Más sobre los exteriores de Estambul:

Hipódromo

Era escenario de carreras de carros y está frente a la Mezquita Azul. De este hipódromo, originariamente con forma de U, han sobrevivido hasta hoy sólo algunos monumentos:

  • el obelisco de Teodosio: labrado en Egipto en el siglo XVI aC. Era más largo, pero en su traslado de Egipto se partió y tuvieron que quitar más de la mitad. Tardaron en su colocación 32 días. Es el monumento más antiguo de Estambul.
  • la columna serpentina de bronce, situado entre las dos columnas.
  • la Columna de Constantino: adornada durante su construcción con hojas doradas de bronce.

Plaza de Sultanahmet

Rodeada por el Gran Palacio, el Hipódromo y Santa Sofia.

En esta plaza está la Piedra Millon, que está justo al lado de la Cisterna de Yerebatan. Aunqe parezca una columna rota hay que fijarse bien, puesto que pasa bastante desapercibido. En la época bizantina fue un relevante monumento desde donde se medían todas las distancias de las carreteras del antiguo imperio. Una especie de km. 0.

Por esta zona también está la Fuente Alemana, regalada por los alemanes por la visita del emperador alemán a Estambul y está toda fabricada en Alemania. La parte inferior de su cúpula está toda hecha de oro.

Parque Gülhane

Un magnífico lugar para relajarse y ver la otra cara de los habitantes de Estambul.

El Parque Gülhane es el parque más antiguo de Estambul. Se encuentra a los pies del Palacio Topkapi, del que fue parte durante su época dorada. El parque, que abrió al público en 1912, contaba con diversas atracciones entre las que se encontraba un parque zoológico. Durante los últimos años el parque se ha restaurado y ahora acoge varios Museos de Estambul. Hoy en día es un lugar bonito y seguro para descansar.

Aquí podemos ver la columna de Godos.

Tanto si viajas con niños como si sólo quieres relajarte un rato, la céntrica situación del parque, en el corazón del centro histórico, hace que un paseo entre los árboles nunca esté de más. El Parque Gülhane es un lugar ideal para dar un paseo y sentarse a mirar la vida diaria de los habitantes de Estambul. Hay un ambiente totalmente distinto al que se respira a pocos metros del parque. Si quuieres tomar un té y disfrutar de unas estupendas vistas de la parte asiática, en la parte del parque más cercana al mar hay unas terrazas fantásticas.

Localización: A los pies del Palacio Topkapi.

Transporte: Tranvía: Gülhane, línea T1.

Plaza Taksim (Taksim Meydani) / Calle Istikal (Istikal Caddesi)

Considerada el corazón de la moderna Estambul, la Plaza Taksim (Taksim Meydani) está situada en la parte europea de la ciudad, en un importante distrito comercial, turístico y de ocio conocido por sus restaurantes, tiendas y hoteles.

Debido a la gran relevancia de la plaza en la ciudad, es el lugar favorito para la celebración de eventos públicos y celebraciones sociales, aunque también es conocida como punto de partida de diferentes manifestaciones políticas que en numerosas ocasiones terminaron de forma violenta.

Cerca de la plaza está la Iglesia de Santa Trinidad, una de las más grandes de la ciudad.

El nombre de la plaza, Taksim, significa «distribución» en turco, y le fue dado debido a que era el lugar en el que se centralizaba la distribución de agua de la ciudad desde 1732. Hasta principios del siglo XX el lugar componía el extremo norte de la ciudad pero con la ampliación de ésta se convirtió en el corazón del nuevo Estambul.

En la actualidad, la Plaza Taksim es una zona repleta de bares, restaurantes y algunos de los hoteles más lujosos de la ciudad. En la plaza se conservan el Monumento al Aguador y el Monumento a la República.

De la plaza surge una de las principales arterias comerciales de la ciudad, Istikal Caddesi (Avenida de la Independencia), una agradable calle peatonal que se puede recorrer utilizando el tranvía nostálgico, que llega hasta la estación del Funicular de Tünel.

Localización: En el centro de la parte nueva de la ciudad

Çiçek Pasaji = Pasaje de las Flores, es el lugar más famoso de la calle Istikal, un punto de encuentro para degustar los productos del mar y aperitivos y está a la mitad de camino de la calle.

El Pera Palas, es el hotel más antiguo de Estambul.

Funicular de Beyoglu a Karaköy: Es la linea de metro más corta y antigua del mundo. Recorre una distancia de 573 m entre las paradas de Karakoy y Tunel. Vale 1 lira.

Puente Gálata (Galata Köprüsü)

El Puente Gálata, con 490 metros de longitud, es un puente basculante que se encuentra ubicado en el estuario conocido como el Cuerno de Oro, uniendo el viejo Estambul con la zona más moderna.

El Puente Gálata no sólo une diferentes zonas de la ciudad, sino que también constituye un puente simbólico capaz de unir diferentes culturas.

El primer puente sobre la desembocadura del Cuerno de Oro fue construido en 1845. Varios años después, en 1863, la llegada de Napoleón III provocó que fuera sustituido por un puente de madera. Después de este se construyeron dos puentes más en 1875 y 1912, y en 1992 fue creado el puente que se puede ver en la actualidad.

En la actualidad en el nivel inferior del Puente Gálata existen varios restaurantes y cafeterías en los que además de degustar los pescados más frescos y otros platos típicos turcos, resulta agradable contemplar el ir y venir de los transbordadores mientras los pacientes pescadores venden su captura a los restaurantes.

Además de constituir una parte importante del paisaje urbano de Estambul, el Puente de Gálata ocupa un gran espacio en los mitos y leyendas y también en el corazón de los ciudadanos turcos