados. Por aquí también encontramos varios militares.

Ruta desde Surabaya

En muchos tramos del camino iban los niños al colegio por la carretera, muchas veces uniformados.

Hay algún tramo de autovía, lo que se agradece. La carretera está bastante bien. Lo que es peor es cuando hay un único carril por sentido, que es casi siempre, porque hay mucha vida alrededor de la carretera y no paran de entrar y salir todo tipo de vehículos de todas partes. Hay mucha pequeña tienda (habitación), escuelas, talleres, arrozales, etc.

Ya cuando nos vamos acercando a la montaña, todo esto desaparece y nos adentramos en una gran vegetación, llena de curvas y subidas.

Digamos que comienza la aventura de pagar por todo. Ya sabemos que son cantidades mínimas, pero al final te hartas.

Llegamos a la cascada de Madakaripura hacia las 9 de la mañana. André nos deja en el parking. Aquí nos ponemos los bañadores. Nos llevan hacia unos aseos y vestuarios, que había que pagar creo que 20.000. Como la ropa que llevábamos nos lo permitía, nos cambiamos allí mismo detrás de un muro que había, así que pasamos de pagar. En la zona de parking hay todo de chiringuitos para comprar comida o bebida. Aquí en el parking ya nos decían que era obligatorio coger guía. Nosotros habíamos leído que no, pero que la gente se enfadaba si no la cogías, así que pasamos del tema.

IMPORTANTE PARA LA VISITA DE LA CASCADA MADAKARIPURA: NO LLEVAR ENCIMA MAS QUE ROPA Y CALZADO QUE SE PUEDAN MOJAR, O IR PROTEGIDO CON IMPERMEABLE.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

Esta agua fina es la que te caerá encima y por debajo de ella deberás pasar obligatoriamente.

Un tema importante, es que al llegar al final de esta cascada terminas 100% mojado, a menos que lleves impermeable. La cosa es que hay que pasar por un lugar donde cae agua en forma de lluvia y no te lo puedes ahorrar. Durante todo el camino te ofrecerán impermeables, habrá algún tipo que te acompañará para hacer negocio antes o después. Compramos uno, para protección del dinero que llevábamos en el bolsillo, no recuerdo que costó, pero poco. Nosotros íbamos con los bañadores directamente y camiseta de tirantes, que no pasaba nada si se mojaba. También llevábamos las toallas en la mano y la cámara acuática. El resto de cosas se quedaron en el coche.

También es importante calzado que se pueda mojar porque también habrá que cruzar el río que, a pesar de que el agua llega a la rodilla, pero los pies se deben mojar. Nosotros acostumbramos a llevar nuestras romanas acuáticas para actividades de río, lago y snorkel y nos van muy bien.

Para ir del parking a la taquilla se puede ir andando o en moto. El precio de la moto estaba indicado en un cartel. Eran 10.000 pax por trayecto. Vale la pena cogerla. Hay un buen trecho. Tienes tiempo y todo de saborear la moto así que no quiero ni pensar en ir andando. Nos dijeron que eran 4 km y pareció que lo eran de verdad.

Cascada Madakaripura

Camino del parking a la cascada.

Una vez en la taquilla el precio de la entrada eran 11.000 pax. Aquí ya había uno que se ofrecía de guía y diciendo que era obligatorio por seguridad, que había mucha agua y que ellos indicaban el camino. Nosotros pasamos del tipo y tiramos hacia dentro, pero nos seguía pegado como una lapa. Pasamos de él un buen rato, haciendo fotos y parando cuando queríamos. Es muy fácil seguir el camino y es un paseo agradable. Un poco más adelante hay aseos y taquillas para dejar las cosas y que no se mojen. El guía erre que erre que es tradición y que quiere 200.000 rupias.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

El camino hacia la cascada es muy fácil seguirlo, no hay pérdida.

El lugar es precioso con montañas altísimas y verdes y no es muy difícil pasar por las piedras, pero con cuidado. Hay varias cascadas que terminan en una poza donde te puedes bañar. El agua estaba heladísima y transparente y nos encantó la experiencia. Según dicen es mejor ir por la mañana para que encuentres el agua más limpia, menos removida. Si llueve por alguna parte, y durante todo el día es fácil que ocurra, puede bajar el agua removida con trozos de troncos y ramas. Yo me hubiera quedado más rato, pero tuvimos que salir por piernas porque a la peque del grupo casi le da una hipotermia.

Al final el guía nos indicó donde ponernos para hacer las mejores fotos y nos hizo fotos y todo. La verdad es que era una fiera con la tecnología. Le acabamos dando 28.000 rupias, aunque él insistía en las 200.000. No le hizo gracia, pero era eso o nada y lo cogió.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

Cascada Madakaripura, Java, Indonèsia.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

A la vuelta nos entretuvimos a hablar con otra gente y como ya había cobrado desapareció y no lo volvimos a ver.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

Cascada Madakaripura, Java, Indonèsia.

De nuevo subimos a las motos hasta el coche.

Cascada Madakaripura, Java, Indonesia.

En esta visita estuvimos cerca de tres horas, contando los ratos de cambiarnos y secarnos. Ahora vamos camino del Café Lava Hostel, en el pueblo de Cemoro Lawang, desde donde salen las excursiones hacia el volcán Bromo.

IMPORTANTE PARA HACER LA VISITA DEL VOLCÁN BROMO:

Tanto la subida de las escaleras hasta el cráter como la visita al mirador para ver salir el sol se puede hacer por libre, gratis, sin necesidad de contratar ninguna excursión. No hará falta ni que pagues la entrada al Parque Natural del Monte Bromo que vale entre 217.000 y 317.000 rupias pax, o sea entre 13-20 € aprox., dependiendo de si es laborable o festivo.

Si quieres ir por libre un detalle importante es qué alojamiento elegir. La localidad es Cemoro Lawang. Nosotros estuvimos en el Café Lava Hostel, que es el último alojamiento que hay antes de la barrera del parque. No confundir con el Lava View Lodge, de categoría superior, y que sí está dentro del parque. El cartel verde és el acceso al parque. Si tu hotel está al otro lado, tendrás que pagar la entrada.

Acceso al parque Nacional del Monte Bromo.

Acceso al parque Nacional del Monte Bromo. Foto desde la puerta del Café Lava Hostel.

Llegamos desde Surabaya en coche con André, y sólo para pasar una barrera a Cemoro tuvimos que pagar 10.000 pax, en concepto de conservación o no sé muy bien qué. Fuera del parque también está el hostal Cemarah Indah, pero tenía muy malas opiniones. En cambio, el Café Lava era de lo mejorcito, caro para lo que ofrece, pero BBB para lo que encontrarás aquí arriba. Atención con el Permai porque tiene mejores puntuaciones, pero ya está dentro del parque así que te tocará pagar.

En qué consiste la excursión al Bromo:

La mayoría de la gente llega a Cemoro con un paquete, como nosotros, pero le incluye la excursión al volcán, o llegan por libre y cogen la excursión al llegar. Para hacer esta excursión se llega por la tarde, como nosotros, se levantan como a las 2:30 h de la madrugada porque a las 3 salen con 4×4 hacia un mirador, donde hay que hacer caravana de 4×4 y hay un montón de gente para ver la salida del sol. Te pongo fotos sacadas de internet de qué ve la gente en excursión organizada:

Bromo Viewpoint en excursión organizada.

Bromo Viewpoint en excursión organizada (foto bajada de internet).

Después de la salida del sol, hacia las 6, de nuevo al jeep y “corriendo” en caravana de jeeps de nuevo hacia el mar de lava donde te dejan para que cruces el mar caminando o alquilando un caballo o una moto (así todos hacen negocio) y subas las abarrotadas escaleras hasta el cráter llena de turistas como tú. A las 8 ya has terminado y carretera y manta hacia el Ijen.

Cráter Bromo en excursión organizada (foto bajada de internet)

Cráter Bromo en excursión organizada (foto bajada de internet)

A nosotros el hecho de encontrar tanta gente por todas partes y de ir todos como borregos no nos atraía así que lo cambiamos un poco. En nuestra opinión salimos ganando con el cambio, tanto económicamente como porque lo disfrutamos más a nuestro ritmo.

La excursión al Bromo según nuestro itinerario:

Llegamos al Café Lava Hostel hacia las 13 y nos despedimos de André hasta el día siguiente a las 8.30 de la mañana. El recepcionista parece que estaba comiendo y también había otro chico esperando para hacer el check in que aprovechó para comer, así que nosotros hicimos lo mismo, viendo que tardaban en regresar, y comimos allí mismo noodles, arroz, lo típico…

A las tres pasadas comenzamos la caminata hacia el cráter del Bromo y al día siguiente sólo quedaría ver la salida del sol. Hacía bastante viento y unos días antes el Bromo había estado sacando ceniza, recordemos que se trata de un volcán activo, así que había como una especie de neblina por todas partes que dificultaba la visibilidad. También hace bastante frío aquí. Nos tuvimos que cambiar los pantalones cortos y los tirantes por ropa larga y chaqueta. Aquí hay un par de mapas de la ruta que encontré por internet.

mapa-bromo1

mapa-bromo2

Saliendo del Café Lava Hostel hay que bajar hacia la derecha. Por allí mismo se nos ofrecieron motos, pero lo queríamos hacer andando y como el regateo fue abusivo, lo dejamos correr. Enseguida se encuentra un cruce hacia la izquierda que lleva hacia el Cemoro Indah Hotel y a una especie de mirador desde donde se ve todo el mar de lava.

Volcán Bromo, Java, Indonesia.

Vista del volcán Bromo desde el mirador, Java, Indonesia.

Allí mismo hay una caseta vacía que pone un cartel de que hay que sacar la entrada al parque, pero no hay nadie, al menos cuando nosotros fuimos. Por aquella taquilla a la derecha hay una pendiente que baja hacia el mar de lava. Es una bajada pronunciada pero que se puede hacer sin ningún problema.

El camino de vuelta será el mismo. Una vez abajo, hay que cruzar el mar de lava hacia las escaleras del volcán.

Mar de Lava, volcán Bromo, Java, Indonesia.

Mar de Lava, volcán Bromo, Java, Indonesia.

También está el templo Luhur Poten Gunung Bromo, pero otros turistas que nos cruzamos nos dijeron que no valía la pena y que hiciéramos el camino lo más recto que pudiéramos y así lo hicimos.

Templo Luhur Poten Gunung Bromo

Templo Luhur Poten Gunung Bromo

Hay que tener en cuenta que se hace de noche muy pronto, hacia las cinco y media, para que no os coja desprevenidos y no podáis encontrar el camino de salida. De todas formas, alrededor del templo rondaban los de las motos, por si pillaban alguien que las quisiera utilizar.

La ventolera que hacía fue un obstáculo porque cuando soplaba no veíamos nada ni a 2-3 metros y teníamos que ir protegiendo las cámaras y parando para poder seguir bien el camino.

Mar de Lava, volcán Bromo, Java, Indonesia.

Pero lo hizo mucho más emocionante. Nos fue muy bien llevar mascarillas para poder respirar mejor con la polvareda que levantaba. Hay que decir que sin viento hubiéramos llegado en un momento en un camino a pie plano. La verdad es que el paisaje es espectacular, allí en medio del desierto y a los pies de aquel gigante.

Volcán Bromo, Java, Indonesia.

Volcán Bromo, Java, Indonesia.

Volcán Bromo, Java, Indonesia.

Llegados a las escaleras, sólo hay que subirlas sin cola y a nuestro ritmo. Hay cerca de 300. Y allá arriba, la vista de todo es increíble. No tanto la que tuvimos del agujero del cráter porque los humos y el viento lo impedían. La ascensión al volcán nos impactó. Además, casi estábamos solos. Cuidado allá arriba porque las medidas de seguridad son nulas. Sólo una ridícula valla que puedes atravesar con facilidad. Controlando el reloj porque ya eran como las 5 de la tarde y el sol se empezaba a poner.

Volcán Bromo, Java, Indonesia.

Volcán Bromo, Java, Indonesia.

Volcán Bromo, Java, Indonesia.

Bajamos ya a destajo y emprendimos el mismo camino de vuelta. Parecía que ahora había menos viento y ya teníamos las fotos tomadas, así que agilizamos la vuelta. Llegábamos al inicio del camino de subida ya bastante de noche. No nos acordamos de coger la linterna, pero con cuidado volvimos bien. Y así termina la excursión por hoy, a las 6 de la tarde. Nos ha gustado mucho.

Volcán Bromo, Java, Indonesia.

Vistas del Volcán Bromo, subiendo por el camino de vuelta. Se nos había hecho casi de noche…

La ropa y absolutamente todo lo que llevábamos llegó lleno de arena por todos los rincones. Tuvimos que sacudirlo todo bien. Hacía bastante frío en la habitación. Por suerte la ducha tenía agua muy caliente y mantas. Hemos leído que no todos los hostels lo tienen. Hicimos unos sandwiches para cenar y hacia las ocho ya vamos a dormir. Tuvimos que cambiar el pijama de tirantes por la poca ropa de abrigo que llevábamos: polares, mallas y calcetines.

Otros precios del día:

Comida en el Café Lava Hostel 3 pax: 170.000 rupias = 11,5€ aprox.

Pan de molde: 9.000 rupias = 0,60€

2 cervezas: 60.000 rupias = 4 €

Día 8: Volcán Bromo y con chófer hasta Banyuwangi para ver el volcán Ijen. (Banyuwangi, JAVA)