Más sobre Goreme y alrededores:
Museo al Aire Libre de Goreme:
Tiempo de visita: 2 h.
Horario: de 8 a 19 h.
Precio: 15 TL + Iglesia oscura 8TL
Es el de las iglesias excavadas y con frescos. Está a 1 km, más o menos, del pueblo, así que se puede ir a pie. Desde el centro de Goreme son unos 10 minutos caminando, que merecen la pena, porque el recorrido es muy pintoresco. Realmente la visita no recorre el valle, sino solo una zona alta del mismo donde están las capillas, todas juntas, no hay que caminar apenas.
Conviene ir a 1ª hora para evitar aglomeraciones, y aun así las hay… Puede haber casi peleas entre los diferentes guías para defender su derecho a explicar con tiempo el tema a su grupo, ya que no cabe mucha gente dentro y se amontonan en la entrada de cada iglesia esperando turno. Como vayas en uno de ellos tienes que salir con los demás, si no el siguiente guía ya te llama la atención. Fuera del recinto, pero con la misma entrada general, se accede a la mayor de las iglesias, 50 m más abajo, la Tokali Kilise, con magníficos frescos. Esta se ve a la vuelta porque hay que presentar el ticket de entrada al museo, para entrar en ella. Es la más grande y una de las más bonitas.
Se recomienda visitar:
- La iglesias de San Basilio
- Iglesia de Elmali, de la Manzana
- Barbara Kililesi
- Yilanli Kilise, iglesia de la Serpiente: con fascinantes frescos de los condenados rodeados de serpientes.
- Çarikli Lilise o Iglesia de la Sandalia, que se llama así por las huellas marcadas en el suelo frente a la entrada
- Karanlik Kilesi, la iglesia Oscura, con pago extra, pero merece la pena. Parece ser que por la falta de luz sus frescos han quedado prácticamente intactos.
- Tokali Kilise, que está fuera del museo, a la salida, pero se entra con la misma entrada del museo. Tiene maravillosos frescos que representan escenas del Nuevo Testamento.
- y el conjunto de la Despensa-Cocina-Refectorio.
Valle de las Espadas (Kiliçlar Valley)
Está poco antes de llegar al museo al aire libre de Göreme, desde la carretera y a mano izquierda. Es también maravilloso recorrer esa zona hasta enlazar con el valle del que salen los Rojo y Rosa. Hay también algunas iglesias excavadas, una muy oscura con columnas y que tiene una acústica impresionante, suena espectacular. Cerquita, tras una subidita, se alcanza un punto panorámico desde el que se divisa toda la zona de los diferentes valles, Göreme, Çavusin, Uchisar etc. No se pierdan este lugar.
Valles Rojo y Rosa (Kizilçukur Red Valley y Gulludere Rose Valley)
Reciben este nombre por los tonos de las rocas que hay en ellos. Se accede a estos valles a través de otro más largo que va desde Çavusin al camping Kaya y también desde éste. Si se va en coche debe llegarse a Çavusin, atravesar el pueblo y una vez terminado el asfalto meterse por los caminos de tierra. Muy recomendable este paseo recorriendo estos tres valles con bonitas formaciones rocosas y algunas iglesias excavadas con frescos sencillos. Hay un camping hacia la izquierda, y justo detrás del camping está la entrada a los valles. El paisaje es simplemente IMPRESIONANTE. Pasas a través de túneles en la roca y se descubren rincones maravillosos! Y además no suele haber mucha gente, ya que la mayoría de los turistas no quieren patear tanta distancia.
Pasabagi O Chimeneas de las Hadas (Fairy Chimney)
Otra zona con curiosas formaciones rocosas y capillas trogloditas, también visita obligada. Se coge la carretera a Avanos y tras pasar Çavusin, se gira a mano derecha dirección Ürgüp. A unos 5 km de Göreme, en la misma carretera, no hay que andar nada. El valle de Pasabagi es donde se encuentran las formaciones rocosas más interesantes, de forma cónica y con unas cúpulas de roca. Hay capillas rupestres excavadas dentro de estas rocas y aún se puede visitar. Como estas capillas tuvieron importancia espiritual, fueron llamadas “Las Chimeneas de Hadas”. El nombre cristiano de este valle es “El valle de los monjes”.
Valle Devrent o Valle de la Imaginación
Al lado de Pasabagi, en la misma carretera dirección Ürgüp. Otra zona con curiosas formaciones rocosas. Aquí se puede dar una vuelta entre las formaciones de roca que parecen a algunas figuras. Según la imaginación de los viajeros, las rocas parecen como un camello, un águila, una serpiente, unos patos, una foca, como la Virgen Maria con el Dios Niño, etc.
Valle Devrent es diferente de los otros valles, ya que no tienen las iglesias de piedra que se encuentran en abundancia en lugares como el Valle de Ihlara. En cambio, es más famoso por la tierra que se asemeja a un paisaje lunar.
Valle de Zelve
Precio: 8TL.
Horario: de 8 a 19h.
El museo al aire libre de Zelve es mucho peor que el de Goreme, sin señalizar. Los comentarios leídos no recomendaban su visita, puesto que había que pagar y era peor que el de Goreme. Está a un par de km de Pasabagi, dirección Ürgüp. Precioso valle con montones de iglesias excavadas en las rocas con sorprendentes formas. Algunas con frescos, pero muy sencillos, no son comparables a las de Göreme. El valle consta de tres subvalles, dos de ellos conectados por un pequeño túnel por el que se puede pasar. No es recomendable arriesgarse mucho a bajar por lugares poco apropiados ya que se desliza uno como en un tobogán.
Valle del Amor (Baglidere Valley)
Es un agradable paseo para aquellos que no están buscando una actividad intensa.
No he conseguido averiguar si este valle es el Zemi o el Blanco, tengo información contradictoria. Curiosamente, ambos tienen rocas fálicas.
Aktepe Hill o Sunset Hill:
Para los amantes de las turistadas, hay una colina, la Aktepe Hill o Sunset Hill donde se reúnen gentes varias al atardecer para ver la puesta de sol. Además, hay que pagar.
Valle Blanco
Otro precioso valle que va desde Uchisar hasta Çavusin, es el de acceso más alejado desde Göreme, pero aún así el inicio por cualquiera de los dos lados estará a 1 ó 2 km, bien yendo por la carretera a Uchisar o por la de Çavusin. Por lo que vi, contiene las mejores formaciones rocosas con formas fálicas de toda la zona. Se puede entrar en coche: se coge desde Göreme la carretera a Çavusin y al cabo de un par de km se gira a la izquierda por una carretera asfaltada. Y pronto, otra vez a mano izquierda ya por camino de tierra.
Pueblo Troglodita de Cavusin
Este pueblo está rodeado por los valles de la zona Kizilvadi, que son las más fascinantes y panorámicas entre todos los demás. En el pueblo Cavusin todavía se puede ver el sistema de las viviendas trogloditas, que fueron habitadas hasta los últimos 50 años.
Cavusin es menos turístico que sus vecinos y conserva el encanto rural de la zona. En Cavusin se puede ver cómo era originalmente el pueblo excavado en la roca, debido a que en uno de los terremotos se derrumbó en gran parte y está seccionado. Subimos hasta lo más alto y entramos en la iglesia, que aunque no conserva pinturas, es interesante para ver su estructura, así como la de las casas que dejamos en la subida.
Aquí está una iglesia con triple ábside y el monasterio de San Juan Bautista
Valle Zemi
Este valle se encuentra entre Goreme y Ortahisar. También nace en la carretera al museo al aire libre, antes de llegar, pero ahora a mano derecha. Tiene espectaculares formaciones rocosas con forma de enormes falos. Es cortito el recorrido hasta ese punto.
Fortaleza de Uchisar
El pueblo de Uchisar es famoso por la fortaleza que consiste en una roca de 160 m. de altura, echada por el volcán Erciyes a los 50 millón aC. El tufo volcánico facilita excavar viviendas y grutas de depósitos de cereales dentro de la roca. Algunas de estas grutas sirven hoy como cafeterías para tomar un té turco.
Pueblo a unos 3 km al suroeste. En la parte baja del «kale», por el oeste, hay preciosos ejemplos de formaciones rocosas con viviendas trogloditas, que al atardecer adquieren unas bonitas tonalidades. Se recomienda bajar a esa zona para contemplar el conjunto, hay carretera, puestos de venta y allí paran todas las excursiones. Se puede, y debe, subir a lo más alto de la roca: las vistas, magníficas, abarcan toda la Capadocia, con las montañas nevadas de Kayseri al fondo, a unos 70 km.
Merece la pena subir arriba al castillo ya que hay unas vistas muy buenas. Es uno de los pueblos más espectaculares de Cappadocia, con su inconfundible castillo edificado por la naturaleza en lo alto. El castillo de Uchisar no es un castillo en sí mismo, es un promontorio desde el cual tienes buenas vistas de la ciudad, pero no se trata de un castillo como los que puedes haber visto en Europa. Se le conoce con el nombre de El Kale. A pesar de que tiene muchos túneles solo se permite la visita a pocas zonas, pero recomiendo que subas hasta arriba. Lo que hay son túneles y más túneles, algunos de ellos se utilizaron como sepulturas en época romana. Uchisar es imprescindible.
El atardecer es muy espectacular, con preciosas vistas de toda la Capadocia. Se recorre muy pronto, en realidad son pasillos excavados para llegar hasta arriba, donde se reúne bastante gente para ver la puesta de sol, porque desde allí se ven bastantes kilómetros de la Capadocia. Es bonito, aunque si hubiera menos gente sería mejor, como todo.
Ciudades Subterráneas:
Las ciudades subterráneas fueron hechas en esta época por los bizantinos como refugio. Almacenes de alimentos y líquidos, sistemas de ventilación del aire y la iluminación, de la defensa, salas de estar, dormitorios, espacios para las tinajas de trigo y agua se puede ver casi en todas los pisos. La capacidad de estos refugios varía entre 500 a 2000 personas.
Las más conocidas son:
- Kaymakli: Horario de 8 a 19 h. Precio, 15 LT. A unos 28 km al suroeste, la más visitada de las muchas ciudades subterráneas de Capadocia. No apta para claustrofóbicos. Para los demás, vale la pena conocer algo tan sorprendente como un espacio antiguamente habitado de hasta 8 niveles de profundidad (se recorren 5), que incluso incluye una capilla, todo ello bajo tierra y excavado en la roca. Impresionante por dentro, yo particularmente a pesar de ser muy alta y grande no tuve problemas de agobio o claustrofobia.
- Derinkuyu: Horario de 8 a 19 h. Precio, 15 LT.
Deja una respuesta