Más sobre Museos de Estambul:

Santa Sofía (Ayasofya)

Horario de visita: De martes a domingo: de 9:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Adulto: 25 liras.

Localización: Plaza Sultanahmet. Transporte: Tranvía: Sultanahmet, línea T1.

Es la cuarta iglesia con un área cubierta más grande del mundo, después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. Aunque era una mezquita, ahora es un museo.

Santa Sofía es la imagen más conocida de Estambul, una imagen que ha vivido la historia de la ciudad desde hace casi 1.500 años. Está considerada la octava maravilla del mundo.

Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya, es el símbolo de Estambul. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino.

Entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del Papa. En 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. Los otomanos dotaron a la iglesia de cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público. En 1935, Atatürk transformó el templo en un museo.

Situada en el punto más alto de Estambul, Santa Sofía define la panorámica de la ciudad. Sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro son la imagen más característica de la metrópolis turca.

Nada más entrar hay que alzar la mirada para ver el mosaico del Cristo Pantocrator. El interior de Santa Sofía es sobrecogedor: las dimensiones de la sala principal (70 por 74 metros), la iluminación difusa, los enormes medallones decorativos y las columnas monolíticas te dejarán con la boca abierta. En la segunda planta de la basílica se pueden encontrar diversos mosaicos de gran interés histórico. El mosaico más destacado muestra al emperador Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo. Además de mosaicos, en la segunda planta también se encuentra la tumba de Enrique Dándolo, duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205.

En la nave lateral que queda a la izquierda de la Puerta Imperial, se encuentra la columna de los Lamentos, con un orificio revestido de cobre. Según la leyenda si se introduce el dedo por él y se pide un deseo, éste se hará realidad si el dedo sale húmedo del orificio.

Además de tratar de llegar cuanto antes (se forman grandes colas para entrar), no os perdáis las vistas de la Mezquita Azul desde las ventanas de la segunda planta.

Museo Arqueológico de Estambul

Horario de visita: De martes a domingo: de 9:00 a 19:00 horas. Lunes: cerrado.

Precio: Adultos: 10 liras.

Localización: Entre el Palacio Topkapi y el Parque Gülhane.

Transporte: Tranvía: Gülhane, línea T1.

Contiene objetos de gran importancia como el Sarcófago de Alejandro, lo que hace que esté catalogado como uno de los mejores museos del mundo en su campo.

El Museo Arqueológico de Estambul es uno de los más importantes en su campo. Fue fundado por el pintor y arqueólogo turco Osman Hamdi en 1891. Los orígenes del museo se remontan a una reducida colección de antigüedades que se instaló en 1846 en el Palacio Topkapi. En 1869 se convirtió en el museo de la corte. En 1891, el Museo Arqueológico abrió sus puertas convirtiéndose en el primer museo de Turquía. Está situado entre el primer patio del Palacio Topkapi y el Parque Gülhane.

La colección del museo está repartida en tres partes:

  • Museos Arqueológicos: Alberga algunos objetos mundialmente conocidos. Lo más importante del museo es la gran colección de sarcófagos, entre los que se encuentra el Sarcófago de Alejandro (S. IV).
  • Colección de Arte Oriental: En esta parte encontraréis sepulcros otomanos y hallazgos de las culturas egipcia, sumeria y acadia. Los objetos más valiosos de la colección de arte oriental son las partes de la Puerta Babilónica de Istar.
  • Colección de cerámicas y joyas: Esta colección está alojada en el Pabellón de los Azulejos, un edificio que ordenó construir Mehmed II. Hay muy pocas salas y tal vez lo más interesante es el propio edificio.

Con su gran colección de sarcófagos y su enorme recopilación de objetos, el Museo Arqueológico será una delicia para los amantes de las antigüedades. El Sarcófago de Alejandro y Sarcófago de Meleagro son impresionantes. Si hubiera que poner un punto negativo al museo éste sería su estado de conservación, algunas salas del museo parecen olvidadas y tienen un aspecto bastante lúgubre. Las plantas superiores de los Museos Arqueológicos no son tan interesantes como el resto del museo.

San Salvador en Chora (Kariye Camii)

Horario de visita: De jueves a martes: de 9:30 a 19 horas. Miércoles: cerrado.

Precio: Adulto: 15 liras.

Localización: Kariye Camii Sok.

Transporte: En autobús o en taxi.

La Iglesia de San Salvador en Chora está considerada como uno de los mejores ejemplos del arte bizantino del mundo.  Es, después de Santa Sofía, el monumento bizantino más importante de Estambul. Tambien fue mezquita pero ahora es museo.

La Iglesia de San Salvador en Chora (Kariye Müzesi) es uno de los mejores exponentes del arte bizantino que pueden encontrarse en el mundo. Fue construida entre 1316 y 1321 según los planos de Teodoro Metoquines.

Lo más espectacular de la iglesia son sus frescos y mosaicos bizantinos, ya que están considerados como los mejor conservados del mundo. Como curiosidad, Chora significa “fuera de la ciudad”, y es que la iglesia se construyó en la parte exterior de las murallas de la antigua Bizancio.

Al igual que Santa Sofía, tras la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano, San Salvador de Chora fue convertida en Mezquita. En 1948 comenzó su restauración y diez años más tarde fue abierta al público como museo. Durante la época que sirvió como mezquita los frescos fueron tapados con yeso, un detalle que pudo ayudar en la conservación de éstos.

Si bien sus mosaicos y frescos son impresionantes, su relativa lejanía (no llega el tranvía ni el metro) y el alto precio de la visita hacen que mucha gente prescinda de esta visita. Si os gusta el arte bizantino, San Salvador en Chora os encantará.

Opciones para volver de Chora:

  • volver a coger el nº 39Y que llega hasta Fatih
  • el nº 39 que te deja a los pies de Beyazit
  • andar hasta la mezquita Faith: una media hora
  • andar de Faith a Suleymaniye: unos 15 minutos
  • coger un taxi