Llegada a Rumanía

Para hoy teníamos el vuelo directo con Wizz Air a las 19.35h y que llegaba a las 12 de la noche. De nuevo volvemos a volar con mochila pequeña. A pesar de que nuestras mochilas son muuuy grandes, no nos dijeron nada, ni a la ida ni a la vuelta. Sí se fijaron en alguna maleta de ruedas que no tenía contratado el Priority y les hicieron pagar.

Salimos con una hora de retraso y llegamos unos 45’ tarde. El control de seguridad del aeropuerto fue muy rápido, había muchísimas ventanillas abiertas. El aeropuerto es grande, tardamos un ratito en salir.

Antes de salir sacamos 100€ del cajero automático, 500 lei, por si acaso, aunque no necesitábamos pagar el alojamiento. Nos cobró 4,5€ de comisión. Luego llamamos para que viniera la lanzadera a recogernos para la entrega del coche de alquiler. Hay otras empresas de alquiler en la misma zona y hay que ir hacia Departures, la salida A. En la salida, hay que bajar unas escaleras y ya salimos directamente a la puerta A. Nos recogió un minibús blanco con el logo y había otra pareja también.

Nuestra experiencia de recogida del coche la cuento con detalle en la página de introducción.

Una vez solucionado el problema del pago y ya con el coche, pusimos rumbo al alojamiento de la primera noche, que estaba en ruta, lo más cerca que encontré, un AirBnb a 30’. Muy amables porque les dije que llegaría a la 1am y al final fueron casi las 3am y allí nos esperaban para la entrega de llaves. Era una zona con mucho aparcamiento gratis. Este es el link de reserva.

Curtea de Arges, Monasterio Cozia y Sibiu (Día 1: 20 de marzo de 2024, miércoles)

Hoy íbamos a empezar a las 9, porque ya preveíamos que íbamos a dormir poco. Pero en nuestro ADN está el madrugar, que era el plan B, así que al madrugar llevaremos las visitas desacompasadas unos cuantos días. Si teníamos previsto llegar a un lugar a dormir y hacer la visita al día siguiente, pues nos ha dado tiempo de anticipar la visita de la mañana siguiente, a la tarde anterior, y luego dormir. Así los desplazamientos serán por la mañana temprano.

Los comercios, Lidl (que hay muchos), etc. abrían de 7 a 22h. También los domingos, de 8 a 20h. Así que la gente se activa muy pronto. Pues nos hemos puesto en marcha a las 7.30h y al salir encontramos las primeras obras muy cerca de nuestro alojamiento y la consiguiente retención. Estuvimos una media hora hasta que encaramos la carretera. Luego ya fue todo muy fluido.

Curtea de Arges

Nuestra primera parada era Curtea de Arges, antigua capital de Valaquia, a un par de horas de coche, 145km, de los que unos 115km fueron por autopista, de gratis y cuya velocidad es 130 km.

Dejamos el coche en el aparcamiento que había al lado, gratis, pero que tiene pinta que en temporada alta habrá alguien cobrando entradas.

En la actualidad, dos catedrales comparten espacio en Curtea de Arges. El edificio más reciente, llamado Nueva Catedral Archidiocesana de Curtea de Arges, se ha construido entre los años 2009 y 2018 y es el lugar donde están enterrados algunos reyes y reinas de Rumanía.

La otra visita es la catedral histórica que está en el centro del patio interior y destaca por su grandiosidad, su fachada blanca y sus ventanas estrechas y curvas, así como por sus cúpulas coronadas con cruces de siete puntas. Se conservó intacta desde el año 1517 hasta 1866 y 1867, cuando sendos incendios quemaron parte de la misma.

También hay en el exterior una pila de agua bendita, con un suelo de mosaico rodeado por cuatro columnas de mármol que sujetan una cúpula idéntica a las de la iglesia y es similar a las “fuentes de purificación” que se pueden encontrar en los patios de las mezquitas.

No pagamos nada en ninguna de las 2 iglesias y se podía hacer fotos sin problema. Además, cuando llegamos estaban en misa, en las dos, lo que hizo la visita mucho más interesante.

La visita interior está muy bien, muy colorida, como la mayoría de iglesias ortodoxas y por fuera era curiosa. De hecho su construcción se inspira en la leyenda del Maestro Manole, cuyo recuerdo ha quedado plasmado en la fuente que lleva su nombre y que está en el parque justo en frente del recinto de las iglesias. Fuimos a verla, por la curiosidad de la leyenda, pero no tiene nada que remarcar.

La mayoría de las visitas son muy rápidas, no suelen llegar a 1 hora.

Monasterio de Cozia

El siguiente destino era el Monasterio de Cozia, a unos 55 km, hora larga de coche. Toda la zona de Cozia nos ha gustado mucho y se ve muy turística en temporada alta. Hay mucho hotelito, pensión, restaurantes, también muchos lagos, embalses, estanques, merenderos, caminos a la orilla de los ríos… con aspecto de tener mucha actividad en verano.

Aquí también pudimos aparcar en la misma puerta y tampoco hubo que pagar nada por la entrada. En la puerta de la entrada había un cartel de un paseo en barco que valía unos 30 lei, de hecho había visto fotos por internet, pero no vimos ningún barco, así que quizás solo funcione en temporada alta.

El monasterio de Cozia fue construido en 1387 a orillas del río Olt por el príncipe de Valaquia Mircea el Viejo, que descansa en la Iglesia y es el monumento histórico y artístico más antiguo y complejo de Rumania. También los pillamos en misa.

Aquí tenemos la gran iglesia dedicada a la “Santísima Trinidad” con una preciosa fachada pintada, unos cuidados jardines, un par de capillas y los edificios de los monjes que rodean el espacio, todo ello a pies del río Olt, crean un espacio muy bonito. También hay un museo gratis, con objetos de la iglesia, libros antiguos… por el que también dimos una vuelta. A pesar de ser un entorno grande, la visita también es rápida puesto que la mayoría son sus dependencias que no se pueden visitar.

Sibiu

Y para terminar el día teníamos ruta hasta Sibiu, a 80km, 1,5h de coche donde íbamos a dormir y cuya visita íbamos a hacer mañana por la mañana pero que, al llegar tan pronto, hemos avanzado para hoy.

El alojamiento muy recomendable, a tocar del centro histórico y al que se accede con código, todo super bien explicado por el anfitrión. En cuanto al aparcamiento, la mayoría del casco antiguo es tipo zona azul, pero estuve mirando por internet y localicé alguna calle que fuera de gratis. Ya no era por el precio sino por la posible dificultad de pago, como nos pasó en Serbia. Así que encontramos hueco a 300m. del alojamiento!! Este es el link de Booking.

Sibiu, en el centro de Rumanía, es una de las más bonitas ciudades medievales. Tiene calles estrechas, coloridos edificios en sus plazas centrales, un montón de iglesias y los tejados rojos con sus “ojos” bien abiertos. Qué son las casas con ojos? Debido a la forma en que se diseñaron las ventilaciones en el pasado, la mayoría de las casas en Sibiu, o en Transilvania, a menudo tienen estas pequeñas aberturas en sus techos, en forma de ojos mirando hacia afuera.

La ciudad fue Capital Europea de la Cultura en 2007.

En Sibiu hay dos zonas: la ciudad alta y la ciudad baja. Nosotros empezamos por la Ciudad Alta, a la que accedimos por el Pasaje de las escaleras que, como su nombre indica, se compone de un tramo de escaleras empinadas, pero no es muy largo y cualquiera puede recorrerlo con bastante facilidad. Al final llegamos a la Catedral Evangélica.

Catedral Evangélica de Santa María

Horario: De 10 a 12h y de 17 a 20h

Precio: 10 lei la iglesia + 5 lei subir al campanario.

Nosotros compramos la entrada completa y nos gustó mucho la visita.

Es una enorme iglesia de estilo gótico con acceso a su campanario, lo que permite unas increíbles vistas de Sibiu desde arriba. Con su enorme campanario de 73 m de altura, es uno de los puntos más altos de la ciudad y cuya visita nos encantó. Tienes una visión de 360º. Hay que subir unas 200 escaleras y arriba pudimos ver también las campanas.

El interior de la iglesia es sobrio, había algunas esculturas a modo de exposición y también un histórico órgano de tubos, uno de los más grandes de Rumania.

Otras visitas en Sibiu

Luego estuvimos paseando por sus plazas y callejuelas. Estos son los puntos más importantes:

  • el puente de las mentiras, construido sobre una calle que une la ciudad alta con la ciudad baja. Originariamente fue de madera y ahora es de hierro fundido. En nuestra opinión, luce mucho más de noche que de día.
  • la Catedral sajona luterana, construida a principios del S. XVI en la que se conserva un precioso fresco de la Crucifixión;
  • la Catedral cristiano ortodoxa de Santa Trinidad, asiento del Arzobispado de Transilvania. Esta nos gustó mucho. Primero desde arriba vimos sus inmensas cúpulas y luego al ir a verla por dentro nos encontramos de nuevo que estaban dando misa, a las 18h. Había muchísima gente y para nosotros es un plus ver las iglesias en acción, viendo a los feligreses tocando y besando todo y cantando efusivamente. Además la iglesia es enorme y muy bonita, con pinturas por todas partes.
  • Las torres de la Calle Cetatii, para muchos la calle más bonita de la ciudad. Nos gustó mucho, el pasaje de madera, un poco apartadas y casi nos las dejamos.
  • las Plazas de la ciudad: la Plaza Grande o Piata Mare, donde tenemos el Museo Brukenthal y la Iglesia Católica; y la Plaza Pequeña o Piaka Mica, donde está la Torre del Consejo.
  • La calle o Strada Nicolae Balcescu, que es la principal calle peatonal de Sibiu, que termina en la Gran Plaza, con edificios históricos, amplia variedad de tiendas, cafeterías y restaurantes.

Las plazas de Sibiu tienen terrazas, pero en esta época hace frío cuando se va el sol, así que estaban vacías. Cuando acabamos, como al final se nos hizo las 19h, que ya estábamos cansados, no nos apetecía restaurante así que buscamos comida para llevar y, fuera del dentro, dimos una vuelta por toda la zona y no encontramos nada abierto. Esto también nos pasó en alguna otra ciudad, que por el día hay ambiente pero cuando se hace de noche, como a las 20h los locales estaban incluso cerrados.

Así que tuvimos que volver al centro y compramos un par de pizzas para llevar, que nos comimos en el apartamento y nos sobró la mitad, para el desayuno de mañana.

Día 2: Castillo Hunedoara y Alba Ioulia (Alba Ioulia)