Ubud: el templo del lago (día 10: jueves, 25 de agosto de 2016) – BALI

Hoy tenemos el primer día de visitas en Ubud y empezaremos por el templo del lago.

En nuestras conversaciones con el conductor Art, resultó que el horario que nosotros queríamos no le encajaba y buscó alguien cerca de Ubud que nos hiciera de chófer. Este fue Dodik. Nosotros queríamos salir de la Villa a las 7 de la mañana y parece que muchos conductores vienen de la otra punta de la isla y tienen dos horas de trayecto, por lo que les va mejor empezar la ruta hacia las 9. Pero sabiendo el tráfico que hay en la isla y la multitud por todas partes, nosotros preferíamos empezar antes.

BaliCada día elegimos el templo que más interés teníamos en ver para hacerlo el primero por la mañana, con el fin de encontrar poca gente. El resto de la ruta giraba en torno al primer templo. Las vistas durante el camino eran impresionantes…

Pura Ulun Danu Beratan

Así que a las 7 de la mañana llegó Dodik al parking de los arrozales, donde habíamos llegado la noche anterior. El primer templo que queríamos ver hoy, para no encontrar gente, era Pura Ulun Danu Beratan, el templo del lago, icono de Bali y que sale en los billetes de 50.000 rupias.

Llegamos hacia las 8:15 h de la mañana y no había nadie. El precio de la entrada era 30.000 rupias pax. y el del parking 5.000. Dodik nos lo quería cobrar pero le dijimos que habíamos acordado con Art que los parkings los pagaba él y lo aceptó, y pagó la mayoría.

Templo Pura Ulun Danu Beratan, Bali, Indonesia.

Templo Pura Ulun Danu Beratan, El templo del lago, Bali, Indonesia.

Hacía un día precioso. Había leído que aquí normalmente hace frío porque está alto, pero la temperatura era muy buena y hacía solecito. Sólo un poco de neblina matutina sobre el lago para darle un aire de misterio. Estaban haciendo una ceremonia por lo que no pudimos entrar, pero después se estuvieron paseando por el templo haciendo ofrendas. Estuvimos un rato paseando por allí, disfrutando de aquella paz y antes de las diez nos fuimos. Entonces empezaban a llegar grupos de gente. Como ya suponíamos, este es de los templos que más nos gustó.

Templo Pura Ulun Danu Beratan, el Templo del Lago, Bali, Indonesia.

Los próximos destinos debían ser las vistas de Gobleg, cerca de allí, la cascada Munduk y los arrozales de Jatiluwith. La ruta que le propusimos al Dodik le parecía dispersa, cuando es lo que hace la mayoría de la gente. Decidimos ir al grano y ver templos, ya que había tantos… Nos propuso ver otro templo que estaba en ruta y aceptamos. En realidad creemos que nos llevó donde le dio la gana, porque lo que les preocupaba mucho era los kilómetros que hacían…

Taman Ayun Mengwi

Este templo se llamaba Taman Ayun Mengwi. El precio de la entrada era 20.000 rupias pax. Este es un bonito templo rodeado por una frondosa vegetación. El templo está protegido por un foso al que no se puede acceder, pero se puede ver su interior desde el muro que lo rodea. Estaba bien pero es el que encontramos más flojo. De hecho, oímos comentarios de otra gente que opinaba lo mismo.

Templo Taman Ayun Mengwi, Bali, Indonesia.

Gunung Kawi

Mirando el mapa de lo que teníamos para el día siguiente nos dijo que podíamos ir al templo Gunung Kawi Sebatu, y así avanzábamos trabajo. El precio eran 10.000 rupias pax y te dejan el sarong gratis… Este es un templo dedicado al dios del agua, donde están enterrados los miembros de la familia real. Está en medio de una vegetación exuberante formada por arrozales y palmeras, con un increíble paisaje verde.

Antes de entrar hay un montón de tiendas de ropa.

Templo Gunung Kawi, Bali, Indonesia

Aquí compramos unos vestidos y un bañador. Una vez pagada la entrada habrá que bajar un montón de escaleras, que luego deberás volver a subir, que están llenas de tiendas de souvenirs hasta abajo del todo del río, donde se encuentra el templo. El entorno es precioso y el templo también, con las esculturas en la roca. La verdad es que fue una agradable sorpresa este templo, nos gustó mucho.

Pero resultó que este no era el templo que queríamos ver. Hay dos templos que se llaman Gunung Kawi, ya lo habíamos leído, así que no sé si se confundió, se perdió o nos llevó allí porque le dio la gana. En cualquier caso muy contentos de haber visto este templo, el Gunung Kawi, pero seguimos teniendo el Gunung Kawi Sebatu pendiente.

Ya se nos había hecho tarde, así que ya sólo nos quedaba ir a la cascada. Los arrozales de Jatiluwith quedaron eliminados porque habían quedado fuera de la ruta. En cuanto a la cascada, habíamos quedado en que la dejábamos para el final, que haría más calorcito y que nos llevaba a una que estaba cerca de Ubud, ya de vuelta.

Cascada Tegenungan

Fuimos a la cascada Tegenungan. La verdad es que nos gustó mucho. Hay un montón de escaleras para bajar, con unos escalones altísimos, que después habrá que volver a subir. El precio es de 10.000 rupias. En la parte de arriba hay todo de tiendas y restaurantes.

La cascada tiene un doble salto que cae con mucha fuerza. El agua estaba limpia y tenía muy buena temperatura. Hacía calor y después de todo el día trotando nos vino mucho de gusto el baño. Había bastante gente. Si querías subir arriba de todo había que pagar otro plus de entrada, que no preguntamos ni de cuanto era, porque no teníamos pensado pagar.

Cascada Tegenungan, Bali, Indonesia.

Y con ello habíamos acabado las excursiones por hoy. Llegamos al apartamento hacia las 17 h. y aquí tuvimos la anécdota del día.

Cuando llegamos Dodik nos dice que la ruta que habíamos hecho era muy larga y que 500.000, que era el precio acordado por día con Art era poco. Quería 700.000 por la ruta que teníamos previsto hacer mañana. Llama Art, hablan por teléfono, me lo pasa y le digo que lo deje correr, que lo teníamos hablado hacía dos meses y que ya me buscaría la vida.

Cuando cuelga le ofrecemos a Dodik si lo quiere hacer él directamente, sin decirle nada a Art. Yo sé que cuando lo busqué no encontré a nadie más por este precio, así que dudo que hoy lo encuentre. Nos dice que la ruta de los próximos días son muchos kilómetros y que el precio debería ser 600.000. Como no creo que lo encuentre por este precio, aceptamos y así ya no tenemos que perder el tiempo buscando. La verdad es que muy poco de fiar toda esta pandilla.

Incidente aparte, nos arreglamos y salimos a cenar, ya que no habíamos parado ni a comer. Como llevábamos tacones y había una buena distancia hasta el centro, decidimos ir en taxi. El precio del taxi es fijo, 50.000 rupias. Habíamos decidido que hoy tocaba masaje, así que en la misma calle Raya Ubud, una de las calles principales, encontramos un spa que tenía buen precio y nos podían coger a los tres a la vez. Cada uno eligió un masaje diferente: balinés, masaje de espalda y de pies. Salimos como nuevos y entonces fuimos a cenar.

Warung Borneo en Ubud, Bali, Indonesia.

Warung Borneo en Ubud, Bali.

Encontramos el Warung Borneo, también en la calle principal. Comimos gambas, pescado, arroz y satay, con cerveza, todo buenísimo. Y por hoy ya habíamos cumplido. Así que tomamos un taxi de vuelta. Como estábamos más cerca, le regateamos a 40.000 y aceptó.

Nos está gustando mucho Bali. Mañana más…

Otros gastos del día:

Comida en el super cerca de la Villa en Ubud: 49.000 rupias = 3,5€

Cena en el Warung Borneo en Ubud 3 pax: 350.000 rupias = 23€

3 masajes en Ubud: 200.000 rupias = 13€

Bikini de punto: 30.000 rupias = 2€

Vestido largo de tirantes: 90.000 rupias = 6€

Mono corto sin espalda: 50.000 rupias = 3€

Día 11: Arrozales Tegalalang y templos Tirta Gangga, Besakih y Gunung Kawi Sebatu (Ubud, BALI)