Estambul (día 1: martes, 16 de agosto de 2016)

El vuelo hacia Singapur lo hacemos con Turkish, con escala en Estambul. Había escalas cortas, pero cuando reservamos los vuelos decidimos que Estambul nos había gustado tanto que aprovecharíamos para hacer una parada de día entero y visitar de nuevo la ciudad. Después ha habido el golpe de estado de por medio, pero ya que las cosas vuelven a estar “calmadas”, pasaremos el día allí igualmente.

Tenemos el primer vuelo hacia Estambul a las 6 de la mañana, pero nos recomiendan estar unas 3 horas antes. Ayer hicimos ya el check in por internet, así que ya tenemos los asientos reservados. De nuevo abonados a la fila 13. A las 3 de la mañana habíamos pedido el taxi así que a la media ya estamos en el aeropuerto. No vale la pena llegar antes de las 4 de la mañana, porque es cuando abren las ventanillas. Me suena que el año pasado también nos pasó lo mismo.

Equipaje Indonesia

Llevamos 4 maletas pequeñas y sólo queríamos facturar una. Alguna es de tamaño pequeño pero un poco más grande de lo que aceptan las compañías de low cost. La señora del mostrador empeñada en que se pasan de tamaño de cabina y que las facturáramos. No las queremos facturar porque van los regalos del cumpleaños de nuestra hija, y son frágiles, y queremos asegurar que lleguen bien y sólo caben en ésta que es un poco más grande, y que se empeña en facturar. Al final nos dice que si queremos, no nos pone la cinta de Turkish conforme la maleta es correcta, y es como si no le hubiéramos enseñado el equipaje. Pues ningún problema, así lo hacemos.

Salimos con un poco de retraso pero llegamos bien. A las 10.30 h estamos en Estambul. Para los que voléis con Turkish y tengáis una escala larga podéis coger un Tour gratuito por la ciudad, pero este Tour sólo dura 6 horas y nosotros teníamos todo el día, hasta cerca de la 1 de la madrugada. Este es el link Tour Turkish gratis

Primero dejamos nuestro equipaje de mano, que iba con nosotros, en la consigna del aeropuerto. Las mochilas y maletas pequeñas valían 20 LT cada una, unos 6 euros. La maleta facturada llegará directamente a Singapur.

Así que decidimos ir por nuestros medios. Para ir en transporte público se puede tomar el metro y después el tranvía. Cada transporte vale 4 LT. Como somos 3, esto nos costaría unas 24 LT, unos 7-8 euros y mucho más tiempo. En la puerta del aeropuerto nos dicen que un taxi al centro puede costar unos 20 euros y que podemos pagar en euros, ya que aún no teníamos liras. Así que decidimos coger un taxi, que con el taxímetro finalmente nos costó 15 euros. Pagamos con euros, pero el cambio te lo dan en liras. A esa hora no había nada de tráfico.

Paramos en el Gran Bazar. La otra vez que estuvimos en Turquía nos dejamos de comprar una figurita metálica con la forma de un derviche, en la Capadocia, por el tema del regateo. Así que aprovechábamos el viaje para ver si la encontrábamos. Y efectivamente la encontramos. Sólo por esta espina clavada, ya valía la pena haber venido a Estambul. Cambiamos dinero en la entrada del Gran Bazar.

Parece que hay menos turistas que la otra vez que estuvimos, hace 3 años, después del golpe de estado. De hecho, en el Foro no conseguí información de cómo estaban las cosas de alguien que hubiera estado recientemente. Muchos locales comprando, pero poca gente de fuera.

Gran Bazar, Estambul

Vendiendo banderas en Estambul       Vendiendo castañas en Estambul

Seguimos caminando hacia el Bazar de las Especias.

Bazar de las Especias, Estambul

Aquí queríamos comer una “pide” hecha a fuego de leña que la otra vez nos encantó. Intentamos hacer la misma ruta desde la mezquita Yeni para encontrar el restaurante y lo encontramos !! Buenísima…

Pide en Estambul

Ahora vamos hacia Sultanahmet.

Santa Sofía, Estambul

El gran madrugón pasa factura y estamos cansados, así que nos relajamos un rato en la Mezquita Azul. Aunque hay que taparse y hace calor, casi nos dormimos… Hasta que nos echan porque cerraban.

Mezquita Azul, Estambul

Otra rato de relax en la calle y vamos hacia Eminonu, a hacer un bocata de pescado por 8LT. Con ello damos la visita por terminada.

Pescado en Eminonu, Estambul.     Pescado en Eminonu, Estambul.

Bósforo en Estambul.

Son cerca de las 9 de la noche. Queremos coger un taxi de vuelta al aeropuerto. Nos dicen que hay mucho tráfico a esa hora, aunque nosotros allí no lo vemos y el primero nos pide 130 LT, más del doble que por la mañana. Preguntamos a otro y nos dice 80 LT. Finalmente el tercero nos dice que pone taxímetro y que puede costar unos 60-70 LT porque había tráfico. Tomamos este y aquí tuvimos la primera anécdota del viaje.

ANÉCDOTA: Nos ha tocado un taxista jovencito “gracioso” que se ha tomado demasiadas confianzas, y eso que no hablaba inglés. Le ha hecho gracia el piercing de nuestra hija y ha ido todo el camino haciendo el tonto para llamar su atención. Suerte que finalmente sí había caravana, y no pudo correr mucho, porque la conducción era muy temeraria, haciendo eses , subiendo por las aceras para “hacer gracia”, parando en seco para que no pudiéramos dormir cuando intentábamos ignorarlo, fumando para molestar y encima nos bloqueaba las ventanillas… Preferimos aguantar el “trance” y llegar, finalmente, al aeropuerto, ya que donde estábamos difícilmente podíamos bajar y coger otro taxi. Así como por la mañana estuvimos 30 minutos, ahora tardamos más de una hora, que se hizo muuuuy larga. Lo consideramos un hecho aislado de un chico rarito, pero vaya inicio del viaje. Esta vez nos costó 70 LT, unos 21 €.

Con el equipaje recuperado sólo nos queda esperar la salida del vuelo, a la 1.50 de la madrugada. Todavía nos quedan unas horas de espera. Además, en el aeropuerto no hay wifi disponible más que para aquellos que disponen de móvil turco. La espera se hace muy larga y literalmente nos morimos de asco medio dormidos en el único sofalillo que hemos encontrado en uno de los bares, donde acabamos la “pide” que nos había sobrado a la hora de comer.

Avión hacia Singapur

Otros precios del día:

Derviche metal de un palmo de altura: 15 €

Cucurucho de castañas en Estambul: 10 LT

Comida 3 “pides” y refrescos: 50 LT, aprox 15€

Agua 500 ml: 3,5 LT, aprox. 1€

Día 2: Salida a las 0:35 h hacia Singapur. Todo el día volando. Llegada a las 17.55 h. (SINGAPUR)