Cairo Islámico y Cairo Copto (día 2: domingo, 25 de julio de 2010)

Hoy nos toca visitar el Cairo Islámico y el Cairo Copto. Hemos quedado con la agencia a las 8.30 h para no tener que madrugar mucho.

Hemos calculado mal y nos hemos retrasado un poco. No por culpa del desayuno, que es bastante escaso en este hotel: 1 huevo duro, chusco de los que hacen ellos, tarrina de mantequilla y de mermelada y café. Nada más, ni agua. Tampoco tenemos mucha hambre…

En previsión de que nos toca mezquitas, nos vestimos adecuadamente, o sea pantalón largo y blusa en la mochila para ir poniendo cada vez que toque.

Primero vamos a la ciudadela, que es una ciudad amurallada. Dentro está la mezquita de Mohamed Alí, también conocida como Mezquita de Alabastro y que según dicen se parece mucho a la de Estambul. Hay que descalzarse y cubrirse para entrar. No hay problema porque llevamos calcetines y nuestras blusas encima. Es la primera mezquita que vemos y nos parece espectacular.

Aquí con nuestro guía Emad

Exterior de la Mezquita de Alabastro, en el Cairo Islámico.

Exterior de la Mezquita de Alabastro, en el Cairo Islámico

Fuente de las Purificaciones.

Fuente de las Purificaciones.

Muy bonita la fuente de las purificaciones que está en medio de una plaza y también el techo es muy bonito lleno de grabados. También nos ha encantado el montón de luces que hay, tantas como 365, una por cada día del año. Nos sentamos un rato.

Interior de la Mezquita de Alabastro

Interior de la Mezquita de Alabastro, con sus 365 luces, una para cada día del año.

Luego vemos las vistas de El Cairo que son espectaculares. Se ve toda la ciudad, de un color gris, con minaretes por todas partes y una zona enorme casi blanca que parece ser que es nueva, por eso aún no ha adquirido la tonalidad gris del resto.

Vista panóramica de El Cairo.

Vista panorámica de El Cairo. La zona más clara es de reciente construcción.

Seguimos con el Cairo Islámico y luego nos llevan a la mezquita de Ibn Tulun, que es gratis. Esta mezquita es enorme y apenas hay nadie. Es mucho más sobria que la anterior, nada recargada, más sencilla, pero es una gozada estar solos en aquel pedazo de plaza.

Mezquita de Ibn Tulun

Mezquita de Ibn Tulun

Patucos en la Mezquita de Ibn Tulun

Emad se ofrece a enseñarnos alguna mezquita más, pero como para acabar tenemos que ver la del Azhar, consideramos que 3 es suficiente. Acabamos con el Cairo Islámico y ahora nos lleva al Cairo Copto, que es la zona de los cristianos, y el casco antiguo del Cairo. Aquí empezamos por la iglesia colgante. Se llama así porque se construyó sobre las 2 torres de una fortaleza. Y se ve la altura de las torres de varios metros. Se accede a la iglesia subiendo por unas escaleras. La iglesia es muy bonita por dentro. El techo es de madera, simulando el arca de Noe. Tiene un cuadro que le llaman la Gioconda egipcia, sólo que pintado mucho antes que el de Leonardo. Aquí no se pueden hacer fotos. Emad nos compra pan sagrado y a la salida hay una fuente con varios caños que nos dice que es agua sagrada del Nilo y que hay que beber de ella. Como insiste en que no pasa nada, nos arriesgamos y desafiamos al mal de Tut y le damos un buen trago. Ya veremos qué pasa…

Iglesia Colgante, Cairo Copto.  Iglesia Colgante, Cairo Copto.

y estas las murallas sobre las que se asienta…

Seguimos por el barrio copto que son callecitas muy estrechas. Vamos a la iglesia de San Sergio. Aquí es donde se refugió la Sagrada Familia tras su huída con motivo de la persecución de Herodes. Tampoco se pueden hacer fotos.

Luego vamos a la sinagoga de Ben Ezra. También es muy bonita, sobre todo los libros sagrados. En ningún sitio dejan hacer fotos. Esta también ha sido nuestra primera sinagoga. Al contrario que las mezquitas que son muy grandes, la sinagoga es muy pequeña.

Ahora vamos a la mezquita Al Azahar, al lado del Kan el Kalili. Aquí te hacen cubrir todo, hasta la cabeza, y para eso no iba preparada. Pero no hay problema. Ellos si están preparados. Me dan un velo de gasa que se me caía todo el rato y el de la puerta con un cabreo monumental le echaba la bronca al guía. Al final me lo enrollé para ya no tener más follones. Esta mezquita también es enorme. Me sorprendió que con lo antigua y la poca tecnología que hay en el Cairo en general, aquí había un panel digital donde indicaba los horarios de rezos. Precisamente eran las 13 h y tocó un rezo, así que nos esperamos para verlo. Ya había algunos hombres dentro y fueron entrando más que se acercaron para rezar. La verdad es que pone la piel de gallina todos dándose de cabeza contra el suelo y dicen que cuanto más negra tienen la frente de darse contra el suelo, más devotos son…

Mezquita Al Azhar

Mezquita Al Azhar

Mezquita Al Azhar

Luego nos llevan al Bazar Kan el Kalili. Emad nos deja 1 hora para hacer compras mientras él nos espera en una terraza. El mercado consiste en un montón de callejuelas pequeñas y muy estrechas. Los vendedores son muy agresivos. Todos te paran para que compres cualquier cosa, que entres en sus tiendas, que sólo mirar… Paseando encontramos el famoso Café de los espejos o Fishawi y también un cartel donde indicaba la tienda del famoso Jordi, donde el precio es fijo y no hay que regatear, así que hacia allá que vamos. La tienda es para alucinar. Yo me esperaba un macrolocal como los que tenemos aquí de los chinos, pero no tiene nada que ver. Son tres tiendas, una al lado de la otra, pero son muy pequeñitas y todo abarrotado. Hacemos un montón de compras. Nos hemos alargado más de lo previsto y volvemos para encontrarnos con Emad.

Ya son más de las 14 h y vamos a comer con él. Nos lleva a GAD, uno que hay cerca de nuestro hotel, porque luego ya tendremos la tarde libre puesto que hoy con la agencia ya hemos acabado. GAD es una cadena de restaurantes de comida rápida egipcia. Hacen comida para llevar y en el piso de arriba hay restaurante. Probamos ensaladas egipcias, el falafel, carne a la brasa y pizza, todo buenísimo. Luego nos enteramos que los nombres de las pizzas egipcias son como los nuestros, pero los ingredientes no. Por ej., la margarita que sólo debería traer tomate y queso además viene con cebolla, pimiento y olivas negras. La calzone no viene cerrada sino abierta con carne…

Restaurante GAD

Comiendo en la cadena de restaurantes GAD.

 Luego comemos unos helados, también buenísimos y ya son sobre las 17 de la tarde, así que nos vamos un ratito al hotel a descansar. Nos da tiempo de hacer una siestecita porque luego por la noche vamos a salir. Nos llama Emad para decirnos que no es él el que vendrá al desierto con nosotros. Hablamos con el representante pero no hay forma, según nos dice lo han contratado a otra agencia y ponen su guía… Una pena porque estábamos muy contentos con Emad.
Ambiente nocturno de El Cairo.

El Cairo de noche. Con el calor del día, las tiendas están abiertas por la noche.

Ambiente nocturno en La Corniche

Ambiente nocturno en La Corniche

Hotel en El Cairo.

Habitación del Hotel en El Cairo, bastante sencilla pero muy amplia y céntrica.

Sobre las 21 h nos vamos hacia Zamalek, andando, por la avenida 6 de octubre. Hay muchísimo ambiente por la noche. Paseamos por la Corniche, cruzamos el puente, paseamos hasta la Torre del Cairo y volvemos tranquilamente. Un paseo de 2-3 horas. Es una pasada ver el montón de tráfico, todas las tiendas abiertas, carnicerías también, la vida se hace por la noche. Lo de cruzar las calles teniendo en cuenta que los coches no paran, a la práctica no me pareció tan complicado. Supongo que porque iba muy asustada en este aspecto por los comentarios de la gente. Volvimos sobre las 23 h al hotel y a acostarnos. Ya está bien por hoy que mañana vamos al desierto.

Día 3: Desierto blanco