Vuelo hasta Amán, llegada a Madaba y visita (día 1: 16-7-2022, sábado)

El vuelo lo hicimos con escala en Roma, la primera parte con Vueling y la segunda con Wizz y llegábamos a Amán a las 11.25h. Se sale de la terminal E hacia Amán y en esta terminal hay una zona como de sofás donde se puede dormir.

Salimos de los primeros así que llegamos antes que el resto del avión y el control de pasaportes y el visado fue muy rápido. Presentamos la Jordan Pass impresa y no nos pidieron el documento de autorresponsabilidad del Covid que había que rellenar online la semana antes de viajar. Te ponen el sello en el pasaporte.

Justo al salir, en el aeropuerto hay un quiosco donde se cambia dinero 24h/7, pero nosotros cambiamos en Madaba en el Banco Alawneh Exchange, con un muy buen cambio, que tenía localizado cerca del alojamiento y que estaba abierto el sábado. Quería también haber cambiado algunos shequels para Israel, pero no tenían.

Habíamos reservado con el hotel de Madaba la recogida al aeropuerto por 25JD, precio más o menos estándar. A las 12.15h salíamos del aeropuerto y antes de llegar al hotel el taxista nos para en el banco que queríamos para cambiar dinero.

El Hotel Moab es muy recomendable. Este es el link de reserva.

De hecho, hicimos un reajuste del viaje sobre la marcha, y volvimos a dormir de nuevo aquí. La ubicación es inmejorable, justo frente a la iglesia del Mapa, y la relación calidad precio muy buena. Tiene un desayuno generoso incluido, servido en la terraza que tiene buenas vistas también por la noche, y tienen una nevera donde nos permitieron congelar agua para el camino. Esto lo hemos ido haciendo durante todo el viaje y nos ha ido muy bien, mezclar agua natural con la botella congelada.

Dejamos las cosas y empezamos las visitas, pues cierran a las 18h. Aquí teníamos un problema con la Jordan Pass, que en principio dura 15 días desde que la validas la primera vez, pero nosotros al ir a Israel estaremos 16 días así que no sabíamos si pagar las visitas en Madaba o en Amán. Se lo explico a la señora del Museo Arqueológico de Madaba y me dice que no hay problema, que ella ve el papel y ya está, no hay ningún lector. De hecho, solo nos lo leyeron con lector en un par de sitios. En otro par de sitios nos pusieron un sello. En otros no tuvimos ni que enseñarla.

MÁDABA

Mádaba es uno de los lugares más importantes de Tierra Santa, también llamada la “ciudad de los mosaicos”. Tiene unos 90.000 habitantes y está a 35 km al suroeste de la capital de Jordania. Es famosa por el mapa mosaico de Tierra Santa de la segunda mitad del siglo VI.

Después de un fuerte terremoto en 746, la ciudad fue abandonada. Solo volvió a la vida a fines del siglo XIX, cuando los árabes cristianos se mudaron de Karak a Madaba. A medida que comenzaron a construir sus casas e iglesias sobre las ruinas bizantinas, comenzó el descubrimiento de los magníficos mosaicos que se pueden admirar en la actualidad. Y es que se puede decir que fueron los mosaicos los que pusieron en el mapa a esta ciudad cercana al Monte Nebo.

Lugares de interés (*están incluidos en la Jordan Pass):

  • Iglesia de San Jorge
  • Madaba Archaeological Park (Parque arqueológico de Mádaba)
  • Madaba Archaeological Museum (Museo arqueológico de Mádaba)
  • Madaba Folkloric Museum (Museo del folclore de Mádaba)
  • Iglesia Virgen de los Apóstoles
Mapa de Madaba, Jordania.

El Mapa de Madaba en la Iglesia de San Jorge

Precio: 1 JD, no incluido con la Jordan Pass

Hemos empezado por la Iglesia de San Jorge, que es la atracción principal y que teníamos justo frente al alojamiento.

Aquí hay un mapa de mosaicos bizantinos del siglo VI que muestra la ciudad de Jerusalén además de otros lugares sagrados. Originariamente tenía dos millones de piezas de piedras de colores y con una extensión de 25 x 5 metros. En la actualidad, se conserva una cuarta parte. El mapa representa las colinas, valles, poblados y ciudades hasta más allá del delta del Nilo.

La parte del mapa que se puede ver llega hasta el valle del Jordán y hasta el delta del Nilo. También tiene inscripciones griegas que son nombres de lugares, citas de la Biblia y comentarios.

Para la señalización de pueblos y aldeas, utilizaron símbolos, por ejemplo, las ciudades más pequeñas a menudo aparecen como puertas flanqueadas por torres o simplemente como una sola casa; mientras que las ciudades más grandes se representan rodeadas por murallas. También agregaron otros símbolos fácilmente comprensibles como palmeras para oasis y manantiales….

Como nos suele pasar, vamos a revés del mundo y este mosaico está bien pero a nosotros es el que menos nos ha gustados. De hecho, las visitas las hicimos, sin saberlo, de las que menos nos gustaron a las que más.

Parque Arqueológico de Madaba 2

Este nos gustó más que el anterior. Los mosaicos están muy bien conservados y son muy grandes.

Aquí podemos visitar los restos del Palacio Quemado: Restos de una lujosa residencia bizantina, con habitaciones y pasillos, pórticos y patios exteriores, construida a finales del siglo VI, muy probablemente para el párroco de la cercana Iglesia de los Mártires. Los arqueólogos encontraron varios signos de fuego que causaron daños parciales a la estructura. El incendio podría haber sido provocado por el terremoto de 747. Estos incluyen patrones geométricos de círculos entrelazados, bucles y cuadrados dentados.

Aquí también tenemos un ejemplo de una cisterna y hay rastros de canales de drenaje de agua dentro de las instalaciones de este complejo residencial único.

Parque Arqueológico de Madaba 1

Y este aún nos gustó más. Además, aquí los mosaicos están en el exterior, protegidos por una caseta que han hecho encima y que además ayuda a que el sol no de tan fuerte, se está fresquito lo que hace la visita muy agradable.

En esta sección, el fragmento de mosaico más antiguo jamás encontrado en Jordania se muestra justo en la entrada, que es el piso del Hippolytus Hall, una pieza rara que representa el antiguo mito de Hipólito, conocido en la época bizantina a través de la tragedia del dramaturgo griego Eurípides. Junto con las ruinas de la iglesia redonda de la Virgen María.

Parque arqueológico 1 de Madaba, Jordania.
Parque Arqueológico 1 de Madaba, Jordania

El mito de Hipólito en el mosaico

Hipólito era hijo de Teseo y la amazona Hipólita. Después de la muerte de la amazona, Teseo se casó con una hija del rey cretense Minos, Fedra. Hipólito adoraba a Artemisa, la diosa de la caza y la castidad, y también buscaba vivir castamente.

En el Prólogo de Eurípides, Afrodita se presenta como la diosa Cipris, famosa por tener en sus manos el destino de la humanidad. “A los que respetan mi poder, avanzo en honor, pero llevo a la ruina a todos los que se jactan de mí”. Afrodita, celosa y enfadada porque Hipólito la desprecia y se va de cacería al bosque para seguir a Artemisa, decide vengarse y hace que Fedra, la madrastra de Hipólito, sea presa de un deseo y un amor salvajes cuando lo ve regresar de un largo viaje, y se pone así en peligro y en movimiento una cadena de eventos mortales.

Fedra le revela sus sentimientos a su enfermera y le envía un mensaje a Hippolytus, pero él la rechaza con indignación. En su desesperación, antes de suicidarse, Fedra escribe una nota de despedida en la que acusa a su hijastro de querer seducirla.

Teseo le cree a su esposa, destierra a su hijo y le pide a su padre Poseidón que lo destruya. Poseidón envía un monstruo marino a la playa donde Hipólito monta su carroza. Los caballos desbocan y lo hacen caer del carro, lo que lo lleva a la muerte.

Luego hemos seguido hacia la mezquita que, a pesar de ser pequeña, tenía un techo muy bonito.

Mezquita de Madaba, Jordania.

Museo Arqueológico de Mádaba

El Museo está ubicado en un patio residencial al final de un callejón sin salida. Esta ha sido la visita más floja de todas.

Aquí no había nadie en la entrada y casi todas las habitaciones estaban cerradas pero al salir allí estaba el “manager”, según nos ha dicho, que nos ha hecho la visita por las salas que nos habían quedado. Aquí hay más mosaicos y una exposición etnográfica con trajes, joyas, armas, etc.

El manager nos pedía tip, pero sólo le dimos las gracias. Flojita la visita.

Iglesia de San Juan Bautista

Precio: 1 JD, no incluido en la Jordan Pass

Está muy bien esta iglesia, tiene unas bonitas pinturas. Además, se puede subir hasta la campana. Y también tiene unos sótanos con túneles, y mosaicos. Aquí hemos descansado un rato. Nos ha gustado mucho.

Iglesia de San Juan Bautista de Madaba, Jordania

Iglesia de los Apóstoles

Esta es la que está más alejada del centro. Y tiene un gran piso de mosaico muy bien conservado y no fue desfigurado por iconoclastas. Es uno de los mosaicos más bonitos y grandes de Madaba.

Iglesia de los apóstoles de Madaba, Jordania.
Iglesia de los apóstoles de Madaba, Jordania.

Y con esto damos la visita por terminada. Hemos tardado unas 3 horas en ver todo tranquilamente. Eran cerca de las 17h y buscamos un sitio para comer, al lado de la calle principal, en un balconcito.

Restaurante en Madaba, Jordania.

Y luego compramos souvenirs. Aquí hay mosaicos y los productos típicos del mar Muerto que también encontrarás en Amán.

Y finalmente compramos la tarjeta SIM de Orange 7 por 10 JD, después de preguntar en varias tiendecitas y no aclararnos con el idioma encontramos una en la que nos entendíamos.

Y con esto acabamos el día que el viaje con escala ha sido largo.

Día 2: Pasar frontera de Israel y visita en Jerusalén (Jerusalén)