Templo de la Literatura y Marionetas de Agua de Hanoi (día 4: domingo, 8 de julio de 2018)

Hoy me he levantado tarde, he desayunado un bollo con embutido que tenía y he ido al Templo de la Literatura. Me hubiera gustado coger una moto, pero justo hoy no he encontrado ninguna libre, así que he ido dando un paseo.

Las moto-taxi las reconocerás porque llevan un casco y chaleco de color verde. Llevan un casco extra para el cliente. Los taxis son del mismo color. En cualquier caso, cualquiera con moto te puede parar para ofrecerte llevarte.

Templo de la Literatura (Văn Miếu)

Precio: 30.000 dongs

Las visitas son completas, además de baratas. Se lleva un rato hacerlas. He estado una hora y cuarto aproximadamente. Había una zona con instrumentos musicales y las mujeres tocando y enseñando artesanías. También hay explicaciones que puedes ir leyendo. Ha sido muy interesante. Aquí va un poco de información sobre el templo.

El templo de la literatura fue construido en honor a Confucio en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong. A pesar de que hay templos de la literatura por todo Vietnam, el de Hanoi es el más famoso de todos.

También fue la primera universidad de Vietnam o academia imperial hacia el año 1076. Allí se enseñaba composición literaria, clásicos confucianos, mandarín… Es uno de los pocos lugares de todo Vietnam dedicados a Confucio, ya que Vietnam es budista, en su mayoría.

Inicialmente el uso de la universidad o academia imperial estaba restringido a príncipes, nobles y realeza del país. Más tarde se permitió el acceso a los estudiantes más notorios. La universidad funcionó durante 700 años y se dice que la dificultad era tal, que tan solo un puñado de estudiantes eran capaces de superar los exámenes y obtener la máxima nota (cum laude). El nombre de dichos estudiantes, 2313 para ser exactos, se esculpió en 116 losetas de piedra para la posteridad. En los patios del templo se conservan, aún hoy, 82 de las 116 losetas de piedra con el nombre de todos y cada uno de estos excelentes estudiantes. Las losetas se apoyan sobre una tortuga (símbolo de longevidad en la cultura vietnamita), también de piedra.

Es costumbre y también augurio de buena suerte tocar la cabeza de todas las tortugas. Por esto el estado de conservación de alguna de estas tortugas no es muy bueno.

El templo estaba compuesto originariamente por 5 patios, alineados uno tras otro, pero tras los bombardeos franceses de 1947, uno de ellos fue destruido. Todo el perímetro está rodeado por muros de ladrillos. En los edificios destacan los tejados, cuyas esquinas puntiagudas apuntan hacia arriba. El acceso principal al reciento consiste en dos grandes jardines con pequeñas piscinas o lagos a los lados y árboles. Estos jardines se usaban por los estudiantes para relajarse y olvidar la ciudad que se encontraba fuera de los muros.

Cruzando los jardines, llegaremos a la parte central del complejo, con pequeños edificios de una sola planta alrededor de un lago o piscina cuadrada, esta vez en el centro. Esta parte se llama la constelación de la literatura. En ella residen las 82 losas grabadas con los nombres de los estudiantes. Las losas son lo más valioso del templo.

La siguiente parte del complejo es la sala principal, donde hay estatuas de Confucio y sus discípulos. Otra de las reliquias del templo es una campana del año 1768. Enfrente de esta campana, a unos 50 metros,  hay un gran tambor.

La entrada tiene 2 niveles. El nivel inferior tiene 3 puertas: una gran puerta central, destinada únicamente al rey, y dos pequeñas puertas laterales. La puerta izquierda para los consejeros del rey y la derecha para la guardia real.

En la parte superior, a ambos lados, hay estatuas que protegen el templo de los malos espíritus y permiten el acceso a su interior a los buenos espíritus. Como curiosidad, el templo de la literatura está impreso en el reverso del billete de 100.000 VND (DONG vietnamita). Su equivalencia serían 4€. Este billete es de curso legal y de uso cotidiano.

Templo de la Literatura de Hanoi, Vietnam.

Tras la visita tampoco he encontrado moto libre, así que de nuevo a pata, camino del lago. Me olvidé meter las gafas de sol en el equipaje, así que mientras paseaba en una calle había varias tiendas, tipo óptica, y me compré unas. Fui preguntando y en la primera no me regatearon y me pedían 120.000, pero en las otras eran más caras, así que volví a la primera. Y cuando me ven entrar se reían… y me dicen que seguro que me pedían hasta 500.000 LOL Se las saben todas. En cualquier caso, no se hace mucho regateo en los precios. Quizás en los souvenirs sea diferente, pero aún no he mirado…

También he comprado el billete de autobús para dentro de 3-4 días, para ir de Hanoi a Ninh Binh. Esta tarde iré a ver el Teatro de las Marionetas así que también he comprado la entrada.

Las entradas para el espectáculo se compran en el mismo teatro. Recomiendo ir a comprarlas por la mañana para el espectáculo que hay por la tarde, o de un día para otro, para poder reservar una buena ubicación, ya que van numeradas. Hay bastantes pases cada día y el espectáculo dura una hora. Yo quería comprar la entrada de las Marionetas para verlo a las 16.20h, pero los asientos estaban lejos así que las he comprado para las 17.20 h en quinta fila. He tenido suerte que al ir sola, quedaban asientos sueltos.

He ido a comer a un KFC, y he hecho tiempo por el lago mientras se hacía la hora de ir a las marionetas…. Me he comprado un zumo y unas patatas para luego.

El teatro está muy bien por la decoración, la piscina donde están las marionetas, y los que las mueven van buceando, aguantando la respiración durante el tiempo que duraba el acto que podía ser más de un minuto. A los lados del teatro están los músicos y los que ponen voz a las marionetas. Es una pasada, muy bonito y entretenido, a pesar de que no entiendas lo que dicen. Está hecho con mucha gracia para que te rías y te diviertas a pesar de no entender lo que dicen. De hecho, este show lo han representado en diferentes partes del mundo.

Y al final han hecho un espectáculo final con todos los personajes: los reyes, las chicas, los pescadores, los dragones… y cuyo final no os voy a explicar pero que es muy bonito y merece mucho la pena y toda la sala de pie aplaudiendo. Ha sido una pasada!!!

Teatro de Marionetas en Hanoi, Vietnam.

A la salida me he ido a la zona del lago que estaban montando un escenario porque había espectáculo por la noche. De hecho, por la mañana había conocido a unas chicas vietnamitas que me han dicho que si estaba por la tarde, a las 19h empezaba, podíamos ir juntos. Y nos hemos encontrado. El espectáculo era gratis, pero era necesario ir con entrada. He entrado con ellos y ha sido una muy chulo. Estaba el cantante de K-Pop Son Tung, que parece que por la zona es muy conocido. La gente como loca cantando. Y no se podía consumir alcohol en la zona. Fue muy divertido. Yo allí con mi zumo y mis patatas viendo el ambientazo. Creo que era la única no asiática por la zona. La gente majísima. Fue toda una experiencia. Hoy me he alargado más de lo normal, pero ha valido la pena.

Para cenar durum y helado.

Otros precios del día:

Gafas de sol: 120.000

KFC: 81.000

Teatro de las marionetas: 100.000

Durum: 30.000

Cóctel: 30.000

Super (bimbo, zumo, patatas fritas): 50.000

Helado: 10.000

Birra: 5.000

Bus a Ninh Binh: 160.000

Día 5: Crucero en la Bahía de Halong (BARCO)