Más sobre las Mezquitas de Estambul:

IMPORTANTE: Para entrar en las mezquitas de la ciudad, deberéis llevar la ropa apropiada y descalzaros antes de entrar. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado. Si no tenéis nada para taparos, en la entrada os dejarán todo lo que necesitéis para entrar. Tampoco se permiten pantalones cortos. Durante las horas de culto pueden cerrar al turismo.

Mezquita Azul o Mezquita de Sultanahmed (Sultanahmed Camii)

Horario de visita: Todos los días de 9:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

En la temporada turística tiene lugar aquí un espectáculo nocturno de luz y sonido.

Construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616, la Mezquita Azul es la mezquita más famosa de Estambul, con 6 minaretes.

Aunque a simple vista parece tener unas dimensiones similares a Santa Sofía, viendo las medidas reales vemos que es aproximadamente la mitad. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. La Mezquita Azul cuenta con seis minaretes lo que, en el momento de su construcción, provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia.

Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el por qué de su nombre: hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea). La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña que cuelgan del techo.

Transporte: Tranvía: Sultanahmet, línea T1.

Localización: Plaza Sultanahmet.

Pequeña Ayasofía o Iglesia de San Sergio y San Baco (Küçük Aya Sofía Camii)

Saliendo del museo de los Mosaicos, seguir por la calle Küçük Ayasofia. Está muy cerca. Hermosa iglesia construida hacia la mitad del siglo VI en honor a San Sergio y San Baco. Con planta octogonal y sostenida por columnas de mármol de delicados capiteles, sobresale por su cúpula ligeramente inclinada.

Mezquita de Sokullu Mehmet Pasa

Construida en un terreno de difícil forma sobre una colina de pronunciada pendiente, cerca de Sultanahmet, es uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura clásica turca. En su interior, un impresionante conjunto de azules, verdes, púrpuras y rojos colorean los elegantes diseños de los azulejos de Iznik.

Mezquita Nueva (Yeni Camii)

Tiene la entrada junto al bazar de las Especias.

Fue terminada en 1663. Se supone que es nueva porque fue la última de las grandes mezquitas imperiales. Del exterior resaltar sus cúpulas y en el interior sus vidrieras y la marquetería de sus ventanas y sus puertas, de estilo otomano. Se inició antes que la Mezquita Azul.

Horario de 7 am al anochecher

Mezquita Rustem Pasha (Rustem Pasha Camii)

Horario: 9am hasta el anochecer

Gratis

La Mezquita Rüstem Paşha fue construida por uno de los grandes visires del Imperio otomano, Rüstem Pasha, quien estaba casado con Mihrimah Sultan, hija de Süleyman el Magnífico. La mezquita fue diseñada en 1561 por Mimar Sinan, en un estilo que difería bastante del que era habitual en él.

La mezquita fue emplazada en una terraza de Uzun Çarşı, en Eminonu, en medio del mercado Tahtakale. Se dice que la intención de Rüstem Pasha fue no competir con la mezquita de Süleyman, por eso eligió un sitio más humilde, como el mercado, y al pie de la colina dominada por la mezquita del sultán.

El elemento más llamativo de la mezquita son los azulejos de Iznik que decoran el interior, con motivos florales y geométricos. Los azulejos, típicos del estilo desarrollado en Iznik en el siglo XVI, cubren tanto las paredes como el mihrab y el mimbar.

El techo tiene una cúpula central de más de 15 metros de diámetro, rodeada por pequeñas cúpulas y semi-cúpulas que la sostienen, y 74 ventanas todo en derredor. En la explanada frente a la entrada, rodeada por arcos, se sitúa una fuente octogonal.

La Mezquita Rüstem Paşha sufrió daños durante el incendio de 1660 y el terremoto de 1776. En este último desastre se derrumbaron la cúpula y el minarte, que fueron reconstruidos.

Mezquita de Eyüp

Es el lugar sagrado más conocido de Estambul. Eyüp fue compañero de Mahoma y fue enterrado aquí.

En Eyüp en seguida se nota que era una mezquita diferente… Seguramente estará a reventar de gente, muy pocos turistas y un frenético ritmo de descálzate, guarda el calzado, entra, etc. Aquí se vive la devoción del pueblo musulmán.

Es el tercer lugar más venerado del Islam, y puedes sentirte fuera de lugar.

Suleymaniye Camii

Considerada la más bella de las mezquitas imperiales de Estambul, fue construida entre los años 1550 y 1557 por Sinán, el famoso arquitecto de la Edad de Oro otomana. El edificio llama la atención por su gran tamaño, sus cuatro delgados minaretes que se elevan en cada esquina del patio, el mihrab o nichos que señalan la dirección de la Meca, embellecido con azulejos de Iznik, y sus vidrieras. En los jardines de este complejo se enterraron a Solimán y su esposa Roxelana.

Donativo obligatorio.