Abu Dhabi y Dubái (día 19: sábado, 2 de septiembre de 2017)

Para hoy decidimos ir a Abu Dhabi a ver la Gran Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi está a hora y media en coche, 145 km. La carretera es buena, todo autopista. Lleno de rascacielos por todas partes…

Camino de Abu Dhabi…

Rose Tower es uno de los hoteles más altos del mundo, con 333 metros y 72 pisos.

Gran Mezquita Sheikh Zayed

Horario: habitualmente está abierta todos los días de 9 a 22 h, excepto los viernes, que es el día de rezo, que abre a partir de las 16.30h.

Precio: gratis.

Originariamente, la Gran Mezquita fue construida al estilo tradicional islámico y abrió sus puertas el 1900 como Escuela coránica donde los niños aprendían a recitar el Corán de memoria. Pero la demolieron e hicieron otra en 1959, que también fue reconstruida y entre 1998 y 2007 se construyó tal como está ahora.

El nombre le viene del primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

Es una de las mezquitas más bonitas del mundo. Esto ya es mi opinión personal, pero ya he visto unas cuantas de mezquitas y otras como la Meca no las podré ver nunca. Pero para mí, en cuanto a grandiosidad, lujo y ostentación, las más espectaculares son primero la de Casablanca y segunda esta.

Vale mucho la pena ir a Abu Dhabi sólo para ver la Mezquita.

Caben 40.000 personas y es la Mezquita más grande de los Emiratos Árabes y la número 15 del mundo en cuanto a capacidad de personas. La mayoría de mezquitas del país no permiten la entrada a los no musulmanes. Las únicas que se pueden visitar sin ser musulmán son la de Jumeira en Dubai, que no vimos porque tienes que entrar en grupo en visita guiada y al final no nos cuadró, y ésta que, además, la puedes visitar gratis . En cualquier caso, hay que cumplir el estricto código de vestimenta.

Esta mezquita tiene 4 minaretes de 107 metros de altura. Tiene 82 cúpulas, la más grande de las cuales tiene un diámetro de 36 metros. La artesanía es de gran calidad y está hecha en mármol, yeso, madera y mosaicos. Se utilizaron miles de piedras preciosas y semipreciosas para decorarla y están incrustadas en el mármol: amatistas, ónix rojo, lapislázuli, etc.

La sala principal tiene 10 lámparas de araña de 10 metros de longitud y 9 toneladas de peso, hechas en cobre y recubiertas de oro, fabricadas por Swarovski. La alfombra de esta sala es la más grande del mundo y pesa 47 toneladas, hecha a mano por unos 1200 mujeres.

Está claro que con estas características, la Mezquita e impresionará.

Nosotros llegamos a las 10 pasadas. Hay un amplio espacio para dejar el coche, con algunos árboles. Después hay que pasar el control de seguridad y vestimenta: hombres por un lado y mujeres por otro. Son muy estrictos con la vestimenta, así que ya tienen un montón de batas, todas iguales, tanto por los hombres como por las mujeres. Los dibujos de la camiseta también son motivo de taparla…

Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi.

Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi.

Una vez dentro de la Mezquita, los zapatos también se dejan en unos estantes.

Todo está impoluto. El itinerario está marcado, no hay pérdida. Si vas hacia un lado ves los interiores y si vas al otro lado el patio exterior.

Hacía mucho calor y el suelo del patio quemaba. También había bastante gente. Cuanto más adentro íbamos, más nos impresionaba la visita. Merece mucho la pena. Estuvimos una hora larga.

Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi.

Dubai Creek

Pues ahora camino de vuelta de nuevo a Dubai. Llegábamos hacia las 13 h. Habíamos decidido hacer la zona de Deira, en Dubai Creek. Aparcamos también sin problema justo en la calle de atrás de donde salen las “Abras”. En estas calles había tiendas de souvenirs tipo como las de “todo a 100” regentadas por chinos que tenemos aquí, pero allí las regentaban paquistaníes. Los precios estaban puestos, así que no había que regatear y resultaron ser los mejores que encontramos. Aquí compramos los souvenirs de vuelta al recoger el coche.

El Dubai Creek es una ría natural que se adentra hacia el interior unos 10 kilómetros. Aquí comenzó el inicio de la construcción de la ciudad. Dubai Creek separa Dubai en Deira y Bur Dubai, los dos barrios históricos de la ciudad. Para cruzar de un lado a otro hay un par de puentes y pequeñas barcas para el tráfico de personas.

Dubai Creek.

Una cosa que puedes hacer es dar un paseo en barca por la ría, preferiblemente hacia la tarde, cuando ya cae el sol. Ahora no era buen momento para hacerlo, hacía demasiado calor. El precio de un paseo en barca de una hora de duración era 125 dirhams.

Nosotros cogimos el Abra, barca tradicional que te cruza de un lado a otro. El precio es de 1 dirham por persona. Se paga directamente en el interior de la barca.

Cruzando a Deira en Agra…

Deira

Deira es el antiguo centro de Dubai y uno de los sitios más importantes de la ciudad debido a su carácter comercial. Aunque está perdiendo protagonismo debido a la construcción de nuevas zonas de costa como la Palmera Jumeirah.

Esta zona hay quien la elige para alojarse ya que es más económica que Bur Dubai. La población que vive aquí básicamente es india y paquistaní, así que la forma de vestir en esta zona es más tradicional.

Aquí encontraremos los diferentes zocos de los que destacan el del oro y el de las especias. Toda la zona del oro estaba cerrada.

Los precios aquí eran carísimos. Encontramos algunas cosas exactamente igual que lo que habíamos visto hace unos días en la India como ropa o cremas y te y la diferencia de precio era muy considerable. Aquí también lo regatean todo. Como habíamos mirado los precios al otro lado del río y eran mucho más económicos, ya no nos entretuvimos mucho más.

Zocos en Deira, Dubai.

En cualquier caso, entre mirar souvenirs, cruzar el río, ver el zoco y comprar lo que nos hacía falta estuvimos un par de horas.

El apartamento lo teníamos muy cerca. El día antes habíamos comprado en el super una especie de pollo asado envasado, así que lo calentamos y nos lo zampamos para comer, o mejor dicho para merendar, que eran cerca de  las 5 de la tarde. Estaba buenísimo.

Vuelo de regreso cancelado!!!

Ahora teníamos un par de horas de relax y/o para ir a la piscina porque no saldríamos hasta tarde para ir a ver el otro centro comercial. Pero se nos torció el día…

Aproveché para hacer el check-in ya que al día siguiente volvíamos a casa, y entré en la aplicación CheckMyTrip porque me era más fácil hacerlo desde allí. Me sale que el vuelo no existe. No me lo podía creer!!! Lo mismo que nos pasó con el vuelo de Bombay a Dubai y que descubrí el día antes de iniciar el viaje!!!

Empiezo a mirar en la web del aeropuerto, en la web de Budgetair con quien había reservado el vuelo, busco correo de cancelación… y nada. Todo apuntaba a que este vuelo también había sido cancelado. Pero ahora teníamos que volver a casa desde la otra punta del mundo!!! Comienzo a buscar vuelos y todo era carísimo. Había un núm. de teléfono para emergencias y llamé… A Holanda desde Dubai, menudo sablazo nos pegarán con el roaming, pero no tenía otra opción.

Menuda caca… la opción que me dan es un vuelo de 500 € por persona y que me tenía que pagar yo!!! Si no me costó mucho más ir y volver de la India… La cosa pintaba fatal, pero teníamos que volver a casa, así que como una loca buscando desde la Tablet la alternativa de vuelo más económica. Y eso fue un vuelo a Barna, con escala corta en Estambul, que salía en lugar de mañana por la tarde mañana entrada la madrugada. Tampoco nos hacía falta una noche más de hotel porque el vuelo salía a las 2 am, por tanto, a medianoche estaríamos en el aeropuerto.

Además, la reserva también era a través de Budgetair. En condiciones normales los hubiera crucificado y no  les hubiera vuelto a comprar nada más en mi vida, pero pensé que si tenía que reclamar, tal vez sería más fácil justificar todo con otro vuelo comprado a ellos. Pues como si nada tuve que pagar 1.000€ para los 3 billetes de vuelta a casa. El presupuesto se acababa de disparar, pero no íbamos a dejar que la incompetencia de los otros nos amargara el viaje.

Dubai Mall

Se nos había hecho muy tarde con la búsqueda y reserva de los nuevos vuelos. Nos faltaba ver el Dubai Mall y el Burj Khalifa. Decidimos ir a ver ni que fuera la Dubai Fountain de noche, para intentar calmarnos.

El centro comercial Dubai Mall abrió en 2008 y enseguida se convirtió en el centro comercial más grande y visitado del mundo. Tiene tiendas para todos los gustos y presupuestos.

En la planta baja tiene su propio “zoco del oro”. En una de las entradas está el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Y ante el edificio está el lago y la Fuente de Dubai, donde hacen el espectáculo de luces.

También tiene una pista de patinaje sobre hielo y un inmenso acuario, que se puede ver sin tener que entrar, a través del cristal inmenso que da al hall.

Pista de patinaje sobre hielo en Dubai Mal..

Dimos una vuelta por las tiendas. Todo es espectacular. Y fuimos buscando el acuario. Eran las 9 de la noche y todo estaba lleno a rebosar. El acuario es una pasada, no puedes dejarlo de mirar…

Aquario en Dubai Mall.

También es increíble la pista, con la música a todo volumen. Y sólo observarlo todo ya es alucinante…

Dubai Mall.

Burj Khalifa, Dubái.

Fuente de Dubai (Dubai Fountain)

Horario: el espectáculo de fuentes funciona por la mañana a las 13 y las 13.30 h. Y todos los días por la tarde entre las 18 y las 23h, cada 30′.

Junto al Burj Khalifa hay un gran lago artificial donde está la Fuente de Dubai, una de las atracciones imprescindibles de la ciudad. Alrededor del lago está lleno de bares y restaurantes. Fueron construidas a imagen y semejanza de las de Las Vegas y las diseñaron los mismos ingenieros. Intentaron que las de Dubai fueran mayores que las del Bellagio de Las Vegas.

Tiene más de 6.000 focos y los impulsores tiran el agua a más de 150 metros de altura.

Eran las 10 pasadas así que fuimos hacia fuera a ver el Burj Khalifa y a intentar buscar un lugar para ver el espectáculo de las 22.30 h. Nos gustó mucho, aunque estos espectáculos se me hacen cortísimos. Yo creo que no duran ni 10′. Pero merecen la pena.

Espectáculo de luces de Dubai Fountain.

Como el centro comercial cierra a las 24h, ahí terminamos de dar otra vueltecita. No tuvimos ganas ni de cenar, con el subidón que llevábamos, así que comimos unas galletas en el apartamento.

Hoy se ha hecho el día muuuy largo, con el susto del vuelo.

 

Otros gastos del día:

Llavero: 5 dirhams

Figura de vidrio mediana: 20 dirhams

Imanes: 15 dirhams

 

Día 20: Visitas en Dubai y por la noche vuelo de vuelta a casa (AVIÓN)