Ubud: Templo Tanah Lot y Templo Uluwatu (día 12: sábado, 27 de agosto de 2016) – BALI

Tercer día de visitas en Ubud. Quedamos de nuevo a las 7 de la mañana y hoy empezamos por el Templo Tanah Lot.

Templo Tanah Lot

Hoy el primer destino, el templo que preferimos ver con menos gente, es el Templo de Tanah Lot. Aquí la mayoría de la gente va por la tarde, para ver la puesta de sol. Esto es lo que venden las agencias, porque he leído comentarios que es fácil que por la noche esté nublado con lo que no ves mucho sol y sólo encuentras montones de gente y de autocares. Yo creo que está estratégicamente situado para terminar la excursión del día, y por eso se va por la tarde, no porque sea más bonito.

En cualquier caso, hemos visto fotos del atardecer y el templo pierde el encanto con aquella masificación de gente alrededor. Así que decidimos probar suerte a primera hora.

Le preguntamos a Dodik dónde vamos, para ver si hoy también ha decidido cambiarnos la ruta, y nos confirma nuestro destino. Supongo que ayer debía escarmentar porque seguro que salió perdiendo con el itinerario que nos montó. Tenemos una hora larga de camino.

Antes de las 08:30 h ya estamos en Tanah Lot. El precio de la entrada son 15.000 rupias pax. y el parking 5.000. No hay casi nadie. Todo un acierto!! Es muy agradable poder caminar hasta el templo sin tener que ir sorteando gente y la vista es muy bonita. El agua está transparente y estamos un rato paseando por allí. El día está claro y se respira mucha tranquilidad. Cuando acabamos la visita del templo es cuando comienzan a llegar grupos de autocares… así que no nos puede haber ido mejor.

Playa en Tanah Lot, sin apenas gente…

Allí tienes una enorme serpiente si te quieres hacer una foto, con el templo de fondo. El precio era 50.000 si lo haces con tu cámara y 100.000 si quieres que te la den en papel. Nosotros la queríamos hacer con nuestra cámara y nos lo dejaron por 30.000 rupias, un par de euros, que nos pareció un precio correcto. La verdad es que fueron muy amables porque la serpiente pesaba y no fue fácil encontrar la postura y estuvimos un rato posando con una y dos personas y no pusieron ninguna pega. En otros sitios te dejan hacer una foto y basta.

Templo Tanah Lot, Bali, Indonesia.

Una vez visto el templo, hay un paseo junto al mar que se ven los acantilados y paseamos un rato por allí. A la salida, hay tiendas y entramos a la primera, que era de precio fijo. Miramos regalos y vimos que velas, ambientadores, aceites… estaba a muy buen precio. En el mercado de Ubud compramos y aquí lo encontramos al mismo precio, bien limpio, sin regatear así que compramos unos cuantos más. De hecho nos llevamos una buena bolsa.

Templo Ulluwatu

La próxima parada es el templo de Ulluwatu, el templo sobre los acantilados. Hay mucho tráfico. También es la carretera que lleva al aeropuerto y a la costa y ya habíamos leído que por esta única carretera solía haber muchas retenciones.

Templo de Uluwatu, Bali, Indonesia.Llegamos a Ulluwatu hacia mediodía. Aquí dicen que está lleno de monos, bastante agresivos y que hace falta  vigilar porque cogen todo lo que pueden: gafas, cámaras de fotos, comida… todo lo que ven que pueden estirar. La verdad es que hace mucho calor y ya no hay ni los monos, aunque encontramos restos de fruta, o sea que han estado antes. El templo en sí no es gran cosa, pero más que por las vistas que hay desde aquí, que son impresionantes, ya ha valido la pena la visita. Paseamos un rato por el paseo que bordea los acantilados.

Templo de Uluwatu, ojo con las gafas!!

Cuando salimos sí encontramos algunos monos, sentados tranquilamente en la sombra, en la zona del parking. Aquí tuvimos la anécdota del día.

Mi marido que se pone para hacerse un selfie. El mono parecía a su bola, pero sólo lo parecía porque le estaba dando confianza. Mi marido acercándose sentado en el muro de espaldas al mono, cuando de repente el mono le coge las gafas de sol graduadas que llevaba puestas, y sale corriendo hacia arriba del árbol. Por allí hay guías que ya saben lo que pasa y fueron a intentar recuperar las gafas hacia el bosque. Y tuvimos suerte !!! No siempre se tiene. Dodik, cuando se lo explicamos, nos dijo que a él también le habían quitado unas graduadas y las recuperaron todas mordisqueadas y rotas. De hecho, ya en casa, descubrimos que las puntas de las gafas estaban chafadas, mordisqueadas, pero todo quedó ahí. Le dimos una propina de 50.000 rupias al guía que nos encontró las gafas y seguimos ruta.

Templo Goa Lawah

Ahora el próximo destino era el templo Goa Lawah. Aún había más retenciones así que tardamos en salir. Dodik nos dice que cerca de ahí había un puente muy grande sobre el mar, que si lo queríamos ir a ver, que nos iba de camino y que valía 11.000 rupias. Nosotros estuvimos de acuerdo pero qué máquina Dodik!!

Bali, IndonesiaResulta que nos llevó a la autopista y las 11.000 rupias eran el peaje. Yo ya había visto en el Maps que había un puente de pago que debían hacer para descongestionar la zona. Qué manera de vender la moto, un puente como si fuera una visita turística y pasó que se las pelaba… No nos podía haber dicho que teníamos la opción de peaje y que ahorraríamos hacer caravana? En fin… el puente…

Por ahí avanzamos un poco, pero cuando salimos de la autopista volvía a haber retenciones.

Aún así llegamos al otro templo cerca de las 15h. El precio de la entrada es 6.000 + 4.000 rupias si no llevas sarong. Así que si te acuerdas de llevarlo, te lo puedes ahorrar. Nosotros no lo sabíamos y nos lo cobraron todo de golpe y nos lo dejaron. El desglose de los precios lo vi al terminar.

Estaban haciendo una ceremonia y por primera vez no nos limitaron la entrada. Eso sí, fuimos discretos y nos pusimos en un rincón. Llevaban arroz, flores y hacían ofrendas. Muy curioso.

Templo Goa Lawah, Bali, Indonesia.

Templo Uluwatu, Bali, Indonesia.

En este templo hay una cueva llena de murciélagos que hacen un ruido muy fuerte. Es zona sagrada y no se puede entrar, pero desde la entrada se pueden ver.

Murciélagos en el Templo Goa Lawah, Bali, Indonesia.

También nos ha gustado mucho este templo. Ya son las tres y pico y queríamos hacer otra cascada, pero decidimos anularla y terminar aquí las visitas de Bali.

Llegamos al hotel a las 16:30 h. Le pagamos a Dodik lo que le debíamos de los 3 días: 500.000 del primero y 600.000 los otros dos, por la movida que ya expliqué. No le dimos ni un céntimo de propina después de los estira y afloja que habíamos tenido. Al final salió bien, pero no lo recomendaría. No te puedes fiar.

Vamos a Ubud a cenar. Hoy queríamos pizza, necesitábamos cambio de sabores. Encontramos un Warung al final de la calle principal donde había. Delicioso, un lugar muy agradable.

Y como era buena hora, decidimos rematar con un masaje. También en la calle principal nos hacemos masaje balinés de una hora, en un lugar donde nos cogían a los tres a la vez. El precio del masaje 80.000 pax. Salimos de aquí renovados, aunque nos gustó más el del otro día.

Ahora tenemos que recoger el equipaje porque mañana por la mañana tomamos el avión hacia Labuan Bajo. Hemos comprado souvenirs que ocupan un buen espacio así que ha llegado el momento de estrenar la bolsa plegable. No sabíamos que existía pero es una buena cosa. No ocupa nada, pesa menos y la puedes abrir si no te caben los regalos en el equipaje. Siempre puedes facturar alguna maleta y ésta, que es delicada, llevarla en cabina, que es lo que hicimos nosotros. Por si acaso compramos 2, aunque sólo utilizamos 1. Eso sí, iba a reventar!!

Otros gastos del día:

Souvenirs en Tanah Lot: 275.000 rupias

13 Imanes 70.000 rupias = 4,5 €

Bolsita canela: 20.000 rupias

Cena en el Taman Curry Warung Ubud 3 pax: 300.000 rupias = 20€

Tabaco: 24.000 rupias = 1,5€

Día 13: Al mediodía avión hacia Labuan Bajo, en Flores, donde embarcamos en una ruta de 2 días para ver los dragones de Komodo (BARCO)