Pues ya se ha acabado la etapa en la zona de Zhangjiajie, sin duda ha valido muchísimo la pena dedicar 3 días aquí.

El día de hoy va a ser básicamente de transición. La zona de Guilín ha sido la gran sacrificada, con la desaparición del tren nocturno que hacía la ruta. En un principio íbamos a dedicar el día entero en Guilín, pero al llegar por la tarde, había que elegir entre Guilín o Yanghsuo, y nos quedamos con este último. Guilín no dejaba de ser una gran ciudad y pensamos que Yangshuo tendría más encanto, pero tampoco nos entusiasmó, lo vimos muy turístico.

Tras el ajuste de hotel de anoche, llegamos en taxi a la terminal de tren de Zhangjiajie que nos costó 65Y. Para llegar de Zhangjiajie a Guilín sólo hay un tren, de 7 a 14.20h aprox. Desde allí puedes coger otro tren que te lleva a Yangshuo, así se llama la estación, pero que en realidad está en Xinping. A toro pasado, hubiera sido lo mejor, puesto que a Yangshuo no le encontramos ningún encanto y enseguida que pudimos pusimos rumbo a Xinping.

Pero inicialmente teníamos actividades para hacer aquí, así que cogimos el bus que tarda una hora aprox. Aquí tuvimos un problema con la terminal de buses. A mi me constaba que había 2 terminales: una a unos cientos de metros de la terminal de tren; y la otra a unos 10 quilómetros.

En teoría, de ambas salían buses hacia Yangshuo así que decidimos ir a la que estaba cerca. En un principio íbamos a ir andando, pero la parada de taxis estaba en la puerta, hacía un sol de justicia, así que cogimos un taxi que, como tenía que dar la vuelta a la calle, iba a tardar unos 3-4km. De pronto vemos que el tipo se va alejando… como siempre voy siguiendo el MapsMe. Primero pensamos que nos quería liar y le dijimos que no iba bien. Cada vez se alejaba más… Le enseñé mi navegador y lo fue siguiendo, pero estábamos ya a varios km, hora punta, una gran ciudad… así que tardamos 1 hora en llegar a donde le dijimos, que en teoría eran 10’ andando. El taxímetro indicaba casi 40Y y nos pidió 10Y, que era lo que nos salía inicialmente en DiDi.

Cuando llegamos allí, aquello no tenía pinta de terminal de buses, a pesar de que en MapsMe sí lo parecía. Así que deduzco que esto debe haber cambiado y ya no esté muy operativa esta “terminal de buses”, por esto el taxista se debió liar. Preguntamos y nos dijeron que el último bus a Yangshuo ya se había ido, que había que ir a la otra terminal. Para ello hubo que coger un autobús regular, el nº 99, que paraba justo allí en frente, nos costó 2Y también con Alipay, y había que llegar hasta el final, lo que fue otra media hora.

Antes de llegar al final, en la penúltima parada, entraron y se ofrecieron para Yangshuo, pero como ya no nos fiamos, no hicimos caso. El autobusero nos indicó donde estaba la entrada de la terminal, allí también se nos ofrecieron, y fuimos al interior a comprar el billete en la taquilla que costó 24Y. Era un autocar grande.

Nos fuimos enseguida, estaba casi vacío, pero hizo un montón de paradas. Ya cuando teníamos el alojamiento cerca pregunté al chófer y nos dijo que ya nos podíamos bajar, había que cruzar la carretera y ya estábamos en la West Street, la calle principal, que era donde teníamos el hotel.

Allí mismo cogimos un tuc-tuc, por llamarlo de alguna forma, una motillo con remolque, nos puso un tablón para que nos pudiéramos sentar y las maletas a nuestros pies en el remolque. Nos costó 20Y, estábamos muy cerca, pero como la ancha carretera no se podía cruzar por el medio, que tiene una valla, tuvo que dar un poco de vuelta.

Llegamos al hotel cerca de las 18h, desde las 14.20h que habíamos badajo del tren!! Estaba ubicado haciendo esquina con la calle principal. Teníamos fruta de cortesía en la habitación y también en la planta baja agua, café y té gratis. También tenía una piscina pequeña en la terraza y fantásticas vistas a las montañas cársticas. Este es el link de reserva de Trip y nos costó 25€.

Hoy sólo queríamos ver la calle principal y el espectáculo nocturno que se hace en el río. También queríamos preguntar en el hotel donde alquilar bici o moto para ir mañana a la excursión de balsa de bambú y recorrer los alrededores.

Yo no me encontraba muy bien, estaba un poco mareada, así que supongo que esto también ayudaría a que el contacto con la ciudad no fuera muy bueno. Nos dimos una vuelta por la calle principal, todo pensado para el turista. Buscamos un lugar para comer, todo muy caro y no nos entusiasmaba lo que había. Encontramos una pizzeria, pero hasta los ingredientes eran raros…  Así que anulamos todo lo previsto.

Yo creo que me sentó mal un sándwich que me hice de chorizo que llevábamos de casa, con el pan de molde de aquí, que es dulce y parecido al pan de leche y empalaga un montón. Ya lo había comido otro día, y a mi nunca nada me sienta mal, pero 7 horas de viaje de tren me harté de picar, que no sabía si tenía hambre o empacho y al final resultó ser lo segundo, pero lo arrastré todo el día.

Yanghsuo

Al final nos metimos en un restaurante, a precio de turista, pedimos el típico arroz en la caña de bambú que se hace por la zona y un par de platos más, pero no me entraba nada. Nunca me había pasado, se me hacía una bola en la boca y no había forma de tragar la comida, así que apenas cené. A la salida había sandía fresquita, aquí están muy buenas, y eso tan líquido sí que me entró bien.

Pero por la noche, mientras dormía, me pasó factura la sandía y me ayudó a limpiar. Un par de sudadas también me pegué, así que me levanté como nueva.

Día 15: Xinping