Estambul. Día 6: viernes, 28 de junio de 2013

Nos levantamos como siempre a las 7.30h. Nuestro primer destino para hoy es llegar a la puerta del palacio Domabahçe y verlo por fuera.

Cogemos el tranvía en Beyazit, hasta el final de la línea en Kabatas. De aquí hay que seguir andando hacia delante y en 5’ estamos en la puerta. El lateral del palacio lo vimos ayer desde el barco en el crucero por el Bósforo.

Puerta del Palacio Domabahçe en Estambul.

Puerta del Palacio Domabahçe en Estambul.

Palacio Domabahçe en Estambul.

Palacio Domabahçe en Estambul.

Desandamos nuestros pasos hasta la parada del tranvía y seguimos un poco más hasta llegar la la parada del funicular que lleva a la Plaza Taksim, previo pago de otro jetón cada uno.

Funicular a la Plaza Taksim.

Funicular a la Plaza Taksim.

Merece la pena para ahorrarse el montón de escaleras que se ven cuesta arriba.

La Plaza Taksim está totalmente tranquila tras los disturbios de días anteriores.

Hay mucha policía y tienen muchas zonas acordonadas sólo para ellos.

Plaza Taksim, Estambul.

Plaza Taksim, Estambul. Y la policía concentrada con motivo de las manifestaciones de los últimos días.

No hay manifestaciones, ni plantadas, ni nada reivindicativo. De hecho son las 9 de la mañana y las movilizaciones suelen ser por la tarde. Las obras que bloquean parte de la plaza siguen avanzando.

Bajamos andando por la calle Istiklal, la más famosa calle de compras, donde están las principales marcas de moda. Por aquí pasa el Tranvía nostálgico, que recorre la calle…

Calle Istikal y Tranvía Nostálgico. Calle típica de compras.

Calle Istikal y Tranvía Nostálgico. Calle típica de compras.

Aquí está el Mango más grande del mundo, entre otras tiendas, con 3 plantas, donde no pudimos resistir entrar.

Llegamos a la Torre Gálata

Torre Gálata.

Torre Gálata.

Pero no teníamos pensado pagar por subir. Como alternativa a sus vistas teníamos previsto tomar un té en el bar Konak, que está muy cerca y tiene unas vistas igualmente espectaculares del Bósforo y Sultanahmet y te ahorras de pagar entrada. Justo al lado de la torre está el indicador del bar. Bajas la callecita un poco y la primera giras a la izquierda. Está ya en esta calle. Vigilad porque en esta esquina hay otro indicador que te queda en la espalda, así que no lo verás. Nosotros seguimos bajando y luego tuvimos que volver a subir porque nos lo habíamos pasado. Estas son las vistas desde el bar…

Vistas del Bósforo desde el Konak Café.
Terraza en el Konak Café.

Terraza en el Konak Café.

Terraza en el Konak Café.

Ahora íbamos a coger el ferry hasta Eyup, que pasa todas las horas a los 50’, pero como nos costó encontrar la parada, cuando llegamos acababa de salir y había que esperarse una hora. Tened en cuenta que para coger el ferry regular hay que entrar en una caseta de madera con los tornos dentro. El precio es 1 jetón. Eran las 11.50 h así que para avanzar decidimos hacer la ruta como teníamos previsto, pero a la inversa.

Como teníamos pensado volver en taxi desde Chora, pues decidimos ir en taxi. Volvimos a la calle principal, donde está la parada de taxis justo allí al lado y preguntamos precio para ir a Chora. Nos dijo que 20 LT y vamos a precio cerrado. Había leído en el foro algo de 15 LT y teniendo en cuenta que ya el tranvía nos costaba 9 LT, pues no nos pareció mal precio.

Llegamos al Museo de Chora, iglesia bizantina patrimonio de la Unesco, que también nos entraba con la Istambul Pass. Nos ha gustado mucho y tiene los mosaicos muy bien conservados. Fantástica la visita.

Museo de Chora, Estambul.

Museo de Chora, Estambul.

Museo de Chora, Estambul.Museo de Chora, Estambul.Museo de Chora, Estambul.
Museo de Chora, Estambul.

Ahora vamos a Eyup, la zona más religiosa de Estambul. Hoy es viernes, su día sagrado y seguramente habrá mucha gente. A la salida de Chora preguntamos al guardia por donde íbamos para ir a Eyup y nos indicó un minibús que nos lleva allí directamente y que vale 2 LT. Justo al salir de Chora hay que subir la calle de enfrente hacia arriba y hasta el final. Allí girar a la izquierda hasta la calle principal (hay una mezquita justo enfrente al otro lado de la calle) y en la misma parada paran diversos autobuses de color crema. Pedimos que nos avisaran cuando llegara el de Eyup pero se ve fácil porque tiene un cartelito que lo indica. No tardamos mucho y nos dejó al lado de la mezquita de Eyup. También pedimos que nos avisaran pero se ve justo al bajar del bus.

Aquí las mujeres nos tapamos bastante para intentar pasar desapercibidas, aunque creo que no lo conseguimos. Fuera de la mezquita hay una plaza abarrotada de gente.

Mezquita de Eyup, Estambul.

Mezquita de Eyup, Estambul.

Entramos dentro, al patio. Son las 13 h y hay rezo en unos 15’. Los hombres ya están en un lado…

Mezquita de Eyup, Estambul.

Interior de la Mezquita de Eyup, Estambul.

…y las mujeres en otro.

Mezquita de Eyup, Estambul.

Al interior no dejan pasar a las mujeres. Mi marido se pasea por todas partes y dice que aún impresiona más dentro porque hay un imán, al que oímos por los altavoces, en plena acción dando instrucciones muy acaloradamente. Esperamos a que empiece el rezo y nos vamos.

La experiencia es impresionante. Habíamos visto otros rezos pero este era como más potente e intenso.

Decidimos eliminar la visita al Café Pierre Loti porque estaba nublado y parecía que iba a llover. Buscamos la parada de ferry de Eyup y cuando llegamos también se nos acababa de escapar. Estamos en racha!! Desde la parada vemos el café de Pierre Loti a lo lejos así que nos acercamos hasta la parada del funicular.

Funicular al Café Pierre Loti.

Funicular al Café Pierre Loti.

Allí también empieza el cementerio.

Nos da pereza subir así que volvemos al ferry.

La caseta de madera que se ve al fondo es la entrada al ferry.

Cogemos el de las 14.30 h.

Ferry de vuelta a Eminonu.

Ferry de vuelta a Eminonu.

Había algunos niños de circuncisión:

Tras 5 paradas, unos 35’ nos deja en Eminonu. Ha sido un agradable paseo por el Cuerno de Oro.

Ferry por el Cuerno de Oro.

Y este es el ferry que nos ha traído

Ferry por el Cuerno de Oro.

Ferry por el Cuerno de Oro.

Para hoy ya solo nos queda el gran bazar. Entramos por el bazar de las especias y llegamos andando hasta el gran bazar.

Gran Bazar en Estambul.

Gran Bazar en Estambul.

Comemos unos kebabs y hacemos unas compritas

Gran Bazar en Estambul.

Comiendo en el Gran Bazar en Estambul.

Gran Bazar en Estambul.

Increíble el montón de gente por todas partes

Paso subterráneo de Estambul, atestado de gente.

Paso subterráneo de Estambul, atestado de gente.

y con esto rematamos Estambul.

Acabamos con rato de descanso en el apartamento y salimos de nuevo a dar una vuelta nocturna.

Hoy decidimos comer en casa ya que no tenemos mucha hambre. Compramos unas castañas buenísimas, dulces, tiernas y sabrosas y un pilaf con pollo que creo que es el arroz más bueno que he comido. Ha desbancado al que hizo el bereber en el desierto Blanco de Egipto, que hasta ahora había sido mi mejor arroz blanco. Y mira que no das un duro por él porque lo tienen allí todo el día calentito, pero no está nada pasado, es muy suave pero a la vez sabroso. Una delicia. A partir de aquí, siempre que hemos podido hemos añadido arroz de acompañamiento.

Cenando en nuestro apartamento de Estambul.

Cenando en nuestro apartamento de Estambul.

Día 7: Ruta a Ankara