Llegar a Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra en la cima de la montaña del mismo nombre, al lado del pueblo Aguas Calientes (también llamado Machu Picchu pueblo). Es en este pueblito donde se suele pasar noche para visitarlo desde bien temprano.

Para llegar al recinto arqueológico de Machu Picchu siempre hay que partir de la ciudad de Cuzco, que será nuestro punto de origen. Y siempre habrá que llegar a Aguas Calientes, que será nuestro destino.

Desde Aguas Calientes es desde donde se llega al recinto arqueológico de Machu Picchu, o la Llaqta. Y una vez hecha la visita a Machu Picchu, de nuevo habrá que volver a Cuzco, aunque puede hacerse de forma distinta a cómo se llegara.

Pero además, hay un punto intermedio, Ollantaytambo, que también se suele visitar, ya sea a la ida o a la vuelta de Machu Picchu. Así que, teniendo en cuenta esto, estas son las posibilidades por trayecto.

  1. Trayecto directo: Cuzco-Aguas Calientes / Aguas Calientes-Cuzco
  2. Trayecto vía Ollantaytambo: Ollantaytambo-Aguas Calientes / Aguas Calientes-Ollantaytambo
  3. Tramo final: Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo)-Llaqta de Machu Pichu

Cada uno de las partes de ida y de vuelta se pueden hacer de distinta forma, en función del tiempo y/o presupuesto, es decir, se puede ir en tren a la ida y volver en bus o en tour, a la vuelta. Estas son cada una de las opciones.

1. Trayecto directo: Cuzco-Aguas Calientes / Aguas Calientes-Cuzco

En tren

La opción más rápida, pero también la más cara, es ir en tren desde Cuzco hasta Aguas Calientes. Se tarda unas 4,5h y el precio puede ir entre los 65-100€ por trayecto. Pero el tren no sale del mismo Cuzco, sale de la localidad de Poroy, a una media hora en taxi desde Cuzco, unos 30 soles.

Sólo hay 2 compañías de tren que hacen la ruta: Perurail e Incarail, con horarios y precios parecidos. Se recomienda reservar con tiempo.

Incluso si se tiene poco tiempo, se puede hacer una jornada maratoniana puesto que los trenes circulan desde las 4 de la mañana hasta altas horas de la noche. Aunque el lugar bien merece una visita más relajada.

En marzo salió una oferta la vez de las 2 compañías de tren, durante la misma semana, y se ofrecían algunos trayectos al 50-60% de descuento, para viajar hasta agosto. Nosotros la aprovechamos e hicimos la ida y la vuelta en tren, para ganar tiempo. Teníamos pensado hacer la vuelta en bus, por el trayecto andando de Hidroeléctrica, pues nos parecía muy bonito el paisaje de esa zona, a pesar de que no nos hacía ninguna gracia el tramo de carretera. Y al salirnos los billetes de tren tan económicos, nos decantamos por el tren.

Mapa de Cuzco a Machu Pichu.

En bus

Esta es la opción más larga, puesto que lleva todo el día, pero también la más barata. Esta opción implica unas 6-7 horas de autobús + una caminata de unas 2-3h, unos 10km, por las vías del tren, hasta una central hidroeléctrica cercana a Aguas Calientes. El precio son unos 16$ por trayecto.

Este sería el cronograma de este itinerario ya sea que se haga a la ida o de vuelta, en cuyo caso la caminata sería al final del día, o al levantarse, respectivamente.

Parece que no se necesita gran condición física para hacer esta caminata puesto que el camino es llano, y que además el entorno es muy bonito. También hay que tener en cuenta que el trayecto en autobús se hace en minivans puesto que las carreteras de la zona no son muy buenas y además son estrechas.

En el tour camino inca

Esta es la opción más larga y más cara, caminando por el camino Inca. Se trata de una excursión de varios días (3-4 dependiendo del origen y ruta) y que acaba en Machu Picchu directamente. Esta es una opción cara y que sólo se puede hacer con una agencia acreditada y que hay que reservar con mucho tiempo de antelación puesto que hay plazas limitadas.

2. Trayecto vía Ollantaytambo: Ollantaytambo-Aguas Calientes / Aguas Calientes-Ollantaytambo

Para llegar hasta Ollantaytambo se puede hacer:

  • Se puede ir en bus, taxi, colectivo… A Ollantaytambo se llega en bus desde Cuzco en 90’. En bus = 30 soles / En taxi = 100 soles
  • Se puede llegar aprovechando y haciendo la excursión del Valle Sagrado que sale hacia las 7 de la mañana desde Cuzco, visitar Pisaq y Ollantaytambo. También suele incluir Chincheros, después de comer, ya de vuelta, pero que si te quedas en Ollantaytambo a coger el tren, como hace mucha gente, no lo podrás visitar.

Luego ya sólo quedará coger el tren hacia Aguas Calientes, que tarda 1,5h aprox.

Se puede dormir en Ollantaytambo o en Aguas Calientes, como campamento base para visitar Machu Picchu.

Esta fue la opción que nosotros cogimos. A la ida hicimos el tour al Valle Sagrado, por nuestra cuenta y cogimos el Tren hasta Aguas Calientes a las 19h con Perurail.

A la vuelta, también cogimos el tren hasta Ollantaytambo y de allí un taxi colectivo hasta Cuzco, que costó 15 soles por persona.

3. Tramo final: Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo)-Llaqta de Machu Pichu

Aquí también hay dos opciones:

  • Ir andando, cosa que nadie recomienda en absoluto porque hay que estar a tope para recorrer la ciudadela. Se tarda una hora y media de subida (eso dicen) con una pendiente bastante importante.
  • Ir en autobús, se tarda 30’ y se llega descansado. El horario de ida es entre 5.30-15.30 h y el de vuelta entre las 6-17.30h. No hay asientos asignados, por lo que hay que llegar pronto y ponerse a la cola. Los autobuses conforme se llenan van saliendo y el primero que llega es el primero que sube, eso sí, hay muchísimos autobuses! Se recomienda comprar los billetes de bus el día de antes, si se puede, y así ahorrarse la cola para comprarlos. Nosotros así lo hicimos, a nuestra llegada a Aguas Calientes. Al día siguiente solo habría que hacer cola para subir al bus. El billete cuesta 12$ por trayecto y se puede comprar en la caseta que hay justo donde salen los autobuses.   

Tipos de entrada a Machu Picchu

A tener en cuenta en la visita a Machu Picchu

Día 12: Machupicchu