Más sobre el Valle de Ihlara:

mapa capadocia

Mapa de Capadocia.

Horario de 8.00-19.00 y precio 8 LT

Es un frondoso cañón de paredes verticales con el río en el fondo y en cuyas orillas y a diferentes alturas encontramos más iglesias rupestres con pinturas. Si bien los frescos no están tan bien conservados como los de Göreme, el lugar, por su belleza, bien se merece una visita.

Eso sí, hay que caminar, al menos una hora para ver lo esencial. Y bajar los 365 escalones hasta el fondo. No os olvidéis luego de volver a subirlos, os quedaríais abajo, salvo que hicierais todo el recorrido, saliendo por el otro lado.

No encontrareis donde comprar agua hasta el final, así que mejor ir bien provistos.

El valle de Ihlara es un cañón con una profundidad de unos 100 metros. El valle comienza en el pueblo de  Ihlara y termina con el monasterio en el pueblo de Selime después de hacer 26 curvas a lo largo de 14 kilómetros.
Alrededor de ochenta mil personas vivieron una vez en el Valle de Ihlara. Tiene 4 entradas:

  • La primera es en la parte superior del valle en el pueblo de Ihlara.
  • La segunda se abre a la altura del kilómetro 4 del valle y es la entrada más popular, y tiene más de 300 escalones hacia el valle.
  • La tercera entrada es desde el pueblo de Belisirma que te permite entrar en el valle en vehículo. Se encuentra en el centro (km 7 º) del valle. Si va a visitar el valle en coche, este es el mejor lugar para aparcar el coche. Belisirma también tiene buenos restaurantes junto al río  Melendiz para almorzar. La mayoría de las excursiones caminando terminan  aquí después del almuerzo.
  • La última entrada es el final del valle en el Monasterio de  Selime. Algunas de las excursiones de trekking que caminan por todo el valle comienzan aqui. La mejor parte del valle es los primeros 7 km del pueblo de  Ihlara hasta el pueblo de  Belisirma , donde se puede ver la mayoría de las iglesias y la belleza natural.
mapa ilhara

Mapa del Valle de Ihlara, en Capadocia.

Opciones de visita:

  • darle la vuelta entera: se necesita todo el día.
  • Ver las iglesias más cercanas que hay en la entrada de Ihlara: la Kokar, Sümbüllü, Yilanli y Pürenli. En vez de continuar por el desfiladero, subir, coger el coche y acercarse a la entrada de Belisirma para ver, ya sin caminar porque está junto a la carretera, la Direkli, que es la mayor de ellas. En general, en todas las capillas, los frescos no se aprecian bien, ya que la luz que entra es escasa.
  • Caminar desde Ihlara hasta Belisirma, el lugar lo vale. Unas 3 horas, solo ida. Asegurarse cuál es la entrada de las escaleras?? Luego se puede negociar con un conductor que nos devolviera al inicio donde habíamos aparcado el coche.

Es muy agradable pasear por el valle de Ihlara por los viñedos, los álamos y los árboles de pistacho con el relajante sonido del agua (Rio de Melendiz). Se aprecia una rica fauna de lagartos, ranas, mariposas, pájaros y águilas y otros mamíferos como los corderos y las ovejas.

Hay muchas iglesias rupestres en el valle de Ihlara. La mayoría de ellas muestran escenas diferentes a las representadas en las iglesias de Capadocia. Las más importantes son:

Kokar Kilise (La Iglesia Maloliente):

Está en la primera parte del valle entre el pueblo de Ihlara y la entrada principal. Se puede entrar a través de un ábside en ruinas. Hay muchos frescos que cubren las paredes. En el lado izquierdo, se puede ver la Anunciación, la Visitación, la Prueba de la Virgen, la Natividad y la Adoración de los Magos. A la derecha, verá la Última Cena, la traición, Jesús era conducido, Jesús ante Anás y Caiaphos, la Crucifixión y Santo Entierro. En la puerta frente a la entrada hay escenas de la Huida a Egipto y La Última Cena. Sufrió graves daños cuando se hicieron las aberturas de las ventanas y una puerta que conducía a la cámara funeraria. En el techo se puede ver la Ascensión y Pentecostés, junto con una gran cruz griega con la mano de la bendición de Dios.

Purenli Seki Kilisesi (Iglesias con terrazas):

También está en la primera parte del Valle, A unos 100m de Kokar Kilise. Solo tienes que subir 25m sobre el nivel del río. Está compuesto de una entrada, un cuarto fúnebre también. La Iglesia está Cubierta Por frescos clasificados como “arcaica”.

Agacalti Kilise (Iglesia bajo los árboles):

Al girar a la derecha en la parte inferior de las escaleras en la entrada principal, estarás a 10 m.  de la iglesia. Prepárate para una sorpresa al entrar en la iglesia a través de un arco en ruinas de un estilo totalmente diferente. Esta iglesia es muy diferente de las otras iglesias del mundo bizantino de la Capadocia del siglo X y XI, con sus colores que contrastan armoniosamente de rojo, verde y amarillo, los temas de sus pinturas y la decoración de flores, rosetas y los patrones de tablero de ajedrez.

La Iglesia tiene un proyecto arquitectónico sin cruz. En la pared opuesta a la entrada hay un fresco de Daniel en la guarida del león. Al lado  izquierdo contiene la Anunciación, la Visitación, la Natividad y los Reyes Magos. A la  derecha contiene la huida a Egipto, el Bautismo y la Dormición. La Dormición de la Virgen (Koimesis) es único en lo que se refiere a Capadocia. Se compone de dos escenas. En la primera escena, María está acostada en una cama, con Cristo, acompañado por San Juan quien está sentado a un lado de la cama para recuperar su alma. En la escena superior Cristo aparece sosteniendo el alma de su madre, con un ángel detrás de él.

Otras Iglesias importantes en el Valle de Ihlara son:

    • Egritas Kilise (Church with Crooked Stone)
    • Sumbullu Kilise (Iglesia Hyacinth )
    • Yilanli Kilise (Iglesia con Serpiente)
    • Karagedik Kilise (Iglesia con un collar negro)
    • Kirk Damalti Kilisesi (Iglesıa de San Jorge)
    • Bahattin Kilise (Iglesia Bahattin’s Granary)
    • Direkli Kilise (Iglesia Pillard )
    • Ala Kilise (Iglesia Mottled)