Crucero a la Bahía de Halong (día 5: lunes, 9 de julio de 2018)

Qué crucero por la Bahía de Halong elegí yo y por qué

El crucero lo cerré directamente un par de días antes, en Hanoi. Por internet, desde casa, me había informado de los precios que se movían por los diferentes cruceros. Un poco la duda es si coger uno de 2* o de 3*. En Hanoi pregunté en muchas agencias y también me informé en Tripadvisor. Finalmente me decanté por uno de 3*.

Parece ser que el de 2* es muy sencillo. Quizás lo notas menos en cuanto a la calidad de las habitaciones y del barco, ya que por las fotos todas las habitaciones se veían bien. De hecho, yo estaba durmiendo en hostales, correctos pero sencillos, así que no me iba a ir a un barco de 3-4 estrellas, a pesar de que ellos te digan lo que quieran. Pero según me informé, en cuanto a calidad de la comida y actividades parece que sí que hay diferencia.

Otra característica de los 2* es que muchas veces es tipo crucero-party, pensado para grupos de gente joven, con barra libre de cerveza y karaoke, más pensado para hacer un crucero de fiesta. Esto no es lo que me apetecía, ya que yo prefería poder hacer otro tipo de actividades. En los otros cruceros también suele haber actividades nocturnas entre 20-22h.

Como muchas veces la gente que va a los 2*, a excepción de que sean grupos de amigos, no acaba de salir contenta, la agencia intenta venderte el 3* donde recibirás un mejor servicio. Así que la diferencia de precio entre uno y otro es mínima para que te decantes por el superior. La diferencia era de 20$. Lo pagué en euros. Me hicieron la conversión. Ponen facilidades para todo.

La excursión que contraté consiste en 3 días/2 noches por 150$. Muchas veces por este precio tienes 2días/2noches.

Me recogerán en el hotel hacia las 7.30-8h de la mañana y vamos en bus hasta la Bahía de Halong, unas 3 horas y media. Todas las comidas están incluídas. Es un barco de 9 camarotes.

El primer día se ven unas cuevas, un par de islas y la bahía y se duerme en el barco. Mientras, el barco se va acercando a la isla de Cat Ba. Y la segunda noche se pasa en la isla de Cat Ba, porque de esta forma puedes hacer más actividades y ver más cosas. Puedes ver la Monkey Island, kayak… El tercer día te llevan en el barco de vuelta, por otra ruta de la bahía, y acabas deshaciendo el camino que se hizo inicialmente desde Hanoi.

Durante el día haces actividades: treking, kayak, clase de cocina y por la noche pesca y karaoke. Todo está incluido en el precio.

Este crucero por el que yo he pagado 150$, en realidad valía 175$, y así me lo apuntaron en el Voucher ya que conseguí regatear el precio. Había entrado en una tienda en la que me estaba atendiendo un chico, explicándomelo todo. Y entró una señora, que debía ser la encargada y me dice que ya me ha visto preguntar en varias de las agencias sobre el crucero y que todas esas agencias son suyas. Me dice que cuál es el precio que necesito para que me encaje y deje ya de preguntar y marear la perdiz… Y que me hace el descuento para cerrarlo ya… Y me lo ofrece por 150$ precio individual. Cuando vas sólo, te hacen compartir habitación con otra persona, puesto que las habitaciones son dobles, o pagar un suplemento, ya que ellos salen perdiendo con las reservas individuales. Ser reserva individual hace que suba más el precio.

Alojamiento en el barco de la Bahía de Halong, Vietnam.

Me aseguraron que tendría mi propia habitación tanto en el barco como en la isla y que además tendría cama grande y no cama individual. Asegurarlo también tenía suplemento de 5$. Esto puede parecer muy evidente pero no siempre lo es. Luego llegas y te toca compartir. Y en cuanto a comidas, me entraban 3 almuerzos, 2 desayunos y 2 cenas, ya fuera en el barco o en el hotel. Todo esto fue lo que negocié e hice que me pusieron por escrito.

Bahía de Halong

Hoy me he levantado a las 7 porque a las 8 me tenían que venir a buscar en el autobús y tenía que acabar de hacer la maleta. Fui la segunda a la que recogieron así que fuimos haciendo paradas para recoger a más gente. A la ida el bus era tipo furgo grande. A la vuelta fue un autocar.

Cuando estuvimos todos hicimos una ruta de bus de unas 3 horas y media. La carretera era muy buena y muy llana, sin curvas… La primera mitad fui durmiendo y luego viendo el paisaje. El trayecto es muy agradable a pesar de que nada más salir de Hanoi fue la hostia!! Empezó a diluviar de forma torrencial y todo era una cortina de agua. El limpiaparabrisas no daba al abasto y no se veía nada. Todo el autobús nos mirábamos alucinados, pensando la que nos esperaba y vaya día hemos ido a elegir para hacer el crucero. Pero cuando llegamos, no había rastro de tormenta. No sabemos ni si había llovido, pero no tenía pinta…

Cuando llegamos cogemos un barco pequeño que nos lleva al barco grande. Y esta es la operación que se hace todo el rato para ir a hacer las visitas, puesto que el barco grande no se puede acercar tanto a la orilla. El barco es chulísimo, 7 camarotes, somos 12 personas.

Crucero por la Bahía de Halong, Vietnam.

Nada más llegar nos dan la comida que consiste en arroz, calamares a la plancha, tofu, pollo frito, pepino y fruta. Había 7-8 platos diferentes para que cada uno se sirviera lo que quisiera. Después de comer estuvimos un rato de relax en la cubierta. La vista de la Bahía es espectacular y salen unas fotos preciosas.

Luego fuimos a las cuevas Trong, que me recordaron a las que vi en Eslovenia. Aquí con nuestro guía nos lo pasamos de miedo. Le dio por llevarnos a un rincón y darnos la explicación sobre las cuevas, está claro que en inglés. Los diferentes grupos iban entrando y nosotros allí escuchando la explicación. Y con el inglés ese difícil de entender… además nos hacía preguntas sobre la explicación que había dado y todos mirándonos entre nosotros con cara de miedo y de decir “por favor, que no me pregunte a mi…”. Y cuando pensábamos que había acabado, volvía a empezar la explicación y el resto de grupos iban entrando para adentro y nosotros seguíamos allí plantados. Por lo menos nos tiramos 15 minutos. Fue divertido… El guía se esforzaba mucho y nos lo hizo pasar genial.

Cuevas Trong, Bahía de Halong, Vietnam.

Y luego hicimos kayak y fue divertidísimo, bordeando las rocas. Estuvimos más de una hora. La mayoría de los kayaks eran biplazas. Había algunos individuales…

Luego ducha y clase de cocina. Nos enseñaron a hacer rollitos de primavera, que fue nuestro aperitivo antes de la cena, mientras la preparaban. El guía, que es muy divertido, nos trajo 7-8 ingredientes diferentes y cada uno ponía lo que le gustaba… Y estos rollitos nos los comimos tal cual, sin freir. Para la cena nos los hicieron fritos.

Y luego la cena era también diferentes platos para servirse pero otras comidas distintas del almuerzo: arroz, coctel de gambas, almejas, rollitos de primavera… y otras cosas.

Por la noche podíamos elegir entre hacer karaoke o pesca. Como la mayoría ya hemos hecho karaoke en otras ocasiones, elegimos la pesca. Otros se fueron a dormir o a la cubierta. (No es obligatorio hacer las actividades.)

Yo me apunté al grupo de pesca y fue muy divertido. El guía aún lo hacía peor que nosotros: cuando no se le apagaba la luz, se le enganchaba el anzuelo y nos reímos mucho con él. Acercó la luz al agua y se veían los peces, calamares, cangrejos, medusas… fue una pasada. Y pescar, pescar… pues al final pescamos 3 calamares y un cangrejo con una caña, un hilo y un anzuelo. Fue muy divertido probar la experiencia.

Luego la gente se fue retirando, algunos durmiendo en cubierta, pero sólo eran las 21.30 h así que el grupito con el que hice amistad decidimos quedamos un rato de charla. Y empezó a chispear… Primero nos pusimos a cubierto bajo el toldo, pero empezó a apretar, así que retrocedimos, pero cada vez llovía más fuerte y fuimos reculando hasta que la pared nos limitaba el movimiento. Ya llovía tanto que el toldo calaba porque era una cortina de agua y nos entraba agua por todas partes, así que nos metimos los 4 debajo de la mesa y utilizando las sillas como protección…

La cosa se ponía fea y cuando aflojó un poco ya nos retiramos cada uno a nuestras habitaciones porque íbamos empapados de pies a cabeza. E hicimos bien porque se pasó toda la noche lloviendo fortísimo. A mi me costó un rato dormirme porque los rayos iluminaban todo el camarote.

Otros precios del día:

Coctel: 3,5€

Día 6: Crucero en la Bahía de Halong (ISLA CAT BA)