Toulouse

Esta Semana Santa de 2015 pudimos hacer una escapadita de un par de noches. Como 3 días no dan para mucho, nos decidimos por el sur de Francia y nos fuimos a Toulouse, que no conocíamos. De vuelta pasaríamos por Carcassone, que aunque sí que la conocíamos, hacía ya unos años que no habíamos estado y, como la zona amurallada es preciosa, nos apetecía repetir. El viaje tuvo lugar entre el 1 y el 3 de abril de 2015.

La decisión la tomamos a última hora y, al ser Semana Santa, la ocupación era muy alta, y ya nada barata, así que nos decidimos por un apartamento con Airbnb, nuesta web favorita de apartamentos, puesto que el tema de hoteles había subido mucho de precio.

Además, por el fallo en la reserva del verano pasado a Londres nos habían regalado un bono de 75€ que aprovechamos para gastarlo puesto que ya no tardaba mucho en caducar.

Nos decidimos por este apartamento monísimo cerca del centro, y en una zona que en principio se podía aparcar sin tener que pagar parking.

Nos fue muy bien la web de turismo de Toulouse pasa sacar información. Hay diferentes rutas de media día para hacer por la ciudad, pero nosotros lo utilizamos de guía e hicimos un mix de varias de ellas.

Si quieres ampliar información sobre nuestra visita a Toulouse, tienes un link con más información. Este es el resumen de la escapada…

Día 1: miércoles, 1 de abril de 2015

Teníamos 400 km. por autopista. Llegamos a Toulouse a primera hora de la mañana, para aprovechar el día. Hacia las 9.30 h ya habíamos aparcado. El apartamento está al lado de la estación. Son callecitas estrechas con plazas de aparcamiento gratis. Dejar el coche en un parking todo el día se te puede ir a los 25 euros.

Habíamos quedado para hacer la entrega de llaves a las 15 h., así que teníamos la mañana para empezar las visitas.

Hace un frío que pela. Vamos bien abrigaditos, por lo que se agradece caminar. El casco antiguo está por la zona del Capitole. Sólo tenemos que cruzar el puente de la vía y el Canal du Midi y ya encontramos la gran Avenida Jean Jaurès, que empieza justo frente a la estación de tren y que nos lleva al mismo centro. La Avenida desemboca en la Plaza Jean Pierre Goudouli, donde hay un tiovivo antiguo y una fuente.

Plaza Jean Pierre Goudouli en Toulouse, Francia.

Plaza Jean Pierre Goudouli en Toulouse, Francia.

Toda esta zona ya es de callecitas peatonales por lo que si vienes en coche, mala zona para alojarse puesto que tendrás que pagar parking.

Empezamos por la torre de homenaje del Capitole.

Torre de Homenaje del Capitole en Toulouse, Francia.

Torre de Homenaje del Capitole en Toulouse, Francia.

En este edificio de aspecto fortificado antiguamente se guardaban los archivos de la ciudad y de las reuniones municipales. Actualmente se halla la oficina de turismo. Aquí nos dieron algunos mapas e información sobre la ciudad. Está ubicada en una bonita plaza al lado del Ayuntamiento.

Empezamos la visita del Capitole, que es la sede del Ayuntamiento. El gran edificio tiene dos accesos. Nosotros entramos por la plaza donde está la Torre del Homenaje, y salimos por la plaza del Capitole. Se pueden ver algunos salones con preciosas pinturas y esculturas. La fachada del siglo XVIII es neoclásica.

Interior del Ayuntamiento de Toulouse, en Francia.

Interior del Ayuntamiento de Toulouse, en Francia.

Interior del Ayuntamiento de Toulouse, en Francia. Interior del Ayuntamiento de Toulouse, en Francia.

Cuando salimos había mercado en la Plaza del Capitole y estuvimos un rato chafardeando.

Pasamos por la Iglesia del Taur, pero estaba cerrada. Seguimos hacia la Basílica de San Saturnino (Saint Sernin). Esta Basílica, construida entre los siglos XI y XIV, es patrimonio de la Unesco. Es una de las más bellas iglesias románicas de Europa que siguen en pie. En esta iglesia hay un tesoro de reliquias. Puesto que era patrimonio de la UNESCO, entramos en las criptas a ver las reliquias. Tampoco nos pareció tan espectacular, pero era barato.

Basílica de San Saturnino (Saint Sernin) en Toulouse, Francia.

Basílica de San Saturnino (Saint Sernin) en Toulouse, Francia.

Basílica de San Saturnino (Saint Sernin) en Toulouse, Francia.

Interior de la Basílica de San Saturnino (Saint Sernin) en Toulouse, Francia.

Basílica de San Saturnino (Saint Sernin) en Toulouse, Francia.

Y estos chavales se quisieron agregar al selfie..

Basílica de Sant Saturní (Saint Sernin) a Toulouse, França.

Justo al lado, en la misma plaza había el Museo Saint-Raymond. Es el Museo de Antigüedades de la ciudad. Muestra una importante colección de piezas de la vida cotidiana de celtas y romanos. Nos gustó la visita al museo. Había estatuas, mosaicos, maquetas, tumbas…

Museo Saint-Raymond en Toulouse, Francia.

Museo Saint-Raymond en Toulouse, Francia.

Museo Saint-Raymond en Toulouse, Francia. Museo Saint-Raymond en Toulouse, Francia.

Con esto habíamos pasado la mañana. Habíamos quedado para que nos dieran las llaves del apartamento a las 15h, así que teníamos un par de horas escasas para comer y volver al apartamento. Retrocedemos hasta la Avenida Jean Jaurés, así ya estaremos cerca, puesto que esta mañana habíamos visto en la puerta de un restaurante un menú que nos gustó.

Había entrecot por unos 9 euros y el plato del día por unos 8 euros. El sitio resultó ser casero y comimos muy bien. El plato del día es una fórmula bastante utilizada en Francia. Suele haber un par de opciones para elegir y a veces te entra también la bebida. Nosotros elegimos lasaña casera, espectacular, buenísima; y codillo. Comimos muy bien.

Restaurante en Toulouse, Francia.

Restaurante en Toulouse, Francia.

Nuestro apartamento en Toulouse, Francia

Nuestro apartamento en Toulouse, Francia.

Nos dieron las llaves del apartamento, dejamos el equipaje, nos organizamos y salimos de nuevo a seguir pateando la ciudad.

Ahora nos fuimos para ver la catedral y el jardín botánico.

Cambiamos el itinerario y en vez de volver de nuevo por Jean Jaurés, atajamos bordeando el Canal du Midi, por el Boulevard de la Gare, y así veíamos zonas diferentes.

El Canal du Midi fue construido por Pierre-Paul Riquet y es patrimonio de la Unesco. Cruza Francia de Oeste a Este, o lo que es lo mismo, desde el Atlántico al Mediterráneo. Tiene puentes y esclusas y es una zona muy agradable para pasear a pie, en bicicleta o en barco. Nosotros vimos el funcionamiento de las esclusas en Carcassonne. Y en Beziers hay hasta 9 esclusas juntas para salvar los desniveles. Es curioso ver el funcionamiento de las esclusas.

Llegamos a la Catedral Saint-Étienne, que posee un rico mobiliario (retablo, órgano, tapices y vidrieras).

Catedral de Toulouse, Francia.

Catedral de Toulouse, Francia.

Catedral de Toulouse, Francia.

Pasamos por el Monument Aux Morts (monumento a los muertos)

Monument Aux Morts en Toulouse, Francia.

Monument Aux Morts en Toulouse, Francia.

y seguimos por esta gran avenida hasta la Grand Ronde.

Grand Ronde.

Grand Ronde.

Hacía muy buena temperatura y nos sentamos un rato al solete. Los hay que volvían a tener hambre…

Grand Ronde.

Comiendo una crepe en la Grand Ronde.

En el Jardín del Grand-Rond hay varias alamedas donde pasear que desembocan en el estanque central.

Toda esta es una zona verde muy grande, con arboledas y paseos que se juntan unos con otros. Desde aquí seguimos por el jardín Botánico (Jardin des Plantes)

Jardín Botánico de Toulouse, Francia.

Jardín Botánico de Toulouse, Francia.

En el Jardín Botánico hay muchos sitios por los que pasear y relajarse. El estanque está junto a un montículo al qual accedimos desde el puente metálico que lo une.

Museo de Ciencias Naturales en Toulouse, Francia.

Museo de Ciencias Naturales en Toulouse, Francia.

Ya de vuelta pasamos por el Museo de Ciencias Naturales, que está en el mismo jardín. Ya cerraban así que no entramos.

Y ya rematamos con el Jardín Real. Fue el primer jardín público de la ciudad. En él podemos admirar varias especies de árboles, un estanque y numerosas estatuas.

Con esto decidimos terminar por hoy. Seguimos callejeando hasta la Plaza de Carmes y ya seguimos por el centro de vuelta al apartamento.

Habíamos trotado bastante. Traíamos bocadillos que nos comimos para cenar en el apartamento.

Día 2: seguimos en Toulouse.

Si quieres ampliar la información sobre Toulouse, ves a la información adicional 1er día