Mausoleo de Ho Chi Minh, Págoda de Pilar Único y Ciudadela (día 3: sábado, 7 de julio de 2018)

Hoy quería madrugar un poco más, pero a media noche me he despertado con el jet lag un poco desubicada, así que he retrasado la salida.

He desayunado en el mismo sitio donde cené ayer una crepe y un zumo de naranja natural por 95.000 dongs. El primer destino es el Mausoleo de Ho Chi Minh, a donde he llegado paseando.

Mausoleo de Ho Chi Minh

Horario: Aunque el Mausoleo está en una zona abierta, el acceso a la zona está restringido, pudiéndose acceder desde las 8:00 hasta las 17:00 todos los días de la semana (excepto durante actos oficiales). Es gratis.

Normas de conducta y vestimenta: Al ser un lugar solemne y ceremonial, los guardias harán cumplir de manera estricta el código de vestimenta. No se permite entrar al interior llevando pantalones cortos o minifalda. Tampoco se puede fotografiar o filmar vídeos en el interior.

Ubicación: está en la plaza Ba Ðình, justo detrás de la Embajada de España en Vietnam (calle Lê Hồng Phong, la calle de las embajadas).

A pesar de que había leído que los restos del líder vietnamita Ho Chi Minh están en el interior y eran visitables, incluso recomendando horario de visita para ahorrarse colas, supongo que la información que tenía no estaba actualizada puesto que no vi ningún lugar por donde acceder para verlos, ni colas… E incluso pregunté al respecto y todos parecían muy extrañados por la pregunta. Además, está muy custodiado, con una línea que marca el perímetro y que bordeaba todo el recinto para que no te acercaras demasiado. Hay muchísimos soldados protegiéndolo y sólo que pises la línea ya te están llamando la atención.

El líder vietnamita Ho Chi Minh murió en el año 1969 en la ciudad de Hanoi. Los trabajos de construcción del Mausoleo empezaron en el año 1973 y finalizaron en 1975. Los materiales elegidos son principalmente piedra, el exterior es de granito y el interior de piedra pulida en color blanco, negro y rojo. La enorme estructura mide 20 metros de alto y 42 metros de ancho. El área construida es más de 12.000m2 y la superficie total del recinto supera los 20.000m2.

El monumento en sí impresiona, en medio de una inmensa plaza. A escasos metros del Mausoleo llegamos al Palacio Presidencial, con unos jardines muy cuidados. Y también a la casa de Ho Chi Ming, que era de madera y la han trasladado a este recinto y la han rehabilitado. Aquí vemos su habitación, el estudio, algunos de sus coches…

Ha sido una visita muy interesante. Hay algunas zonas en las que no se puede hacer fotos.

A la salida está el Monumento a los Mártires y la Pagoda del Pilar Único.

Casa de Ho Chi Minh, Hanoi, Vietnam.
Mausoleo de Ho Chi Minh, Hanoi, Vietnam.

Pagoda del Pilar Único (Chùa Một Cột)

Horario: todos los días de 9:00 hasta las 17:00.

Precio: Acceso libre y gratuito.

También conocida con el nombre de Pagoda de un solo Pilar o Pagoda de una sola Columna. Este pequeño y curioso templo budista es único en el mundo porque su estructura, inspirada en la flor de loto, no ha sido replicada en ninguna otra ciudad del mundo. Lo que ha llevado a esta Pagoda a convertirse en uno de los iconos de la ciudad de Hanoi.

Esta pequeña Pagoda tiene en su interior un altar, en honor a Buda, donde según la leyenda y/o tradición vietnamita, las parejas que deseen ser bendecidas con muchos hijos, deben acudir a este lugar y realizar una ofrenda. Normalmente las mujeres recién casadas acuden a la Pagoda del Pilar Único con ofrendas frutales e incienso, a presentar sus respetos a Buda y ser bendecidas así con fertilidad en su matrimonio.

El pequeño templo budista de la flor de loto data del Siglo XI, herencia de la dinastía Lý. El Emperador Lý Thái Tông mandó construir esta Pagoda tras el nacimiento de su hijo, fruto de la unión con una plebeya.

Es muy curiosa porque está dentro de un lago y se aguanta el templo sobre una única columna. Aquí he aprovechado para relajarme un rato y comerme unas galletas. Se empezaban a escuchar truenos a lo lejos así que me he dirigido hacia la Ciudadela, que era lo único que me quedaba por hoy.

Págoda de Pilar Único de Hanoi, Vietnam.

Ciudadela de Hanoi

Precio: 30.000 dongs

Está considerada como patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2010, aunque a simple vista la Ciudad Imperial Thang Long no son más que estructuras, palacios y vestigios de una civilización anterior, concretamente de las dinastías Lý, Trần y Lê. El área de la Ciudadela es enorme, son más de 18.000 m2 en pleno centro de Hanoi, sólo el Mausoleo de Ho Chi Minh tiene una superficie mayor que este punto de interés.

Una vez en el interior del complejo de la Ciudadela, hay el Museo de la Historia Militar de Vietnam y un palacio que se asemeja bastante a la Ciudad Prohibida de Pekín (China).

La Torre que se alza en el interior de la Ciudadela se construyó en el siglo XIX, en el año 1812 y la bandera que ondea en lo alto de dicha Torre, lo hace en honor a la liberación de la capital desde el año 1954 y también para dar la bienvenida a los visitantes de la ciudad. Esta Torre es uno de los símbolos de la ciudad de Hanoi.

Está muy bien que con las entradas, además de que son baratas, te suelen dar un tríptico con la explicación y un mapa de qué ver en la zona. Esto hace las visitas más interesantes. Algunos de los museos tienen aire acondicionado así que aproveché para tomarme la visita con calma y apartarme un rato del calor infernal que hace.

Tras un “joder” ocasionado por un susto al abrir una puerta, estuvimos un rato de charla con una pareja de españoles.

Ciudadela de Hanoi, Vietnam.

Cuando los truenos se iban acercando decidí retirarme al hotel a descansar un rato y a darme una ducha porque llegué con la camiseta literalmente empapada de tanta humedad. Estaba cerca, a unos 10 minutos, así que aproveché para buscar un super para hacer algunas compras, en el camino de vuelta al hotel. Sandwich en la habitación, ducha y rato de siesta… Al final no ha llovido.

Por la tarde he vuelto a salir por la zona del lago y ya he podido cerrar la excursión a la Bahía de Halong. Explicaré lo que he contratado en el día correspondiente a la excursión.

He cenado en el mismo sitio una carne rebozada con salsa y espaguetis y un zumo por 145.000 dongs.

Otros precios del día:

Palacio presidencial y casa de Ho Chi Minh: 40.000 dongs.

Ciudadela: 30.000 dongs

Zumo, agua, patatas fritas, redbull y bimbo: 130.000 dongs

Manicura de gel: 150.000 dongs

Día 4: Visitas en Hanoi y Teatro Marionetas de Agua (HANOI)