Vietnam: introducción y preparativos.

Introducción:

Este viaje es de la pequeña de la familia, en solitario. El año pasado hice un viaje sola a Nepal, aprovechando una acción de voluntariado. Me gustó la experiencia de viajar sola así que este año iba a repetir… y, como solemos hacer en casa, el destino tenía que ser el más barato. Aquí va mi primer diario…

Tan pronto como tuve las fechas de los exámenes finales, nos pusimos a buscar algo en firme. Íbamos tarde porque el año pasado reservamos en enero, pero había que esperar a las fechas. Y suerte que cuadraron bien, porque en unos pocos días los vuelos subieron muchísimo de precio y de tener varias alternativas en países asiáticos, nos quedábamos sin nada que bajara el precio de los 700€.

Por fin encontramos un ofertón de British Airways que me llevaba a Singapur por 386€. Desde allí es barato volar a muchos destinos asiáticos, así que elegí Vietnam, que ya lo había estado mirando y me gustaba, y que complementé con unos días de playa en Tailandia. El viaje tendrá lugar del 4 al 28 de julio de 2018.

Preparativos:

1. Itinerario:

Tenemos tendencia a mirar qué queremos ver en un país para fijar la ruta y, en función de la ruta, hacer la reserva de los vuelos, pero con la premura de tener que reservar los vuelos, lo tuvimos que hacer al revés. Más o menos ya sabía cómo me podía mover por el país, si podía ir en bus, avión… Así que, tras tener los vuelos, me concentré en cuadrar la ruta.

2. Controlar precio vuelos internacionales:

La parte más cara del viaje, el vuelo internacional, había salido muy barato, por 386€ hasta Singapur. Luego había que añadir los otros dos vuelos que me llevarían a Vietnam de ida y desde Tailandia de vuelta. Eso sumó otros 83€ más, lo que seguía haciendo el vuelo internacional francamente barato, por un total de 469€. El vuelo lo compramos el 27 de febrero, un mes y medio más tarde que el año pasado, pero habíamos tenido mucha suerte.

Tenemos la manía de mirar el precio de los vuelos unos meses más tarde para ver cómo han ido subiendo… o no. En este caso, un mes más tarde los vuelos más baratos que encontramos a Singapur valían 616€, o sea 230€ más caro. Por no hablar ya de un multidestino que sale por 835€. Y el vuelo exactamente igual que el nuestro con British había pasado de 386€ a 1016€. Increíble pero cierto!!!

Pasados 2 meses y pasados 3 meses de la compra, los precios se han mantenido como en el mes de marzo, lo cual ya fue un ahorro importante. No han subido mucho más, pero tampoco han bajado.

Conclusión: digamos que hay que comprar para el verano antes de marzo. En marzo hacen una subida importante y ya se mantienen en este precio. Así que compra con unos 4-5 meses de anticipación.

3. Seguro de viajes:

En casa solemos utilizar un seguro de cancelación, porque el importe de los vuelos suele ser muy elevado, por si pasara alguna cosa. Pero me iba yo sola así que iría sí o sí, por lo que el único seguro que llevo es el de asistencia médica, que tenemos cubierto con la mutua privada familiar y que, por suerte, aún no hemos tenido que utilizar en el extranjero.

4. Vuelos internos y otros transportes:

Para moverte por el país deberás coger seguro un avión interno, además de tren o bus para hacer otras distancias más cortas. En mi caso, el vuelo internacional me dejaba en Singapur, así que necesité vuelo de Singapur a Hanoi, donde empezaba el viaje y de Tailandia a Singapur, que era donde lo acababa. Los vuelos internos siempre los reservamos con tiempo, porque también suelen subir. Los precios pueden salir entre 30-70€, dependiendo del lugar y la anticipación. En cuanto a autobuses, el nocturno también lo reservé desde casa y los trayectos más cortos los compré directamente allí. En las agencias de viajes es donde más económico sale, más que por internet o en el hotel. En las agencias también puedes contratar tours, alquilar motos, etc. Los autobuses los puedes reservar sobre la marcha, pero lo ideal es un par de días antes. Si no quieres coger vuelos internos, hay la posibilidad de coger algún bus o tren nocturno, que dura muchas horas, pero se podría hacer. Para ir a Tailandia sí que es indispensable coger un vuelo.

5. Visado:

Si vamos a estar menos de 15 días y sólo hacemos una entrada en el país, no necesitaremos visado. Para estancias hasta 30 días o si entras más de 1 vez en el país, hay que sacarse el visado. Si accedes a través de los principales aeropuertos o las rutas terrestres más frecuentes, lo más cómodo es sacarse el e-visado, que vale 25$, se hace por internet, aportando una foto y copia de tu pasaporte en formato digital, y que en un par de días recibirás en tu correo electrónico. Luego sólo tendrás que imprimirlo y presentarlo en inmigración. No necesitarás ningún otro trámite. Esta es la web oficial. Aquí puedes comprobar si cumples los requisitos para la e-visa.

6. Vacunas:

Con las que llevo puestas del viaje a Indonesia son suficientes. No necesitaba nada más.

7. Clima:

En el mes de julio, cuando yo fui, hacía un calor que te cagas y es calor húmeda, bochornosa. En Hanoi hace más bochorno que en el resto. Al atardecer el calor es más soportable. Casi todos los días llueve un rato, pero no está todo el día lloviendo. Prácticamente la lluvia no me ha entorpecido. Sólo un día que tenía de relax y llovía cuando iba a salir a comer y rato en bus, por la noche…

8. Wifi:

Hay wifi en todas partes: hoteles, restaurantes, agencias, spas… incluso a veces se encuentra alguno abierto.

9. Casas de cambio:

En Vietnam puedes cambiar dinero tanto en los hoteles, como en las agencias, como en las casas de cambio. No hay diferencia de cambiar en un sitio o en otro. También puedes cambiar en los bancos, pero a veces era difícil cuadrar el horario. Los dólares los cambian con total facilidad. Los euros costaba un poco más, pero con un poco de previsión puedes cambiar sin problema.

En Tailandia hay más casas de cambio que en Vietnam.

10. Vestimenta:

Puedes vestir como quieras que no te miran mal. Las chicas vietnamitas visten igual. Como mucho, en algún templo te tendrás que cubrir o descalzar, pero por la calle no tendrás ningún problema.