Ubud: Templo Besakih (día 11: viernes, 26 de agosto de 2016) – BALI

Segundo día de visitas en Ubud. Quedamos de nuevo a las 7 de la mañana y hoy la visita estrella es el Templo Besakih.

Ayer lo hablamos con Dodik y distribuimos las visitas para los dos días que quedaban, por zonas. Para hoy teníamos primero el templo Tirta Gangga, porque estaba más lejos. Lo que más interés teníamos al ver era el Templo Madre, pero acordamos que era mejor empezar por el más lejano, porque no están tan separados el uno del otro, para poderlos ver con poca gente.

Pero Dodik decide cambiarnos el orden de la ruta, según le conviene a él. Empezamos por los arrozales de Tegalalang, que era lo que teníamos al final. No había nadie, ni el que cobra las entradas. Muy bonito, aunque a esa hora está la típica neblina matutina. Impresionante las plantaciones de arroz escalonadas, en forma de escaleras.

Arrozales de Tegalalang, Bali, Indonesia.

Le decimos que nos ha cambiado la ruta y que así no habíamos quedado ayer. Él insiste en que es mejor así pero nosotros le decimos que elija que ahora queremos ver Tirta Gangga o Besakih, que decida él qué ruta le va mejor. Nos dice que Tirta Gangga, que es hacia donde deberíamos haber ido ya al principio.

Cuando llevamos un rato más de coche, nos dice que vamos a pasar por el templo de los murciélagos, que lo teníamos previsto para mañana, que si queríamos aprovechar para verlo. Ya nos había hecho perder más de una hora, así que le dijimos que no parábamos, que ya volveríamos mañana. La verdad es que para ahorrarse de hacer un puñado de kilómetros hoy nos ha hecho dar más vueltas que un reloj.

Templo Tirta Gangga

Llegamos al templo de Tirta Gangga a las 9 pasadas. El precio de la entrada son 20.000 rupias pax. Aún no hay mucha gente. El templo es muy bonito, también de los que más nos gustaron. Son las piscinas reales, hay muchas fuentes con unos senderos por dentro del agua llenos de estatuas. Está todo muy bien cuidado. Nos ha encantado la visita.

Templo Besakih

Ahora vamos hacia el Templo Besakih, que está como a una hora de aquí. El Templo Besakih es el llamado Templo Madre, el templo más importante de Bali y el más grande. Al mismo tiempo tiene muy mala fama porque aquí hay toda una mafia en torno al turista para intentar estafarte por todas partes.

Dodik nos deja en el parking. Aquí hay que llevar obligatoriamente sarong así que si no lo llevas, deberás comprar o alquilar. Te lo ofrecerán por todas partes. El precio de la entrada era de 20.000 rupias pax. Comprobamos el cambio allí mismo, como recomendaban. No nos querían devolver la entrada cuando te la rasgan, pero nosotros insistimos porque no me fiaba que luego nos la hicieran volver a pagar en alguna parte.

En la misma taquilla nos dijeron que necesitábamos guía, pero dijimos que no entendíamos mucho inglés así que no nos serviría de mucho y no insistieron. Luego dentro nos lo ofrecieron muchas veces.

La verdad es que no había tanta gente como pensaba. Nada más llegar subimos las escaleras hacia arriba del templo central, tienen la puerta cerrada, y no nos dejan entrar, según dicen porque tienes que ir con el guardián del templo, previo pago que no pensábamos hacer. Estuvimos un rato y tampoco se trataba de tirar la puerta abajo. No dejaron entrar a nadie, así que bajamos las escaleras y decidimos intentarlo por otro lado.

Templo Pura Besakih o Templo Madre, Bali, Indonesia.

Templo Besakih o Templo Madre, Bali, Indonesia.

Justo al lado hay otro templo. Cuando entramos no había nadie y de repente aparece una abuela corriendo detrás nuestro para que paguemos una donación de 3$ por una cesta de flores para entrar en ese recinto. Aquí tuvimos la anécdonata del día…

Nosotros no pensamos pagar nada y seguimos hacia dentro. La señora cada vez se pone más agresiva y hasta nos coge y nos escupe muy cerca. Trata de intimidarnos y casi lo consigue, pero tampoco se trata de salir de aquí a palos. Nosotros nos paseamos por todas partes y la señora todo el rato detrás, pegada como una lapa, no paraba de insultarnos en inglés. Nos decía “dog”.

Templo Pura Besakih, Bali, Indonesia.

Templo Pura Besakih, aquí la abuela ya calentando motores.

Aquí la señora escupiendo y mi marido bailando, para contrarrestar…

Vista la zona seguimos hacia los otros templos. En algunos hay cartel de que no se puede acceder. Vimos una entrada lateral que lleva al templo principal. Conseguimos entrar, pero también nos echaron porque coincide que están haciendo una ceremonia y se supone que no podemos estar. Todas estas limitaciones creo que son falsas, pero con lo que hemos visto ya tenemos suficiente.

Templo Besakih, Bali, Indonesia.

Templo Pura Besakih, Bali, Indonesia.

En fin, templo visitado y la agresividad de la que tienen fama totalmente demostrada y comprobada. Cuando salíamos vimos a la abuela del principio encaramada en el muro y nos vio de lejos. La saludamos y todo, pero nos señalaba con el dedo como si nos fuera a maldecir, creo que no le hizo mucha gracia.

Aldea de Penglipuran

El próximo destino es la aldea de Penglipuran. Aquí Dodik se perdió y nos dio unas cuantas vueltas. Preguntó varias veces. Habíamos visto fotos de esta aldea y parecía bonita, pero nos pareció una gran turistada.

Como suele ocurrir en todos los viajes llega un punto en que nos cansa que nos hagan pagar por todo y este ha sido el punto. La entrada vale 30.000 rupias. Te dejaban entrar a sus casas para ver cómo vivían. De hecho, insistían para que entraras, supongo que a cambio de alguna propinita. Algunos tienen tienda de artesanía dentro… En fin, que no tuvimos ganas ni de entrar. Aldeas como ésta las encontramos por todas partes, y no había que pagar. De hecho, al ver el bosque de bambú, que está aquí al lado, vimos que la misma carretera llegaba hasta aquí sin tener que pasar por el parking=explanada de arena donde hay que pagar para aparcar, y sin pasar por la taquilla=mesa plegable puesta en plena calle para el cobro de entradas a los turistas.

Aldea de Penglipuran, Bali, Indonesia.

Bosque de Bambu, Penglipurán.

Bosque de Bambú, Penglipurán.

Templo Gunung Kawi Sebatu

Y para terminar las visitas del día, nos quedaba ver el templo Gunung Kawi Sebatu, que es lo que se suponía que íbamos a ver ayer. Son las fuentes de purificación. Eran cerca de las 16 h así que quedaba poco para que cerraran. Aquí por la mañana es cuando se purifican pero ya había poco ambiente.

Templo Gunung Kawi Sebatu, Bali, Indonesia.

Con esto terminamos el día de hoy. Hoy queríamos aprovechar para hacer shopping. Fuimos al mercado de Ubud y allí ya cargamos bastante cosa: aceites, velas, cuadros… Por la tarde cierran bastante pronto. Cenamos en el mismo Warung de ayer, que nos gustó mucho.

Warung Borneo, Ubud.

Hoy sí nos pusimos calzado cómodo y pudimos ir y volver andando. La Villa no estaba tan lejos como parecía, sólo había que saber el camino, y ahora ya lo conocemos.

Otros gastos del día:

2 cuadros medianos 150.000 rupias = 10 €

Varias cajitas con velas y perfume: 100.000 rupias = 6,5€

Cena en el Warung Borneo de Ubud 3 pax: 265.000 rupias = 17€

Día 12: Templo Tanah Lot, Uluwatu y Goa Lawah (Ubud, BALI)